En Mendoza, 7 de los 10 autos más vendidos son de producción nacional

Venta de automóviles 0 KM. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Venta de automóviles 0 KM. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La mayor parte de los vehículos elegidos en la provincia están hechos en el país. La tendencia creció debido a la restricciones de importación de autos. Qué novedades traen marcas emblemáticas del sector.

Los autos de fabricación nacional copan las calles de Mendoza. La tendencia se nota en los vehículos nuevos que en el primer semestre del año ascendieron a 7.467 en la provincia, según las estadísticas publicadas por la Dirección Nacional de Registro del automotor (Dnrpa) al mes de junio.

La tendencia tiene números concretos y así 7 de las 10 unidades 0Km más vendidas a nivel local se producen en el país. Consultados por Los Andes, los referentes comerciales de las distintas agencias en nuestra provincia explicaron los por qué.

El Fiat Cronos es el modelo que lidera el ranking nacional de ventas de autos nuevos con un total de 22.220 unidades en los primeros seis meses de 2022. Este sedán fabricado en Córdoba encabeza un top 10 en el que se integran también pick ups y vehículos SUV (Sports Utility Vehicle). Entre los autos, el Chevrolet Cruze (ensamblado en Santa Fe) junto al nuevo Peugeot 208 (Buenos Aires) conforman la triada de los productos “made in argentina”.

Entre las pick ups, la Toyota Hilux lidera su segmento con un total de 12.105 unidades en lo que va del año (el 6,2% del total de los patentamientos), escoltada por la Volkswagen Amarock con 10.359 unidades (el 5,3% del total de los registros). En tercer lugar de pick ups, fuera del top de los 10 vehículos más vendidos, se ubica la Ford Ranger con un acumulado de 6.024 unidades (el 3,1% del total de los patentamientos).

Es oportuno recordar que durante el primer semestre el mercado se vio condicionado por la falta de stock y por un cada vez menos fluido ingreso de vehículos construidos en el Mercosur. Frente a este panorama los autos nacionales apalancaron su crecimiento.

En la vidriera

Leandro Lipari, gerente de ventas Fiat en el grupo de concesionarios mendocinos Lorenzo, sostiene que el “Cronos es el auto más vendido de la marca en el mercado y lidera tanto en los planes de ahorro como en la venta convencional, con una tasa de interés cero por ciento”. Agregó que el lanzamiento de la SUV de Fiat, el Pulse, en mayo de este año, también impacto en la demanda del Cronos.

El mercado muestra una mayor demanda de autos de fabricación nacional por su disponibilidad de entrega y ha posicionado a tres vehículos de ese tipo entre los más elegidos por el público. El ya mencionado Fiat Cronos, ensamblado en Córdoba a un ritmo que supera las 300 unidades diarias, representa un 11,5% del total de los autos patentados en lo que va del año. No obstante, la marca italiana prepara algunos cambios estéticos y mecánicos, que redefinirán la gama del denominado “auto argentino”.

El Cronos Drive 1.3 GSE migrará al Cronos 1.3 Drive S-Design MT5, que incorporará entro otros equipamientos: llantas de aleación de 15″, alarma perimetral, volante multifunción regulable en altura, una computadora con display de 3,5 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas con compatibilidad para Android Auto, Apple Carplay y cámara de retroceso. Además de controles de estabilidad (ESP) y de tracción (TC), Isofix y monitoreo de presión de neumáticos.

En mayo, a un mes de su lanzamiento, Fiat posicionó al Pulse (fabricado en Brasil) como líder de ventas en el segmento de los SUV medianos, el modelo 1,3 Drive MT. “Es una apuesta muy fuerte de la marca y ha tenido una buena recepción en el público mendocino”, sostuvo Lipari. El ejecutivo destacó que la demanda los sorprendió, pero no le extraña el posicionamiento de esta unidad en el segmento de los SUV medianos, ya que este vehículo fue diseñado para competir en forma directa, entre otros vehículos, con el Jeep Renegade y el Volkswagen Nivus.

Crecimientos sostenidos

Retomando los vehículos de producción nacional; el Peugeot 208 fabricado en la planta de El Palomar, en Buenos Aires, ocupa el segundo puesto entre los autos más demandados con un acumulado en el año de 12.298 (el 6,4% del total de las unidades vendidas). El modelo 1,2 Like es el inicio de gama y recientemente el lanzamiento del Style apalancó la demanda del público.

Javier González, gerente comercial de Automotores General San Martín, explicó que durante el primer semestre el vehículo que mayor demanda ha tenido fue el nuevo 208 de producción nacional y en menor medida la Partner, también de producción local. Destacó que con el resto de los productos importados, hubo una merma en la venta por razones de abastecimiento.

Con el lanzamiento del “Style, que tiene una serie limitada de 1.500 unidades, se apalancaron las ventas”, comentó el ejecutivo. Este nuevo modelo, de la familia de los dientes de sable, llegó para ampliar la gama y está basado en la versión Active, cuenta con un perfil más deportivo y se le agregó un mayor equipamiento tecnológico, manteniendo el motor naftero 1.6.

El gerente explicó que este hatchback, con una estética robusta, también incorporó una pantalla táctil de 10,25″ compatible con Android Auto y Apple Carplay sin cable. Entro otras funciones reproduce videos, cuenta con reglajes y configuración del vehículo, control de climatización (manual o automática) y una botonera vertical fija a los costados de la pantalla que deja disponible acceso a volumen y distintas secciones. “Este modelo sumó tecnología de las versiones de mayor gama, como de las versiones Allure y Feline”, puntualizó González.

Por su parte, el Chevrolet Cruze ascendió al tercer puesto en el ranking de ventas con un acumulado de 9.010 unidades (lo que representa el 4,6% del mercado), luego de una buena performance durante el mes de mayo y junio. Una de sus principales diferenciadores en el segmento de los medianos lo aporta su nivel de conectividad, incorporando una conexión WiFi a bordo, tecnología que tienen las versiones más equipadas de la gama.

Mientras que entre las medidas de seguridad se destacan sus seis airbags sumado a los controles de estabilidad, además del monitoreo de la presión de los neumáticos.

El segmento de las pickups

La Toyota Hilux es la pick up más vendida en el ranking del total del país (tercero entre todos los vehículos) con un acumulado de 12.105, lo que representa el 6,2% del total de lo comercializado en lo que va del año. El modelo de inicio de gama es la TDi 4X2 DX 2,4.

Esta camioneta que tiene una versión deportiva GR-S desarrollada por la división Gazoo Racing Sport y que se fabrica en la planta de Zárate, en Buenos Aires, llegó al mercado nacional en abril. La unidad se caracteriza por contar con mayor potencia proveniente de un motor turbo diesel de 4 cilindros y la fortaleza constructiva probada en el rally Dakar.

La Volkswagen Amarok tomó el cuarto lugar en el ranking total de los vehículos más vendidos en Argentina durante el primer semestre de 2022 acumulando en el año 11.085 unidades (el 5,6% del total de las ventas). El modelo 2,0 TDI Trend Karoma Hard 4X2 es el modelo que abre la gama.

Mauricio Goldstein, del directorio de la red de concesionarios Audi, Ford y Volkswagen, explicó que entre los vehículos más demandados por los mendocinos “la Amarok sigue teniendo una fuerte presencia en el total de las ventas, destacándose también el incremento en la demanda de la Taos”.

“Los niveles de conectividad y de seguridad hacen muy atractivos estos productos”, destacó el ejecutivo, agregando que la Ford Ranger es otro de los vehículos más comercializados por la empresa.

Gerardo Lorenzo, director del Grupo Lorenzo, señaló: “El hecho que de las pickup no sean alcanzadas por el impuesto al lujo y a su vez tengan una reducción del 50% en el valor del IVA, las pone en una situación competitiva respecto de su precio. Antes una camioneta tenía un valor mucho más elevado que el de un sedan; actualmente, por la ventajas impositivas, son una muy buena opción para los clientes que necesitan de un vehículo para usos múltiples”.

El empresario destacó que por la sostenida demanda de unidades la terminal ha enfocado su esfuerzo en dotar a estos los vehículos de mejor confort y medidas de seguridad. La Ford Ranger, que acumula 3.681 patentadas durante el 2022 (el 1,9% del mercado) y pronto será fabricada en Argentina, “tiene un nivel de equipamiento que iguala o supera al de algunos sedanes de alta gama, como por ejemplo los dispositivos de asistencia a la conducción”.

Ventas de vehículos

Además de los líderes en ventas entre los vehículos utilitarios, los más chicos, como Citroën Berlingo o Peugeot Partner, fabricados en El Palomar, han tenido una buena performance comercial durante el primer semestre del año. Con patentamientos de 2.308 unidades y 2.728, respectivamente. Javier González, de Automotores General San Martín, explicó que durante el primer semestre “la demanda del Partner se frenó por las condiciones propias del mercado, pero es uno de los vehículos más vendidos de la marca en la provincia”.

Toyota ha sido la firma más buscada en el primer semestre: en ventas de todos sus modelos acumula 40.436 vehículos patentados durante el 2022, sumando las ventas de los modelos Hilux, Yaris, Etios y Corolla Cross. En el segundo lugar se ubica Fiat con 31.716 unidades, contabilizando las performances del Cronos, Pulse y Strada. En tanto que Volkswagen comercializó 22.404 unidades, principalmente de los modelos Amarok, Taos y Polo.

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