Las Pymes que tomen trabajadores por 2 años no pagarán aportes

Se oficializó el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, las medidas tomadas por el Gobierno fueron publicadas en el Boletín Oficial de este martes.

Las Pymes que contraten trabajadores por dos años tendran beneficios impositivos.
Las Pymes que contraten trabajadores por dos años tendran beneficios impositivos.

El ministro de Economía Sergio Massa, anticipó durante un acto político de Unión por la Patria que hará la “primera modificación que va a permitir que en los próximos dos años cada Pyme que tome un trabajador no pague aportes ni contribuciones”.

Dentro de su discurso, Massa indicó que el objetivo de esta medida es “transformar los programas sociales en empleo e incorporar jóvenes al mercado de trabajo”, porque “creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente, vamos a empezar a debatir el futuro desde ahora”.

Sergio Massa.
Sergio Massa.

Este martes la primera modificación se oficializó por medio de publicación en el Boletín Oficial. Dicha modificación responde al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Este régimen tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores independientes en la economía formal y el acceso a la igualdad de oportunidades.

Las Pymes podrán reducir las cargas obligatorias

El decreto establece una reducción de las cargas obligatorias para los trabajadores más vulnerables. Concretamente, se dispone que las personas que trabajan de forma independiente y están registradas en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) podrán beneficiarse de un descuento del 50% en las cotizaciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Las Pymes que emplean a personal durante los siguientes dos años tendrán beneficios impositivos.
Las Pymes que emplean a personal durante los siguientes dos años tendrán beneficios impositivos.

Otra modificación significativa es el aplazamiento del pago de una parte de las cotizaciones que deben realizar los contribuyentes. Estos contribuyentes, aunque cumplen con los criterios de vulnerabilidad establecidos para los trabajadores independientes promovidos, tienen ingresos que superan los límites para acceder a los beneficios, pero no llegan al máximo establecido para la Categoría B del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Los 6 puntos claves del decreto

  • Durante los primeros 36 meses después de unirse al programa, los trabajadores independientes pagarán un 1% de sus ingresos brutos o el 25% de su cotización previsional, lo que sea menor.
  • Después de esos 36 meses, la cuota sube al 2.5% de los ingresos brutos.
  • Si las cuotas durante un año superan las cotizaciones previsionales correspondientes, solo se pagarán hasta ese límite.
  • Estas reglas aplican a los trabajadores que se unan al programa a partir de la entrada en vigencia del decreto.
  • Los pequeños contribuyentes en la Categoría B del régimen simplificado pueden optar por seguir estas reglas, y sus pagos pueden diferirse hasta que se apruebe el presupuesto del año 2024.
  • Las agencias gubernamentales emitirán reglas adicionales para aplicar estas medidas. Los pagos estarán controlados por AFIP.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA