Cuáles son los alimentos que más aumentaron en agosto

En promedio, los productos que se compran en supermercado tuvieron un incremento de 10,8% el mes pasado. Algunos, alcanzan el 250% de suba interanual.

Los alimentos tuvieron una variación del 10,8% en promedio el mes pasado, pero los 10 que más subieron lo hicieron entre 16% y 20%.
Los alimentos tuvieron una variación del 10,8% en promedio el mes pasado, pero los 10 que más subieron lo hicieron entre 16% y 20%.

La devaluación post PASO aceleró la suba de precios y llevó a aumentos de hasta el 20 % en varias categorías de consumo masivo en agosto. Los alimentos tuvieron una variación del 10,8% en promedio el mes pasado, pero los 10 que más subieron lo hicieron entre 16% y 20%. Algunos, acumulan un incremento de 160% y hasta 250% en el último año.

La consultora Focus Market (vía lector de código de barra) selecciona un conjunto de 70 códigos, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, para medir la evolución de precios. En el top 10 de los que más aumentaron en agosto se encuentran: caldos (20,2%), salsas listas (19,4%), puré (19,1%), vinos (18,7%), edulcorantes (17%), cervezas (16,8%), azúcar (16,7%), crema de leche (16,3%), cremas dentales (16,2%) y aguas saborizadas con gas (16%).

A diferencia de otros meses, cuando por lo general hay un cierto número de productos que disminuyeron su precio -lo más habitual es porque se encuentran en promoción-, en agosto sólo uno registró una caída: el pan de molde, que bajó 13,7%.

Por otro lado, los diez alimentos y artículos de limpieza y cuidado personal que más aumentaron interanualmente, en comparación con agosto de 2022, son: azúcar (250,8%), edulcorantes (191%), arroz (189%), cervezas (172,9%), suavizantes (172,3%), salsas listas (166,3%), jugos en polvo (163%), detergente (162,5%), aguas saborizadas con gas (162%) y conservas (161,3%).

Los incrementos tuvieron su impacto inmediato en el consumo y, en la segunda mitad del mes pasado, se produjo una caída del 18% en los comercios de cercanía de hasta 500 m2, con una disminución aún mayor en alimentos, cuidado personal y limpieza.

“Todas las categorías de consumo masivo presentan aumentos de 2 dígitos en el mes de agosto: alimentos, 10,8% en promedio; bebidas, 11%; cuidado personal, 13,7%; y limpieza, 10,1%. Estos incrementos se dan en un contexto de caída de la demanda del peso argentino, aumentando su nivel de circulación. Este será el gran inconveniente para los próximos meses, en un contexto de incertidumbre eleccionaria, sumado a la expansión monetaria que se generará en los meses de septiembre y octubre, ante el intento de contener la caída de poder adquisitivo del ingreso, que sufrirá mayores pérdidas en forma posterior a las elecciones”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Sumó que, el Gobierno “levantó las dos únicas anclas” que tenía para desacelerar la inflación en los próximos meses: los salarios y el crédito. Este plan de expansión monetaria vía intento de mejora de los ingresos de los jubilados, pensionados, planes sociales, con expansión del crédito, llevará a un incremento del déficit fiscal y el cuasi fiscal, que remunera actualmente $ 1,8 billones por meses. Es decir, que el alivio será de muy corto plazo, para tener un mayor aumento de la variación de precios en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA