La inflación y la incertidumbre traccionan las ventas de electrodomésticos

La gente prefiere destinar los pesos que tiene a la compra de bienes durables y aprovechan los planes Ahora y las promociones bancarias para renovar el hogar.

Como el deterioro del poder adquisitivo complica acceder a bienes como un vehículo, muchos compran electrodomésticos para resguardar su dinero. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Como el deterioro del poder adquisitivo complica acceder a bienes como un vehículo, muchos compran electrodomésticos para resguardar su dinero. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En un contexto en el que muchos buscan opciones para no quedarse con los pesos, frente a una inflación que erosiona su capacidad de compra en torno al 7% u 8% cada mes, y que la gran mayoría no accede a opciones tradicionales de ahorro, como la compra de un vehículo, los electrodomésticos ofrecen la alternativa para hacerse con un bien durable. Desde el sector aseguran que las ventas se han mantenido e, incluso, crecido en unidades.

Sergio Adi, de Luciana Hogar, expresó que la venta sigue sostenida, “básicamente, porque la gente no quiere tener pesos en el bolsillo”. Sumó que, cuando contabiliza las unidades vendidas, en comparación con el año pasado, la mayoría de las categorías muestra un crecimiento, lo que resulta alentador, ya que se esperaba que fuera un año tranquilo e, incluso, algo recesivo.

Señaló que, en los primeros días de junio, Mendoza fue sede de un encuentro del sector, la 19° edición de Retail 100 Hogar y los representantes de los comercios más importante del país y los principales proveedores del mercado de electrodomésticos plantearon que el pronóstico para lo que resta de 2023 es muy bueno; a menos que suceda algo imprevisto con las PASO.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Augusto Kozusnik, contador en Casa Reig, coincidió en que siguen vendiendo a buen ritmo y que la percepción generalizada es que “la gente trata de escapar rápido de los pesos y ganarle a la inflación”. Sumó que los celulares son un producto que se vende en forma permanente, ya que los compradores buscan irse modernizando, pero que también hay muchos que están renovando artículos de blanco y, desde que empezó a sentirse el frío, los aires acondicionados frío-calor.

Asimismo, comentó que en marzo se había frenado la venta a empresas constructoras, uno de los fuertes de esta casa de electrodomésticos. En estos casos, señaló, una venta incluye lo necesario para equipar un cierto número de hogares: cocina, termotanque, equipos de frío-calor y hasta heladeras. Sin embargo, a partir de abril volvieron a reactivarse estas operaciones y se mantuvieron en mayo y lo que va de junio.

Adi señaló que el consumidor es consciente de que todos los meses la mercadería está teniendo un aumento, por la suba del dólar o las paritarias, por lo que sabe que, si necesita cambiar el lavarropas, el televisor o el celular, lo mejor es comprarlo ahora con programas como el Ahora 3, 6 o 12 -en cuotas fijas y en pesos- que esperar a más adelante.

La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió una carta al secretario de Comercio de Nación, Matías Tombolini, para solicitarle la renovación de los programas Ahora (3, 6, 12, 18 y 24), que están vigentes hasta el 30 de junio. Detallaron que, “desde su puesta en marcha han resultado muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”.

Asimismo, pidieron la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles. Se trata de un pedido reiterado de la entidad, que señala que debería ser de 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa.

El titular de Luciana Hogar señaló que otro factor que está contribuyendo a sostener las ventas es que, por tratarse de un año electoral, el Gobierno está inyectando pesos y el consumo se ha recalentado. Es que, como el consumidor no tiene capacidad de ahorro y ni de llegar a un auto, opta por otros bienes durables, como un televisor, una heladera, un lavarropas. Pero también a muebles del hogar, como juegos de living, o colchones.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Adi señaló que todas las categorías están empujando, porque la gente prefiere consumir a guardar el dinero; en particular entre aquellos que tienen desconfianza de un plazo fijo. Y, desde que empezaron los días fríos, se está moviendo más de lo normal el rubro de estufas eléctricas y a gas.

La Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, que realiza el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), reveló que, en el primer trimestre de 2023, los artículos que más se vendieron en todo el país fueron: “Pequeños electrodomésticos”, con 732.197 unidades; “Teléfonos celulares”, con 476.748 unidades; “Ventiladores”, con 313.048 unidades; “Televisores, TV LED, smart TV, LCD y plasmas”, con 239.629 unidades; y “Equipos de aire acondicionado”, con 191.822 unidades.

Les siguen: “Heladeras con y sin freezer”, con 137.090 unidades; “Lavarropas”, con 114.334 unidades; “Equipos de audio”, con 107.992 unidades; “Cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas”, con 79.718 unidades; y “Calefones y termotanques”, con 77.387 unidades.

En cuanto a los medios de pago, Kozusnik detalló que se observa un mix entre efectivo, tarjeta -ya sea con Ahora 6 y 12 o con las promociones bancarias, de 3 y 6 cuotas sin interés- y el crédito propio de Reig, a 6, 12 y 18 meses, con tasa mucho más baja que el promedio del mercado. Asimismo, resaltó que es evidente que la gente analiza mucho cómo va a realizar la compra y si va a poder pagarla después.

Pese a que se hace referencia a que los límites de compra de las tarjetas, que suelen actualizarse a un ritmo más lento que el de la inflación, Adi expresó que no han notado que sea un inconveniente a la hora de concretar la venta. Aunque sí puede suceder que una persona que compra una heladera con doble puerta utilice dos tarjetas.

Y con respecto al stock, Kozusnik resaltó que siempre cuentan con mercadería para asegurar la entrega inmediata, porque intentan estar siempre un paso delante de la coyuntura. Pero Adi mencionó una problemática conocida, que es que los proveedores manejan cupos, por las limitaciones a las importaciones, que generan que no siempre haya variedad de oferta en todas las categorías.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Día del Padre a la baja

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento de cómo habían estado las ventas para el Día del Padre y, en el marco de una caída del 1,2% con respecto a la misma celebración en 2022, encontró que el rubro de “Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video Equipos, periféricos, accesorios y celulares” había tenido un descenso de 8,3% real; es decir, a precios constantes.

Desde los comercios comentaron que las promociones hicieron posible la fecha, aunque no llegó a lo que se aspiraba, y que la mayor parte de lo que se vendió fue con tarjetas y en cuotas. Pero que las ventas estuvieron por debajo de lo esperado y algunos negocios se quedaron son un sobre stock, mientras otros manifestaron dificultades para conseguir productos importados, como afeitadoras y cortadoras de pelo, por lo que les faltó diversidad de artículos para ofrecer.

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