Día Internacional de los Museos: todas las actividades gratuitas que ofrece la Ciudad de Mendoza

El Área Fundacional, la Casa de San Martín y el MMAMM se preparan para celebrar su día desde mañana viernes.

El Museo del Área Fundacional ofrecerá varias actividades desde el viernes.
El Museo del Área Fundacional ofrecerá varias actividades desde el viernes.

En el marco del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) dispuesto por ICOM, y bajo el lema “Museo por la educación y la investigación”, la Municipalidad de Mendoza invita a participar de las actividades planificadas para conmemorar esta fecha. Se realizarán en todos los espacios culturales: MMAMM plaza Independencia, Sala Anexo MMAMM, Casa de San Martín, Museo del Área Fundacional y Ruinas de San Francisco.

Los museos, como centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, abrirán sus puertas para que el público en general pueda reconocer su contribución en la investigación. Además, son espacios que proporcionan una plataforma para la exploración y difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia, hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo”, define la gacetilla oficial.

Área Fundacional y Ruinas

El viernes 17 de mayo de 11 a 15, se realizará un recorrido guiado por la plaza Pedro del Castillo con inicio desde el ingreso del MAF, denominado “Lo que el terremoto nos dejó”. La propuesta revisará las representaciones de la espacialidad urbana en dos momentos cruciales de la ciudad reconociendo elementos urbanos principales. Esto permitirá aproximarse a comprender el modelo urbano colonial instalado por españoles a partir de la ocupación de las tierras durante el periodo colonial.

Ruinas de San Francisco, antiguo Templo Jesuita que se construyó en el siglo XVIII y fué destruido por un terremoto en el año 1861.


Foto:José Gutierrez / Los Andes
Ruinas de San Francisco, antiguo Templo Jesuita que se construyó en el siglo XVIII y fué destruido por un terremoto en el año 1861. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El viernes 17 de mayo, de 19 a 22, se desarrollará la charla “Laboratorio abierto” en el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. Aquí, la investigación suele presentarse como una dimensión poco conocida por el público en general. Este encuentro expondrá las formas y los métodos que, desde la ciencia, permiten construir y relatar los hechos del pasado.

El sábado 18 de mayo a las 11, Ciudad de Mendoza invita a un recorrido guiado por el Museo del Área Fundacional llamado “Redescubriendo el Centro Colonial”. La visita será por la historia, arqueología, arte, memoria y espacios verdes, es decir, se conocerá la historia, mientras se observan las inmediaciones del museo.

Ese mismo día, sábado 18 a las 20 horas, iba a actuar el Coro de la Ciudad de Mendoza (CCM), pero la actividad ha sido reprogramada.

Casa de San Martín

Por un lado, el sábado 18 a las 17, se realizará el circuito peatonal “Museos sanmartinianos”. En esta ocasión, se visitarán dos museos muy importantes para la historia de Mendoza, uno de ellos es el Museo del Pasado Cuyano, el cual cuenta con diferentes salas referidas a la cultura mendocina y el cual resguarda a la Junta Histórica de Mendoza. Durante el circuito se conocerán sitios con un gran valor histórico en la gesta sanmartiniana. El recorrido finalizará en el Museo Casa de San Martín. El punto de encuentro será en Montevideo 544, Museo del Pasado Cuyano.

Además, a las 19 y 20.30, se podrá realizar una visita especial en el Museo Casa de San Martín con una intervención artística. En el piso superior se encontrará exhibida la nueva muestra “Los aportes de las órdenes religiosas a la Gesta Sanmartiniana” y proyecciones referidas a todos aquellos trabajos realizados en el museo. Para culminar el día, se realizará un brindis para agasajar a los asistentes.

El MMAMM, en la Plaza Independencia.
El MMAMM, en la Plaza Independencia.

MMAMM y Anexo MMAMM

Invitan el viernes 17 de mayo a las 18.30 a participar de las siguientes actividades.

«Abrir la caja negra del arte», charla por el Día Internacional de los Museos. “El concepto de caja negra es muy usado en referencia al conocimiento específico encriptado que las distintas disciplinas manejan y que desde el Museo nos convoca en relación al campo del conocimiento de las artes visuales. Nuestra misión implica abrir la caja negra del arte, compartir y divulgar su conocimiento, tanto desde el trabajo del Archivo documental en su aporte a distintos proyectos de investigación y en sus propios procesos de investigación y curaduría; como así también desde los programas educativos y actividades que se ofrecen desde el Área de Educación y Extensión del MMAMM”, adelanta la propuesta, a la que seguirá luego una zona de multijuegos, con el objetivo de divulgar las colecciones y funciones del museo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA