Cayó la venta de 0km pero esperan que la baja de tasas ayude a reactivar el mercado

Se desplomaron las ventas de unidades 0km en el primer trimestre del año. Desde las concesionarias coinciden en que está llegando la estabilidad en los precios. Esperan que la baja en las tasas de interés reactive el financiamiento y con ello el mercado. Que pasa con la maquinaria agrícola.

Se desplomó la venta de 0km en el primer trimestre del año.
Se desplomó la venta de 0km en el primer trimestre del año.

La recesión se siente en todos los ámbitos de la economía y la venta de vehículos cero kilómetro no escapa a las generales de la ley. De acuerdo Índice de Patentamientos que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el primer trimestre de 2024 se patentaron 181.854 unidades en todo el país, desde autos hasta motos y camiones, entre otros, lo que representó una reducción del 28,3% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Desde las concesionarias acusaron la baja, pero prevén una mejora sustancial que ya se está viendo a partir de la baja de tasas y la estabilidad en los precios de los vehículos.

De acuerdo al Indec, en marzo los patentamientos de automóviles cayeron un 31,9% y acumula en el trimestre una merma del 28,1%. Pero esta baja no es nueva, sino que mantiene la tendencia que traía desde el año pasado.

Según la medición, en diciembre hubo una caída del 20,8% mientras que en enero de 2024 la contracción alcanzó el 33,5%, en febrero se redujo un 14,2% para llegar a los datos actuales.

En el caso específico de Mendoza se observa que la merma en la venta de automóviles 0km fue del 14% en comparación a mazo de 2023. En el país se patentaron 17.282 unidades (42,7% nacionales y 57,3%, importados) de los cuales solo 708 vehículos fueron en la provincia.

En el caso de las motos, el mes pasado se registraron 29.372 patentamientos en la Argentina, un 40,9% menos que el mismo mes del año anterior. De ese total, el 98,1% corresponde a motos de industria nacional y el 1,9%, a importadas.

En Mendoza específicamente, se vendieron 993 unidades, lo que dejó un saldo negativo de 38,2% en la variación interanual.

En cuanto a los vehículos para transporte de cargas, se patentaron 8.023 unidades en el total del país, lo que representó una baja del 40,7% respecto a igual mes del 2023. En la provincia fueron 413 camiones o vehículos de carga, un 21,3% menor a marzo del año pasado.

Pese a los números en rojo que arrojan las estadísticas, Carlos Martín, de Automotores General San Martín, avizora un futuro inmediato provisorio ya que en su opinión, en Mendoza a la baja en las ventas de forma directa, lo compensó fuertemente lo que son planes de ahorro.

“Las terminales están empujando un poquito más por el tema de la facturación de plan de ahorro, se están poniendo al día con algunas deudas que tenían de productos importados y también están facturando por ese canal más vehículos nacionales”, explicó.

Para Carlos Martín “a nivel Mendoza la caída no fue tanto, ha sido mucho menor producto de que Mendoza es una provincia que compra mucho auto por plan de ahorro y la facturación por ese canal se dio casi un 100% mayor que el año pasado a esta altura del año”.

El dueño de Automotores General San Martín reconoció que “hay una caída en la compra convencional de vehículo” pero “se ha compensado por la sobre facturación o sobre patentamiento de unidades por el canal de plan de ahorro por eso en Mendoza la caída no ha sido tan fuerte”, insistió.

Para el comerciante, el piso ya se tocó y ahora empieza una época de recuperación porque “siempre lo primero que se acomodan son los precios después en los salarios y después las ventas. En este caso los precios de los coches empezaron a acomodarse, este mes no han aumentado los vehículos y en el caso de algunos productos incluso hay descuentos”, detalló.

Además “materia de tasas de financiación o tasa de interés, teníamos tasas del 140% o 150% y hoy tenés tasa del 20% anual o 50%, también empieza a ser atractivo el crédito uvas al haber menos inflación y en planes de ahorro hoy tenés opciones que se pueden ajustar por el índice de ajuste de salarios. Entonces las terminales, la financieras, los bancos, están acomodando la oferta a lo que está pasando en el mercado. En síntesis precio, condiciones de financiación y alternativas de pago, hace que esto sea progresivamente mejor”, redondeó Martín.

Gerardo Lorenzo de Lorenzo Automotores acusó la baja en las ventas producto de la fuerte suba de precios de las unidades, pero al igual que su colega, advierte una recuperación a partir de la estabilidad macroeconómica sumado a la baja de tasas de interés que se está produciendo y la reactivación que pretenden imprimir en el mercado las terminales y también las concesionarias a través de bonificaciones.

Según explicó Lorenzo, todas las unidades, aunque sean de producción nacional, tienen componentes que son importados y “con una devaluación de casi un 120 por ciento, es indudable que tiene que haber un ajuste de precio y fue fuerte y la gente tenía una expectativa de baja de precios que no fue tal, porque técnicamente no es viable”, comenzó explicando.

El titular de Lorenzo Automotores también comentó que “así como en estos últimos meses hemos visto algún tipo de bonificación por parte de las terminales o los concesionarios” para mover las ventas, también ve muy positivo que se esté produciendo “una baja importantísima en las tasas para productos prendarios, o prácticamente en algunos productos no hubo más aumento, lo que se vio en los últimos dos meses y eso también impacta positivamente sobre las cuotas de los planes de ahorro”.

“El escenario es un poco duro por ahora, la baja en las ventas es real, pero sí entendemos que puede llegar, aunque no en lo inmediato, alguna corrección de precios y alguna baja de impuestos ya sea por el lado impuestos internos y o por el impuesto País” y “si la macro se va ordenando y sigue esta tendencia, cada vez las cosas se van a ir normalizando más. Hay que pasar este momento que es bastante complejo, pero las limitaciones son cada vez menores”, concluyó.

Se patentó menos de la mitad de maquinaria

El índice de patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial muestra una fuerte caída que alcanzó al 56,2% en la variación interanual mientras que el acumulado entre enero y marzo de 2024 presenta una contracción del 48,2%, comparado con el primer trimestre del año pasado.

De las 461 unidades que se patentaron en todo el país (el 61,6% corresponde a máquinas de fabricación nacional y 38,4% importada), en Mendoza solamente fueron 25 lo que significó un saldo negativo del 51,9% en la variación interanual.

Carlos Porta de Porta Maquinaria reconoció que esta es una época de vacas flacas “hay muchas preguntas, hay interés en la gente, pero las ventas no se concretan” y en parte es porque “los precios de la maquinaria todavía no se reacomodan”

Dentro de lo que es un panorama complejo “es cierto que regresó la financiación, antes se vendía a 30 y 60 días y ahora los plazos se están estirando hasta 120 días. Hace mucho que no se veía eso”, comentó.

Más allá de la quietud, Porta también aseguró que se podría considerar una situación propia de la época en que se encuentra Mendoza ya que “recién está terminando la cosecha y hasta que los productores comiencen a hacerse del dinero por la venta de los productos, el mercado casi no se mueve”.

Por último el empresario remarcó que mantiene la esperanza que a mitad de año empiece a moverse el mercado y en comparación a lo que ocurría el año pasado “ahora si hay stock tanto de maquinaria como tractores tanto de industria nacional como importado. Se están entregando a los 20 días cuando antes era con suerte a los 2 o 3 meses”, afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA