Hasta cuándo pueden pagar el aguinaldo y qué opciones tengo para invertirlo

Qué fecha tiene el empleados como límite para depositar el sueldo complementarios en diciembre. Cuáles son las herramientas de inversión que podes usar para “ganarle” a la inflación.

Aguinaldo, hasta que fecha se puede pagar.
Aguinaldo, hasta que fecha se puede pagar.

El aguinaldo es un beneficio anual obligatorio para todos los trabajadores, establecido por la legislación laboral. Consiste en el pago de una suma adicional equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado durante el primer y segundo semestre del año. Este pago se realiza en dos cuotas: la primera a fines de junio y la segunda en diciembre.

Esto se rige por la Ley N° 23.041, todos los trabajadores (en blanco) tienen derecho a recibir un Sueldo Anual Complementario (SAC) o también conocido como aguinaldo.

Aguinaldo 2023: ¿hasta cuándo se puede pagar?

Según lo que establece la norma, el SAC se puede abonar hasta el día 18 de diciembre. Sin embargo, debido a posibles dificultades administrativas internas, la ley contempla excepciones que permiten extender la fecha de pago hasta cuatro días hábiles después. Es decir, que podes cobrarlo el 18 o hasta el 22 de diciembre inclusive.

Pagos del aguinaldo. Imagen ilustrativa.
Pagos del aguinaldo. Imagen ilustrativa.

En qué podes invertir tu aguinaldo

En un clima de incertidumbre económica, es importante conocer cuáles son las opciones de inversión. Con la llegada del aguinaldo, se abre un abanico de posibilidades para maximizar su rendimiento en el contexto económico actual.

Como alternativa a derivar en mercados financieros una opción a considerar es la compra de dólar “ahorro”, que se encuentra en torno a los $1.021. Es relevante tener en cuenta que esta tasa no está actualmente sujeta a medidas económicas específicas del Ministerio de Javier Milei. Sin embargo, siempre es prudente estar atento a los cambios en el panorama económico que puedan influir en la cotización.

Otra alternativa es evaluar la opción de un plazo fijo, ofreciendo una tasa nominal anual del 133%. No obstante, es importante destacar que este tipo de inversión está vinculado a las Leliqs, lo que implica que no está siendo la medida más elegida. Depositando $100.000 obtenes de ganancia a los 30 días $10.931,51.

Una estrategia que ha ganado popularidad es la compra de MEP ($1009,70). Para realizar esta inversión, se puede llevar a cabo una operación en el mercado bursátil. Es esencial comprender que esta opción conlleva riesgos, por lo que es recomendable contar con asesoramiento financiero para tomar decisiones informadas.

Si buscas opciones menos tradicionales, una cuenta remunerada puede ser considerada, aunque tiene ciertos riesgos. Antes de optar por esta alternativa, es fundamental comprender los términos y condiciones de la cuenta, así como estar al tanto de las posibles fluctuaciones del mercado que puedan afectar los rendimientos. Por ejemplo con Personal Pay la rentabilidad por mes está en 10,1%, es decir, si invertís $100.000 el total por mes generado es de $110.100

Finalmente, podes destinar tu aguinaldo a la compra de bienes materiales. Podes considerar invertir en elementos tangibles, como artículos para las cenas de fin de año, un electrodoméstico o algo que estés necesitando sin querer endeudarte con tarjeta de crédito.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA