martes 1 de diciembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán. / Archivo
Economía

Guzmán aseguró que “no habrá devaluación” y que continuará la “depreciación del peso”

El ministro de Economía dijo que tiene las herramientas necesarias para “administrar la política cambiaria” con el fin de que no se den saltos en el dólar oficial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. / Archivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta mañana que “no va a haber devaluación” e insistió en que tiene las herramientas para “administrar la política cambiaria” para que no se produzcan saltos del tipo de cambio oficial, que es “el que importa en la macroeconomía”.

El funcionario brindó una entrevista a Radio Con Vos, donde defendió su gestión y subrayó que el plan del gobierno de Alberto Fernández es mantener “el ritmo de depreciación” del peso que se viene dando en los últimos meses acompañando el ritmo de la inflación. A su vez, hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la “consolidación fiscal”.

Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación”, dijo Guzmán.

Al ser consultado por los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase por la devaluación, el ministro negó esa situación. “¿No van a devaluar?”, le preguntaron. “No”, contestó Guzmán enfáticamente en dos ocasiones.

“Veamos la situación general. Tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa en el corto plazo”, lanzó.

Respecto al dólar blue de casi $190, Guzmán manifestó: “Esa brecha está generando una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo. A pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos condiciones e instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación”.

“Hoy la situación de lo real es distinta a lo que se ha dado en otros episodios en la economía argentina”, enfatizó Guzmán, en referencia a que la economía tiene superávit comercial, controles cambiarios y la reestructuración de la deuda.

Por último, el ministro de Economía aclaró que el Banco Central tiene US$ 41.000 millones de reservas.


Por las redes