El finde XXL rompió el récord de turistas para mayo en la provincia

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este año se desplazó en el país un 51% de viajeros más que durante el 25 de Mayo de 2018. La provincia acompañó la tendencia nacional.

Foto:  Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Según los números relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el movimiento de turistas que se desplazaron en el país durante el fin de semana XXL del 25 de Mayo fue un 51% más alto que el registrado durante 2018, cuando el receso “patrio” se extendió durante tres días, de viernes a domingo.

En tanto que al hablar del gasto total en pesos que hicieron los visitantes durante estos últimos cuatro días, la CAME señaló que el impacto económico -este año- fue de $ 47.423 millones; un 62% más que los $ 29.109 millones que los turistas gastaron durante el fin de semana largo del pasado día del trabajador (1 de mayo).

Mendoza siguió esta tendencia y se puede traducir su “excelente” fin de semana XXL, con una media de ocupación hotelera del 85% en la provincia (con 92% en el área metropolitana), con un ingreso estimado de $ 2.754 millones; entendiendo que este número surgiría de la multiplicación de las 38.250 plazas ocupadas por el valor del ticket promedio diario de gastos estimado ($ 16.000), por los 4,5 días de estadía reservados per cápita.

El tercero en la lista

Con el consumo estimado en $ 2.754 millones, por el nivel de ingresos este fin de semana “patrio” extendido para Mendoza es el tercero en importancia en 2023 luego de los movimientos de turismo que se observaron durante los recesos de Carnaval y Semana Santa, en forma respectiva.

Durante Carnaval, la ocupación en Mendoza alcanzó el 87% y en algunas zonas, como alta montaña y valle de Uco, alcanzan hasta el 100%, lo que implicó el arribo de unos 60 mil visitantes, cifra que replicó lo ocurrido durante el mismo periodo de 2022, pero con un promedio de gasto pero cápita ($10.700) que duplicó lo gastado el año pasado ($5.100).

Mientras que para el receso de Semana Santa se preveía que ingresaran 96.000 visitantes a la provincia. El Gran Mendoza registró el 90% de reservas hoteleras, con una estadía promedio de 4,22 pernoctes y un gasto diario de $11.000. Cifras que se consolidaron y le dejaron a la provincia $ 4.400 millones de ingresos.

También comenzó a ser más notable el ingreso de turistas de Chile, que además de pasear y llegaron para a hacer compras en supermercados y farmacias favorecidos por el cambio. Que pueden explicar el 27% de los ingresos según datos del Ministerio de Turismo y Cultura local.

En lo que va del mes

Durante el fin de semana largo del 1 de mayo, Mendoza recibió 53.000 visitantes, según el Observatorio Turístico provincial. Las zonas más concurridas fueron Gran Mendoza, con 90% de ocupación, y Potrerillos, con un 85% de las plazas. La estadía promedio se ubicó en 3 noches, mientras que el gasto diario rondó los $11.000 per cápita. En otras palabras, el turismo dejó $ 1.800 millones en Mendoza. Es oportuno señalar que, según la plataforma de viajes Booking, nuestra provincia ocupó el segundo lugar, superada solo por Buenos Aires, entre los destinos más buscados para disfrutar de este fin de semana largo.

También hubo citas que contribuyeron a la llegada del turismo, como lo fue la Maratón Internacional Mendoza (MIM), que convocó a participantes de 25 países.

El impacto económico en general

Desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de mayo, se estimó CAME alrededor de 1,3 millones de turistas viajaron por todo el país, generando un gasto total de $47.433 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Comparado con el mismo período de 2018, hubo un aumento del 51,7% en la cantidad de personas movilizadas durante este fin de semana largo. Este incremento se explica, en parte, por la implementación del programa PreViaje 4 (que fomentó gastos por 15.043 millones) y la celebración del Mundial Sub-20 en Argentina, siendo Mendoza una de las sedes de la fase clasificatoria, contribuyeron a este incremento significativo.

El gasto total de los turistas en 2023, ajustado a precios reales y descontando el efecto de la inflación, fue un 111,2% superior al registrado en 2018. Este aumento se debe tanto al crecimiento en la cantidad de personas que viajaron como al mayor desembolso promedio diario.

Vale recordar respecto al transporte aéreo, que Aerolíneas Argentinas destacó por el alto número de pasajeros transportados, alcanzando los 230 mil entre el jueves y el domingo.

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