En diez años las manufacturas del agro crecieron hasta ser el 72% de las exportaciones

Las MOA pasaron del 61% al 72% de las ventas mendocinas al exterior. Tres productos del sector vitivinícola representan el 58% del total.

Imagen ilustrativa.
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Uno de los datos llamativos del reciente informe “Exportaciones de Mendoza 2011-2020” del Consejo Empresario Mendocino (CEM) es que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron su incidencia en dólares en las exportaciones, pasando del 61% en 2011 al 72% en 2020. Del total de ventas, el 47% corresponde al vino fraccionado, el 5,9% al jugo de uva (incluyendo mosto) y el 5,7 % al granel.

Comparando categorías de exportación y siempre hablando en valores FOB, durante el año pasado las MOA representaron el 72% de las ventas, los Productos Primarios (PP) el 15%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) el 10% y finalmente Combustibles y Energía fueron sólo el 3%.

Silvia Jardel, gerente del CEM, analizó que “se observa una concentración en las MOA, claramente explicado por los productos de origen vitivinícola, a la vez que recordó que las exportaciones de una región están asociadas a su matriz productiva y a aquellos productos donde es competitiva.

Un aspecto llamativo es que, si se suman las MOA y las MOI, las manufacturas representan 82,5 de cada 100 dólares exportados por Mendoza, mientras que en 2011 la suma daba 77,5. El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, destacó ese valor porque es un sinónimo de mayor industrialización: “Cuando hablás de manufactura es porque procesaste. Si tenés más industria, tenés una matriz de exportación más diversificada y fuerte”.

Si bien la caída en el rubro Combustibles y Energías en el último año puede sonar preocupante (cayó casi la mitad, de U$S61 millones en 2019 a U$S34 millones en 2020) se explica por una razón simple. Parte de ese combustible correspondía a abastecer aviones internacionales que llegaban al aeropuerto, un número que se contabiliza como exportación y que decayó con la pandemia.

El top 10 de productos exportados

Al analizar qué exportó Mendoza durante 2020, el informe del CEM señala que los 10 principales productos de exportación concentran el 80% de las ventas. Incluso, el 70% de las exportaciones se concentran en cinco productos, tres de los cuales son vitivinícolas.

El vino fraccionado (excluyendo espumantes) es por lejos el producto central, con una participación del 46,6 % y un valor de U$S628,6 millones. El segundo lugar lo ocupa el ajo, con una participación del 9,1% y valores que rondan los U$S123 millones. Completa el podio el jugo de uva (incluido el mosto), que representa el 5,9% con un valor total de U$S79 millones.

El cuarto lugar también es para otro vitivinícola, los vinos en envases mayores a 2 litros (5,7%, por un monto de U$S76,9 millones). Si se suman los tres productos vitivinícolas, un 58% de las exportaciones mendocinas corresponden al sector. En el quinto lugar aparecen las MOI, con materiales plásticos/polipropileno, derivados del petróleo que tienen un 2,8% de la participación con U$S38,3 millones.

Un caso llamativo es el sexto puesto: papas preparadas o en conserva, que en 2020 vendieron U$S33,9 millones (2,5% de la participación). Silvia Jardel destacó el dato y comentó que “gracias a toda la inversión en industrialización de papa en Mendoza, se convirtió en pocos años en uno de los principales productos de exportación”.

El séptimo y el octavo puesto corresponden respectivamente a las ciruelas secas sin carozo (participación del 2,2% con U$S30,3 millones) y a las peras frescas (2,2% con U$S29,1 millones). El noveno puesto es para los purés de hortalizas o frutas (1,7 % con U$S22,7 millones) y el décimo lugar es para bombas centrífugas (1,5% con U$S19,7 millones).

Respecto de la preponderancia del vino, para Mario Lázzaro “es virtuoso que exista una industria exportadora consolidada”, ya que eso da estabilidad y permite intentar exportar productos relacionados con la industria, como maquinarias, bombas e insumos. “Hoy tenés empresas mendocinas que exportan insumos enológicos a los países vecinos”, ejemplificó el gerente general de ProMendoza.

Concentración de destinos

Mirando la relación de Mendoza con otros mercados, el Mercosur y países asociados constituyen su mayor comprador externo con 32,1% de las ventas en 2020. En segundo lugar está el Nafta, integrado por Estados Unidos, México y Canadá, que recibe el 30,2% de sus exportaciones. En tercer lugar, se ubica la Unión Europea, con el 19,4% de las ventas mendocinas.

Si se pone la lupa por países, los datos de la DEIE indican que en 2020 el primer destino externo de los productos locales fue Estados Unidos, con U$S302,5 millones (22,4% del total), seguido de cerca por Brasil con U$S296,7 millones (22%). El tercer puesto lo ocupó el Reino Unido con U$S112,3 millones (8,3 %).

El informe analiza al respecto: “Los datos reflejan, al igual que en años anteriores, una alta concentración en los destinos de nuestras exportaciones: El 52,7% de nuestras ventas al mundo se concentró en tres países, y el 74,7% de ellas se dirigió a diez países”. En los últimos diez años, crecieron las ventas a Reino Unido, pero bajaron hacia Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá.

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