El riesgo país argentino vuelve a subir y supera los 1.800 puntos

Wall Street. El indicador riesgo país, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, seguía en alza. (AP)
Wall Street. El indicador riesgo país, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, seguía en alza. (AP)

En lo que va de noviembre sube 5,7% y anota un alza del 31,9% desde que se inició el año. La incertidumbre sigue puesta en torno a las negociaciones con el FMI.

El indicador Riesgo País de la Argentina abrió la semana con un alza del 1,9% y alcanzaba así los 1.809 puntos básicos, un nuevo récord desde la reestructuración de la deuda externa el año pasado.

Este índice que elabora la banca estadounidense de riesgo JP Morgan acumulaba una suba del 5,7% en lo que va de noviembre y alcanzaba así un incremento del 31,9% desde que se inició el año 2021.

El Riesgo País se construye a partir de una estimación del mercado acerca de la capacidad o incapacidad que tiene un país de cumplir con los pagos del capital o de los intereses de su deuda al momento de su vencimiento, tomando como base una canasta determinada de bonos.

Cuanta menor certeza existe que el país honre sus obligaciones, más alto es el indicador (técnicamente llamado Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) EMBI de un país, y viceversa.

Así, el indicador resultante es la sobretasa de interés que debería pagar la Argentina por encima de la tasa de referencia del Tesoro estadounidense si quisiera salir al mercado internacional de financiamiento privado para colocar deuda.

Y la suba que viene experimentando el riesgo argentino se da en un marco de salida de la pandemia de Covid-19 sin financiamiento externo y con negociaciones de refinanciación de deuda en su tramo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde que se inició 2021, la mayoría de los bonos registran pérdidas: AE38D baja 7,7%; AL29D, cae 19%; AL30D, desciende 23,3%; AL35D, 13,7%; AL41D, 8,6%; GD30D, 14,7%; GD35D, 13,7%; y GD46D, 12,2%.

En esa lista de bonos, el de mayor precio es del GD30D, con un valor de 35,46 dólares; y el peor es el AL30D, con un nivel de 31,40 dólares.

El mercado está esperando que el Gobierno nacional envíe en la primera semana de diciembre el denominado “Plan Económico Plurianual” acordado con el staff del Fondo Monetario, que marcará metas fiscales, monetarias, cambiarias y de inflación para los próximos tres años.

Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores SA, expresó este martes que la “desconfianza” no solo está afectando al mercado de bonos sino también de acciones de las empresas que cotizan en Buenos Aires y en Nueva York.

“Hay una desconfianza muy grande de inversores sobre todo institucionales y del extranjero. El mercado de capitales nuestro es muy chiquito y está fogoneado, si vale el término, por fondos del exterior que hace tiempo están saliendo de la Argentina”, dijo Napoli.

En declaraciones a radio Delta, el experto señaló que es “imposible prever” lo que vaya a ocurrir en los próximos meses, pero señaló que se espera que haya un “escenario de gran volatilidad” al menos en el corto plazo.

“Después de las elecciones lo que veo es una situación inestable con alta inflación, con un acuerdo que es fundamental con el Fondo que sigue pendiente. Y todo esto hace a que el escenario sea de volatilidad”, afirmó.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street vienen sufriendo fuertes pérdidas en lo que va de noviembre: el Banco Francés cae 20%; el Banco Macro retrocede 10,4%; Central Puerto baja 15,3%; Edenor, 16,6%; el Grupo Financiero Galicia, 13,9%; IRSA Propiedades Comerciales, 16,1%; y Loma Negra, 11,4.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA