Las expectativas de inflación vuelven a subir tras las elecciones y superan el 50% otra vez

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Así lo indica el estudio de expectativas que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.

Las expectativas de inflación de los consumidores argentinos volvieron a subir tras cinco meses en descenso, después de las elecciones legislativas, y se ubican ahora nuevamente por encima del 50%.

Así lo indicó el tradicional estudio mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de una encuesta nacional realizada por la Poliarquía Consultores.

La Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de noviembre de 2021 arrojó que la población prevé que en los próximos doce meses los precios de la economía doméstica escalarán 50,4%, según el promedio de las respuestas.

Esta suba coincidió con un momento en el que aceleró también la inflación mensual y anual presente por fuertes alzas de precios en la previa de las elecciones.

Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que los datos para este estudio fueron recolectados entre los días 2 y 12 de noviembre, por lo que la previsión expresada es anterior a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El resultado de noviembre representó un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre, cuando la expectativa de inflación para los próximos doce meses había sido del 46,7%.

Desde junio de 2021, cuando había tocado un pico de 51,4%, la inflación esperada venía con una tendencia decreciente, llegando en octubre al nivel más bajo desde abril de este año, dice el estudio.

El aumento en las expectativas de inflación en noviembre fue generalizado, para todas la regiones y para los distintos niveles de ingreso.

Por regiones, el Gran Buenos Aires sigue siendo la que menos expectativas de inflación presenta, con un 48,7%; y por tipo de ingreso, los hogares de menores recursos esperan menos inflación aunque la brecha se achicó mucho.

En octubre, los hogares de ingresos altos esperaban 49,3% y los de ingresos bajos 44,8%, en noviembre fue de 51,1% y 47,9%, respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA