El aeropuerto de Mendoza cerró 2023 como el quinto más visitado por los argentinos

Las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil reflejan el crecimiento en la cantidad de viajeros, tanto nacionales como internacionales, que llegan a la provincia.

El aeropuerto El Plumerillo fue el quinto que recibió mayor cantidad de pasajeros de cabotaje en diciembre de 2023. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El aeropuerto El Plumerillo fue el quinto que recibió mayor cantidad de pasajeros de cabotaje en diciembre de 2023. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En diciembre, según el relevamiento mensual que realiza la Administración Nacional de Aviación Civil, el aeropuerto Internacional El Plumerillo fue el quinto más visitado por los viajeros nacionales, después de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Bariloche. Sin embargo, cuando el foco se pone en los pasajeros internacionales, alcanza el cuarto lugar, luego de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.

Otro dato alentador es que se recuperó el número de personas que volaron a Mendoza desde otras partes del país, ya que, en el acumulado de enero a diciembre de 2019, previo a la pandemia, habían pasado por el aeropuerto local 1.812 pasajeros de cabotaje y en el mismo periodo de 2023 se llegó a los 1.903. Esto marca un crecimiento de 32% con respecto a 2022, cuando fueron 1.437, en tendencia creciente después de haber caído a apenas 385 en 2020.

En cuanto a los viajeros internacionales, los números también son positivos, ya que en 2019 habían arribado 513 personas desde el exterior a la aerostación El Plumerillo y el año pasado, 500. Esta cifra representa un incremento marcado, del 75%, con respecto a 2022, cuando se alcanzaron los 285 pasajeros provenientes de fuera del país.

La presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, señaló que el aeropuerto de Córdoba, el del interior del país que recibe más vuelos, funciona como un hub, con muchas rutas internacionales. Y resaltó que “la mejor noticia” es que se han recuperado la conectividad aérea y el volumen de pasajeros, y que una y otra cosa se vinculan, porque, si no hay flujo de viajeros, las compañías aéreas destinan los aviones a otras rutas.

“Mendoza, afortunadamente, es un destino que recibe muchos turistas y también emite. Esto significa que es un hub, pero de menor escala, para la región Cuyo y Neuquén”, detalló. Y precisó que quienes viven en las provincias limítrofes viajan por tierra para poder tomar vuelos en el aeropuerto El Plumerillo.

Turismo en Mendoza. Foto: Prensa Gob. Mendoza
Turismo en Mendoza. Foto: Prensa Gob. Mendoza

Testa planteó que, para elaborar las estadísticas del Observatorio del Emetur recurren a distintas fuentes y que la Encuesta de Turismo Internacional muestra que, en el acumulado de enero a octubre de 2023, la aerostación mendocina se ubicó en el tercer lugar, por detrás de Aeroparque y Ezeiza, con 128.981 pasajeros, a una amplia distancia de Córdoba, que ocupa el cuarto lugar, con 51.367.

Para entender la diferencia, precisó, se debe considerar que la ANAC toma el total de pasajeros (de ida y de vuelta), cualquiera sea su residencia, mientras que la ETI permite identificar sólo los viajeros internacionales que llegan a una provincia. Y la brecha tan importante de Mendoza con Córdoba responde a que esta última tiene un perfil mucho más emisivo.

Turismo nacional e internacional

El fin de semana de Año Nuevo, de tres días, la ocupación turística alcanzó el 60% en zonas urbanas y el 80% en zonas de naturaleza. Si bien hasta el momento existe un nivel de reservas del 45% para enero, desde el Emetur explicaron que, hasta el 5 de enero se produce una disminución, pero a partir del 6 comienza a repuntar y se espera llegar a un 65% de utilización de las plazas disponibles.

Esto, subrayó Testa, en un contexto nacional de retracción de la decisión viajar, producto de la incertidumbre sobre el impacto que tendrán las recientes medidas económicas, pero también del aumento de los combustibles, que representa un costo significativo en las vacaciones. De ahí que ya se observe la preferencia por viajes de cercanía y estadías más cortas.

Por otra parte, indicó que, en 2024, habrá un fin de semana de seis días para muchos: desde el jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril (jueves y viernes Santo, feriado turístico y Malvinas), que tal vez resulte más atractivo para quienes opten por postergar las vacaciones hasta que se aclare el panorama. Asimismo, planteó que, cuando el turismo se retrae por un tiempo, una vez que se disipa la percepción de riesgo, vuelve a expandirse, como sucedió con la pandemia.

Sobre la posibilidad de seguir creciendo en el número de pasajeros internacionales, analizó que el mercado chileno es fuerte y tradicional, y en los últimos 10 años se consolidó el brasilero, pero se puede seguir creciendo mucho con el norteamericano y el europeo. Detalló que el turismo de naturaleza, vinculado a determinados atractivos, como el Aconcagua, pero también otros cerros, atrae a un buen número de viajeros; el enoturismo ha crecido mucho de la mano de la red de las grandes capitales del vino -Mendoza es la que tiene más bodegas con apertura turística- y recientemente se sumaron las estrellas y reconocimientos de la Guía Michelin.

Testa acotó que el DNU del presidente Javier Milei estableció una polítca de cielos abiertos, lo que implica que cualquier empresa puede operar en el país, incluso ofrecer vuelos de cabotaje, y la aviación se declara servicio esencial, lo que favorecerá a las localidades en las que las rutas no sean tan atractivas desde el punto de vista comercial, pero que ahora deberán asegurarse.

Turistas disfrutan en las piletas de aguas termales en Cacheuta. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Turistas disfrutan en las piletas de aguas termales en Cacheuta. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Perspectivas

El presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y empresario hotelero, Daniel Ariosto, manifestó que Mendoza es un destino muy buscado y que lo confirma cuando viaja y menciona de dónde proviene, ya que suele recibir comentarios sobre el vino, el sol y la amabilidad de la gente.

Consideró que, en la medida en que el sector privado y el público trabajen en conjunto, se puede seguir creciendo, y mucho, porque la provincia tiene diversos atractivos, aunque también zonas para mejorar, como Puente de Inca y Las Cuevas, no sólo para los visitantes, sino para que crezca el comercio exterior a través de la salida al Pacífico. “Siempre digo que el turismo es una actividad dinámica, que derrama en el comercio, la industria, la construcción y, sobre todo, es un importante generador de empleo”, comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA