Dos claves que tenés que tener en cuenta antes de pedir un crédito hipotecario UVA

Hasta el momento son 13 los bancos que ofrecen créditos hipotecarios UVA. Cuál es la mejor manera de que ésta, sea una buena inversión.

El sueño de la casa propia: los pro y los contra, antes de pedir un crédito UVA.
El sueño de la casa propia: los pro y los contra, antes de pedir un crédito UVA.

El resurgimiento de los créditos hipotecarios UVA ha generado un renovado interés en el mercado financiero y entre los potenciales compradores de propiedades en Argentina. Sin embargo, para que estos créditos sean una inversión atractiva y un buen negocio para el comprador, se deben considerar tres factores clave: la evolución del dólar, la inflación y el precio de las propiedades. Actualmente, 13 bancos ofrecen créditos hipotecarios UVA en el país.

Cuál es el principal desafío para los créditos UVA

El principal desafío para los créditos UVA es su ajuste basado en la inflación. En un contexto donde los precios suben rápidamente, las cuotas de estos préstamos también aumentan, lo que puede poner en riesgo la capacidad de pago de los deudores. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, se espera que la inflación acumule un 50% entre mayo y fin de año, mientras que el dólar podría subir un 27%. Esta diferencia implica que la deuda en términos de dólares se incrementaría, haciendo los créditos más costosos.

Esto significa que si la inflación coincide con las proyecciones del REM, la deuda ajustada por UVA crecerá más rápido que el valor del dólar, aumentando un 27% en términos de esta moneda. Por lo tanto, para que los créditos UVA sean un buen negocio, la inflación debería mantenerse baja o, al menos, alineada con el incremento del dólar.

Los aspectos claves que tenes que tener en cuenta antes de pedir un crédito UVA.
Los aspectos claves que tenes que tener en cuenta antes de pedir un crédito UVA.

Suben las propiedades

El precio de las propiedades es otra variable determinante. Si las propiedades aumentan de valor por encima del crecimiento de la deuda en dólares, los compradores podrían beneficiarse. Por ejemplo, si el precio de un inmueble sube más del 27%, el comprador ganaría en términos reales. Sin embargo, si los precios de las propiedades no suben lo suficiente, la deuda en dólares se convertiría en una carga mayor.

A qué ritmo crecen los salarios

Aunque la relación entre salarios y precios es crucial, no es el único factor para considerar. Si los salarios crecen por encima de la inflación, los prestatarios podrían manejar mejor sus deudas. Sin embargo, en un contexto donde los salarios pierden frente a la inflación, el riesgo de endeudarse aumenta.

Por lo tanto, quienes estén considerando acceder a un crédito hipotecario UVA deben evaluar cuidadosamente estos factores antes de tomar una decisión. La estabilidad económica y el control de la inflación son elementos fundamentales para asegurar que esta modalidad de financiamiento resulte beneficiosa a largo plazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA