Día de la Madre: esperan buenas ventas y más de $ 5.000 de ticket medio

El repunte del turismo y las operaciones cerradas en los últimos días favorecen las expectativas de los comerciantes. Hay grandes brechas de precios entre productos del mismo rubro.

Compras día de la Madre. Aumentan las consultas por precios y compras para los regalos este domingo. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Compras día de la Madre. Aumentan las consultas por precios y compras para los regalos este domingo. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El domingo 16 de octubre se celebrará en Argentina el Día de la Madre y las expectativas en el comercio local son altas. En las vidrieras relucen los anuncios de ofertas y promociones que incentivan la compra de regalos de cara al fin de semana y los grandes centros comerciales anuncian eventos especiales.

Si bien el movimiento se acentuará, como es habitual, en los próximos días, desde el sector se espera que el ticket promedio oscile entre $ 5.000 y $ 7.500 o más. La esperanza de un balance comercial favorable se alimenta con los primeros indicios de una reactivación en las ventas movilizadas por el turismo, tras una caída del 3,5% en el comercio minorista en septiembre, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El estudio destacó para ese mes una caída del 17% en rubros tradicionales, como lo son el calzado y la vestimenta.

El pasado fin de semana “extra largo”, acompañadas por descuentos bancarios y promociones de tarjetas como Los Andes Pass, las ventas alusivas comenzaron a traccionar en los locales del Gran Mendoza. De acuerdo con los precios de artículos variados exhibidos en las vidrieras, el comercio prevé que el promedio de compra per cápita puede alcanzar o incluso superar los $ 7.500; en un momento en el que la financiación en cuotas sin interés jugará un rol clave.

Miradas optimistas

Diego Lagos, gerente de Palmares, comentó que las ventas fueron altas a partir del calendario que han propuesto las promociones bancarias y las tarjetas de descuento. “Este fin de semana, que fue extra largo, se vendió muy bien y la afluencia del público también fue alta”, sostuvo el ejecutivo.

“Con los montos que estamos manejando, pensamos que el ticket promedio estará en el orden de los $ 7.500, pero se puede llegar hasta los $ 10.000, sobre todo por el tope de $ 3.000 en descuentos que ofrecen los bancos”.

.
.

Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping, también destacó que las ventas durante este fin de semana fueron buenas y que superaron en la comparación a las del año pasado. “Estamos trabajando con las promociones bancarias de primera línea e incluso con nuestra aplicación”, aclaró. El ejecutivo contó que en niveles generales esperan por un buen balance de ventas por el día de la madre y lo potenciaran desde el miércoles, con “una promoción especial para los tickets de compra de $10.000″.

El clima de celebración también propone la realización de eventos especiales, por ejemplo, este jueves –a las 18- en planta baja del shopping se realizará una charla abierta para las madres. Mientras que, en el centro, desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), proponen la ornamentación de las vidrieras con color rosa en adhesión al mes de la prevención del cáncer de útero y de mama.

Los comerciantes destacaron que están trabajando con mucho optimismo por los resultados que se han conseguido con la apertura de los locales en horarios habituales durante el viernes y sábado fin de semana. Además, comentaron que están ultimando los detalles para realizar acciones especiales para potenciar las ventas.

“Para este fin de semana esperamos lanzar, en la mayor cantidad de comercios posibles del centro, el sistema Go; que transforma la tarjeta de débito en crédito para la compra en hasta cuatro cuotas sin interés”, explicó Adrián Alín, titular del Cecitys. El empresario fue menos optimista en relación al valor del ticket promedio de compra, pero destacó que prevé que sea superior a los $ 5.000. De hecho, desde la entidad proponen un regalo para los clientes que alcancen o superen este monto.

Brechas de precios

La vestimenta y el calzado son un clásico a la hora de pensar en un obsequio. En una recorrida realizada por Los Andes por las principales calles del centro, se constató que los precios de las prendas de vestir varían notablemente según la calidad del producto. Entre las opciones más económicas se pueden encontrar algunos pantalones de jean, por ejemplo, a partir de $6.000, en tanto que las blusas de cuello redondo arrancan desde los $ 1.500.

Las oportunidades de compra son variadas y las ofertas están a la vista. En Avenida San Martín, una zapatilla, de marca nacional, está en oferta a un valor de $ 15.000. En el caso de una crema corporal, en una cadena de farmacias se ofrece a $ 1.572 como oferta espacial por el Día de la Madre.

De esta forma, los negocios compiten por captar a la mayor cantidad de compradores, que se debaten entre los negocios físicos y las tiendas online.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA