Cuidando las finanzas: la importancia de la educación financiera

Durante el Ciclo Pilares, especialistas sobre la educación financiera conversaron sobre la importancia de este aprendizaje. Se puede aprender desde la adolescencia y es una de las materias curriculares a incluir para las generaciones venideras.

Ciclo Pilares Bodega Savina
FINANZAS PARA INVERSORES Y EMPRENDEDORES.

El segundo panel trató de la educación financiera, cómo está en Mendoza y sus próximos pasos. 
Sol Devia, periodista de Los Andes, Lucas Ferraro Tornello, contador y docente, María Laura Hunau, licenciada en Relaciones Humanas y Relaciones Públicas, directora de  Junior Achievement Cuyo.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ciclo Pilares Bodega Savina FINANZAS PARA INVERSORES Y EMPRENDEDORES. El segundo panel trató de la educación financiera, cómo está en Mendoza y sus próximos pasos. Sol Devia, periodista de Los Andes, Lucas Ferraro Tornello, contador y docente, María Laura Hunau, licenciada en Relaciones Humanas y Relaciones Públicas, directora de Junior Achievement Cuyo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En un escenario económico completo, la búsqueda de información financiera de calidad se vuelve esencial. El segundo panel de Ciclo Pilares trató de las herramientas a las que se puede acceder a dicha información.

La entrevista fue hecha por la periodista, Sol Devia, quien conversó con Lucas Ferraro Tornello, contador y docente universitario, y María Laura Hunau, licenciada en Relaciones Humanas y Relaciones Públicas, actualmente directora ejecutiva de Junior Achievement Cuyo.

Ambos dieron información valiosa sobre la demanda de educación financiera y cómo abordarla.

Lucas Ferraro, al abordar la raíz de la demanda de educación financiera, destacó la necesidad creciente en un contexto económico actual y la falta de información de calidad.

Subrayó que “en momentos de crisis, las personas buscan esta información, y creo que la educación financiera es una herramienta clave”. Además, agregó que quienes más buscan este tipo de información son emprendedores, personas endeudadas y jóvenes con ingresos diarios.

Según Ferraro, “los jóvenes están interesados en ser más conscientes”, y la educación financiera proporciona la oportunidad de tomar decisiones más autónomas.

Al referirse a las redes sociales, advirtió sobre la importancia de filtrar la calidad de la información y destacó que “ninguna ganancia extraordinaria de una noche para otra sucede”. Instó a buscar formación continua y a confiar en fuentes confiables como ONGs.

Lucas Ferraro Tornello es contador y docente. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Lucas Ferraro Tornello es contador y docente. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En cuanto a la situación actual, Ferraro señala que las redes sociales, especialmente TikTok, han contribuido a la difusión de información financiera, pero destaca la importancia de filtrar la calidad de la información. Advierte sobre estafas y alienta a buscar formación a través de organismos confiables.

María Laura Hunau, en representación de Junior Achievement Cuyo, compartió la labor de la organización en potenciar, inspirar y preparar a jóvenes para tener éxito en la economía global.

Destacó que: “la educación financiera es una base sólida para mejorar su presente y ser protagonistas en su futuro”. Además, reveló que han alcanzado a más de 100.000 jóvenes en Argentina, con casi 5.000 participando en programas específicos de educación financiera en Mendoza.

Desde pequeños se puede aprender sobre finanzas

La ONG da cursos a niños, adolescentes y jóvenes, quienes pueden acceder de forma gratuita a las capacitaciones.

Hunau señaló que los programas de Junior Achievement abarcan edades de 11 a 25 años, ofreciendo cursos virtuales y autogestionados. Resaltó la importancia de combinar la educación financiera con habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo y el liderazgo, para el éxito integral de los jóvenes.

Laura Hunau, directora ejecutiva de Junior Achievement Cuyo
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Laura Hunau, directora ejecutiva de Junior Achievement Cuyo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde la institución tienen muy presente la economía desde pequeños y el año pasado realizaron un informe llamado “Adolescentes y Finanzas”, hecho por Junior Achievement junto a la Universidad Di Tella, Hunau compartió que el 86% de los jóvenes considera esencial la educación financiera y qué está por encima de otras materias como matemática o informática.

Además, señaló que los padres son la principal fuente de información, seguidos por internet y los docentes.

La educación financiera debería ser parte de la educación de todos

Para finaliza la entrevista sobre la educación financiera en Argentina, Lucas Ferraro Tornello, compartió su visión del desafío que enfrentamos: “El desafío que tenemos en la educación financiera es ser un poco más conscientes. Creo que los jóvenes están tan interesados en ser más conscientes, y creo que, dentro de 10 años, vamos a ser mucho más conscientes y nos dará la posibilidad de tomar decisiones autónomas”.

Ferraro destacó la evolución de los métodos de pago a lo largo de los años, mencionando cómo herramientas digitales como Mercado Pago han transformado la manera en que realizamos transacciones.

El contador subrayó la importancia de introducir la educación financiera en la currícula escolar y abogar por la democratización de la información.

Creo que los desafíos que nos quedan son, en primer lugar, introducir la educación financiera en la currícula escolar, en segundo paso, democratizar la información para que las personas puedan tener información de calidad, y en tercer paso, tratar de identificar la información falsa o sesgada”, explica.

Lucas Ferraro Tornello, contador y docente, Sol Devia y María Laura Hunau, directora ejecutiva de Junior Achievement Cuyo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Lucas Ferraro Tornello, contador y docente, Sol Devia y María Laura Hunau, directora ejecutiva de Junior Achievement Cuyo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

María Laura Hunau, Licenciada en Relaciones Humanas y Relaciones Públicas, actual directora ejecutiva de Junior Achievement Cuyo, agregó su perspectiva.

Destaca la importancia de que los propios jóvenes reconozcan la necesidad de estudiar o capacitarse en educación financiera: “Es súper importante que los jóvenes vean la necesidad de estudiar o de capacitarse en educación financiera. Hay que aprovechar todas las oportunidades que se presentan porque son herramientas que uno necesita para mejorar su presente y ser protagonista también en su futuro”.

Hunau enfatizó que, más allá de la educación financiera, todos los programas de la ONG están diseñados para desarrollar habilidades socioemocionales básicas.

Nuestra propuesta educativa está atravesada por el aprendizaje de habilidades socioemocionales básicas. Entendemos que ciertas temáticas, como la educación financiera, requieren competencias sólidas, pero siempre acompañamos eso con el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, la toma de decisiones y la autogestión”, finalizó.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA