Cómo detectar billetes falsos de $1.000 y evitar estafas

El Gobierno emite 85 mil ejemplares de $1.000 por hora. Cómo prevenir estafas.
El Gobierno emite 85 mil ejemplares de $1.000 por hora. Cómo prevenir estafas.

El Gobierno nacional emite 85 mil ejemplares por hora, es decir que hoy circulan 53 por habitante. El Banco Central recomienda conocer todas las características que poseen para evitar posibles fraudes.

El Gobierno nacional emite 85 mil ejemplares de $1.000 por hora. Es decir, que hoy circulan 53 por habitante y a estos hay que sumar el papel moneda falso. Para evitar caer en este tipo de estafas hay una serie de pasos a seguir para determinar si se trata de dinero verdadero o no.

1° paso: tocar el billete de $1.000

Tal como sucede con los dólares, el billete verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Pero también si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.

Puntualmente, en el frente del billete, el principal consejo es pasar el dedo sobre la figura del hornero y sobre las dos flores que están junto a él. Estas partes, por su impresión calcográfica, deberían tener un relieve perceptible.

2° paso: inclinar el billete de $1.000

Al mover un billete auténtico hacia adelante, hacia atrás, y al rotarlo hacia la derecha y la izquierda, algunos elementos deberían tener movimiento y cambios de color. Estos son:

  • La tinta de variabilidad óptica. En el frente, los números y las letras que indican el valor del billete (donde dice “1000 MIL PESOS”) están hechos con una tinta que pasa del verde al azul al cambiar el ángulo de incidencia de la luz.
  • El hilo de seguridad principal. De color amarronado, aparece expuesto en algunos tramos y en otros cubierto por el papel. “Es una sucesión de segmentos plateados que muestra el valor del billete (entre flores). Al moverlo, se observa un efecto dinámico”, explicaron en Prosegur.
Qué observar para determinar si un billete de $1.000 es verdadero o falso.
Qué observar para determinar si un billete de $1.000 es verdadero o falso.

3° paso: mirar a contraluz el billete de $1.000

También es importante elevar el billete y observarlo con luz detrás, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar otras tres medidas de seguridad, que deberían verse de ambos lados:

  • La marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1000″ en tono muy claro.
  • Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso.
  • Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete.
  • Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto.
  • Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.
Billetes de $1.000
Billetes de $1.000
  • Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
  • Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete.
  • Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta en su interior el texto “1000 BCRA”.
  • Motivo de complementación. Junto a la marca de agua, un dibujo de la huella del hornero, que parece a medio pintar, termina de colorearse al observar el billete frente a la luz.

Asimismo, el reverso presenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
  • Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
  • Motivo principal del reverso: recreación artística de la llanura pampeana.

4° paso: mirar de cerca o con lupa

Los billetes verdaderos tienen palabras y números impresos en microletras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel (para quien tenga buena vista). Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el billete sea falso. Estas se pueden encontrar como “BCRA$1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1000.

Hoy circulan 53 ejemplares de $1.000 por habitante y a estos hay que sumar el papel moneda falso.
Hoy circulan 53 ejemplares de $1.000 por habitante y a estos hay que sumar el papel moneda falso.

5° paso: mirar bajo luz ultravioleta

En el caso de dudas, se puede exponer el billete a la luz ultravioleta para asegurarse de que aparezcan las medidas de seguridad restantes:

  • Fibras de seguridad. Distribuidas al azar en el papel se verán unas pequeñas fibras que se iluminan en tres colores: turquesa, azul y rojo.
  • Hilo de seguridad secundario. Adquiere luminiscencia amarilla, al igual que los motivos impresos en violeta presentes en distintas partes del billete.
  • El número único del billete. Aparece dos veces en el reverso. Bajo luz ultravioleta, el que está en sentido vertical adquiere luminosidad roja. Y el que está en sentido horizontal brilla en amarillo.

Para más información sobre el billete, el Banco Central pone a disposición un micrositio al que se ingresa a través de su página www.bcra.gob.ar en Nuevo Billete /1000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA