Carlos Tizio vuelve al Instituto Nacional de Vitivinicultura

El Ingeniero agrónomo que estuvo a cargo del INV durante la gestión de Macri. Es el desigando por Javier Milei para presidir la entidad.

Carlos Tizio, especialista en vitivinicultura y asesor en proyectos vitivinícolas (Ignacio Blanco / Los Andes), en el ciclo Pilares
Carlos Tizio, especialista en vitivinicultura y asesor en proyectos vitivinícolas (Ignacio Blanco / Los Andes), en el ciclo Pilares

El Decreto 66/2024 publicado hoy en el boletin oficial y firmado por Luis Caputo y Javier Milei designó a Carlos Tizio como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El ingeniero agrónomo Master en UCDavis y especialista en viticultura tiene una vasta carrera en la industria vitivinícola. Fue investigador del INTA. Allí participó en 1981 del primer Censo Nacional de Viñedos. Fue director técnico de Bodega Norton cuando era propiedad de Ricardo Santos. Desde 2003 llevó adelante el proyecto Clos de los Siete, del afamado winemaker francés, Michel Rolland. Cuando dejó el INV volvió a la actividad privada e impulsó Tizio Family Wines entre otros proyectos.

Durante su estadía en el INV tuvo fanáticos y detractores. Entre sus aciertos puso en marcha un plan de gestión de las estadísticas del INV más transparente. También tenía en carpeta una actualización a la Ley nacional de Vinos y al finalizar su gestión logró mejoras en su presupuesto del orden del 70%, comparado con el inicio de la gestión.

Carlos Tizio en el Ciclo Pilares - Ignacio Blanco / Los Andes
Carlos Tizio en el Ciclo Pilares - Ignacio Blanco / Los Andes

Cuando asumió en 2015 Carlos Tizio aclaró el enfoque y las responsabilidades del organismo en relación con el mercado vitivinícola. Tizio enfatizó que el INV se centraría en la fiscalización y control, desligándose de la toma de decisiones sobre políticas vitivinícolas y medidas regulatorias.

“El INV va a estar focalizado en la fiscalización y el control, pero no va a tener que ver con el mercado ni con las decisiones de las políticas vitivinícolas, ni va a tener influencia en medidas regulatorias, porque no le corresponde”, señaló en aquel momento. Asimismo, subrayó que el instituto estará dispuesto a brindar datos y colaborar con las provincias cuando sea solicitado, facilitando información para que los gobiernos, en conjunto con las cámaras vitivinícolas, establezcan políticas acordes a las necesidades del sector.

Un largo recorrido

Carlos Tizio Mayer cuenta con una larga carrera en el ámbito de la vitivinicultura. Fue presidente del INV entre 2016-2020, sucesor de Guillermo García, durante el gobierno de Mauricio Macri, puesto al que llegó en condición de “extrapartidario” (sin filiación con ninguna de las fuerzas que integraron el frente Cambiemos).

Hoy se desempeña como asesor de varios proyectos en Agrelo, Perdriel y Valle de Uco y está al frente de Tizio Family Wines, su propio proyecto, pero en su currículum hay varios puntos a resaltar con un destacado perfil técnico que supo explotar en su primera etapa al frente de la entidad madre del vino argentino.

Es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo con un Master en UCDavis de California, Estados Unidos. En sus primeros años fue investigador del INTA, donde participó en 1981 del primer Censo Nacional de Viñedos que se realizó en el país junto al recordado ingeniero Alberto Alcalde,.

En 1989 tomó el cargo de director técnico de Bodega Norton cuando era propiedad de Ricardo Santos, un puesto en el que se desempeñó por más de una década. Desde 2003 protagonizó un importante pase a Clos de los Siete, el proyecto del reconocido winemaker francés, Michel Rolland, un puesto que ocupó hasta su salto a la gestión pública.

Tizio también se desempeñó como miembro del Directorio de la entidad gremial Bodegas de Argentina en el cargo de Secretario y participó en 2004 en la elaboración del PEVI (Plan Estratégico Vitivinícola).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA