La picante burla de Juana Viale a Alberto Fernández por la frase racista

Juana Viale mandó un saludo a los pueblos originarios y "chicaneó" a Alberto Fernández
Juana Viale mandó un saludo a los pueblos originarios y "chicaneó" a Alberto Fernández

La conductora arrancó “La noche de Mirtha” (El Trece) con una “chicana” dirigida al Presidente, quien había dicho que “los brasileros salieron de la selva y los argentinos llegamos de los barcos”.

Juana Viale le hizo una picante dedicatoria al presidente Alberto Fernández luego de la semana de furcios, que incluyó la repudiada frase “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

En el arranque de la última emisión de “La noche de Mirtha” (El Trece), la conductora manifestó: “Hoy tenemos una mesaza digna de este programa, para que vean que en esta mesa se sientan todos. A mí no me vengan a decir que somos de un lado, que somos del otro. Somos blancos, amarillos, celestes, somos de todos los colores”.

Con ironía, la también actriz subrayó: “Acá se sientan todos, somos argentinos que venimos ¿de barcos?”. Juana Viale quiso marcar distancia de los dichos racistas del Presidente y cerró: “Le quiero mandar un saludo a todos los pueblos originarios de este país que sin ellos tendríamos la cultura que tenemos”.

Luego de expresar estas palabras, las personas que estaban presentes en el estudio aplaudieron a la nieta de Mirtha Legrand.

Frase racista y disculpas

Alberto Fernández cometió el miércoles un furcio al brindar una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Para elogiar el rol de Europa por la inmigración en Argentina, el jefe de Estado quiso citar a Octavio Paz, escritor mexicano ganador del premio Nobel de literatura, pero se confundió con la letra de una canción de Litto Nebbia (”Llegamos de los barcos”) y el error se hizo viral.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, lanzó Fernández.

Pero la frase verdadera de Paz, y en tono humorístico, era: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.

El jefe de Estado intentó pedir disculpas, pero en las redes sociales lo cuestionaron severamente. El caso también indignó en México y Brasil, incluso llegando a portales como The New York Times.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA