jueves 29 de julio de2021

Política

Alberto Fernández pidió disculpas por su frase sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos

Alberto Fernández pidió disculpas por su frase sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos
Alberto Fernandez junto a Pedro Sanchez en el balcon de la Casa Rosada Foto: Federico Lopez Claro

Fue durante un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez, que está de visita en Argentina.

Este miércoles Alberto Fernández dijo una polémica frase sobre el origen de los argentinos, los brasileños y los mexicanos. Fue durante un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez, que está de visita en Argentina.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Fernández dijo que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz pero en realidad se trata de una frase de la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

Las palabras del Presidente generaron repudio en gran parte de la sociedad ya que muchos consideraron que con su discurso estaba invisibilizado a varias minorías argentinas. Sobre todo a los pueblos originarios.

El repudio no solo fue por parte de ciudadanos argentinos, también hubo críticas de usuarios brasileños.

“El presidente socialista argentino, Alberto Fernández, dice en una entrevista que: ‘Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos en barco desde Europa’ ¿Sería otro “caso aislado” de buen racismo?”,

El pedido de disculpas

Poco tiempo después, a través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente pidió disculpas.

Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, cerró.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes