Pérez pide marcha atrás con la resolución de la DGE que permite a repetidores ser abanderados

El Gobernador confesó hoy que Escuelas nunca le consultó sobre la decisión por lo que pidió revisar la normativa para redactar una nueva.

Pérez pide marcha atrás con la resolución de la DGE que permite a repetidores ser abanderados
Pérez pide marcha atrás con la resolución de la DGE que permite a repetidores ser abanderados

La resolución de la DGE que dispone que los alumnos del Nivel Primario que hayan repetido pueden ser candidatos a abanderados o escoltas sigue generando polémica y hoy entró en un nuevo foco de tormenta cuando el gobernador Francisco Pérez confesó que la titular de la cartera escolar nunca le consultó sobre esta decisión, por lo que ahora pidió que se haga una nueva normativa, que incluirá modificaciones.

Los cambios que exigió el mandatario son que se especifique que todo alumno que tenga condiciones para portar la bandera sea en base a que tuvo buena conducta y buenas notas. Mientras que desde la órbita del Gobierno también aclararon que esto no provocará cambios en los funcionarios que se desempeñan en el área de la Dirección General de Escuelas.

"Con la directora General de Escuelas (María Inés Abrile de Vollmer) hemos estado dialogando esta mañana, por eso habrá una modificación a la resolución que se ha dado desde la Dirección Primaria. La idea madre es para la elección de abanderados y escoltas de la escuela primaria rija siempre el mérito de la buena conducta, las buenas notas y el buen concepto de los docentes", dijo el gobernador esta mañana durante la presentación del Programa Provincial de Promoción del Empleo Joven que se hizo en Casa de Gobierno.

Y agregó: "Es decir, que si llegan en iguales condiciones de notas un chico que ha tenido mala conducta y un chico que ha tenido buena conducta, no se priorice a quien ha tenido mala conducta”.

Pérez también aclaró que está a favor de la inclusión, pero que no se pude priorizar al chico repetidor.

"Esto no se negocia. Tiene que quedar bien claro, tenemos que llevar tranquilidad. Sí creo que hay situaciones puntuales que se pueden evalúan, por ejemplo: casos de enfermedades que no son atribuibles a su comportamiento o a su capacidad intelectual, sino que son de fuerza mayor: por ejemplo que haya tenido alto ausentismo por razones de salud por una cirugía o una enfermedad”, dijo el mandatario.

La resolución

La resolución emitida por la Dirección General de Escuelas dispone que los alumnos del Nivel Primario que hayan repetido pueden ser candidatos a abanderados o escoltas si han tenido buen rendimiento escolar en ese año nuevo que cursan. También los estudiantes que hayan rendido materias en diciembre o marzo podrán aspirar a llevar los símbolos patrios.

La resolución 2087, que generó revuelo, entra en vigencia a partir de este año y establece dos polémicos puntos, el resto de los ítems son similares al reglamento anterior. En el caso de los alumnos que hayan repetido algún grado, "solo se consideraran las notas del año en que aprobó ese curso". Las calificaciones del año anterior "desaparecen" en el promedio para la bandera.

Por otro lado, a los estudiantes que en algún año de su trayectoria escolar, hasta 5° grado, debieron compensar en diciembre o marzo, se les considerará la calificación obtenida en la compensación.

Estas son las principales modificaciones del nuevo régimen para la elección de Abanderados y Escoltas en escuelas públicas y privadas, tanto para la Bandera Nacional y como para la de la Provincia de Mendoza, que ahora serán revisadas por el Gobernador para luego elaborar una nueva resolución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA