Club Unión Deportiva San José: los 75 años de un grande del básquetbol

El “Sanjo”, que el próximo 16 de abril celebrará su 75 Aniversario, se encuentra en una etapa de renovado crecimiento. La entidad que nació de la fusión del Centro Social y Deportivo Argentino, del Club Deportivo Libertad y del Club Deportivo Peñarol, res

La histórica fecha del 16 de abril de 1939 recuerda la fundación del Club Unión Deportiva San José que se prepara para celebrar, con una gran fiesta popular, sus Bodas de Diamante en el barrio donde nació y se desarrolló  durante todo ese largo tiempo.

Los 75 años de vida de la entidad de Guaymallén coinciden con un período de prosperidad y bonanza luego de haber superado etapas muy duras en los que la entidad estuvo a un paso de cerrar sus puertas y desaparecer. Sin embargo pudo más el amor por los colores, la pasión por el básquetbol, la sangre nueva y el compromiso por recuperar la identidad que se había perdido.

La reinauguración del estadio que lleva el nombre de Mario 'Pelado' Herrera, el 12/12/12 y que se ve en estos días colmado de niños y jóvenes y de la presencia de la familia que es lo más valioso, es una muestra del empuje de sus nuevos dirigentes.

Mario Rodolfo Díaz, un ex jugador de la casa que en la actualidad ejerce la función de presidente, resultó el nervio motor del cambio que comenzó a operarse a partir de 2005.

También fue posible por el trabajo de una activa dirigencia, el apoyo de la comunidad a la que se desea hacer participar el día de los festejos, y la colaboración de la Municipalidad de Guaymallén y del Ministerio de Deportes en hechos puntuales como la instalación del piso flotante.

De ese modo el club que se formó a fines de los '30 de la fusión del Centro Social y Deportivo Argentino, del Club Deportivo Libertad y del Club Deportivo Peñarol se puso nuevamente de pie y se encamina seguramente con pasos firmes a un futuro aún más venturoso.

Se recuerda que cuando aquellos jóvenes que amaban la práctica del básquetbol y que se encontraban dispersos en su esfuerzo y sacrificio decidieron la unidad, lo hicieron con el compromiso de mantenerse juntos.

Esa reunión constitutiva, entre sueños y proyectos, muy pocos recursos pero una enorme voluntad y un corazón muy grande, que se realizó en la sede de la Unión Vecinal de San José que entonces se ubicaba en la esquina Noreste de Francisco de la Reta y O'Brien, sirvió para designar a los miembros de la primera comisión directiva: Presidente, Ing. Luis  Cabut; Vice-Presidente, Daniel Ortola; Secretario, Alfonso Cangiani; Pro-Secretario, Pedro Rini; Tesorero, Guillermo Quiroga y Pro-tesorero, Pedro Jorge Sin, que era el padre del Dr. Pedro Jaime Sin (Fiscal de Estado entre 2000-2009), actual miembro de la Comisión de Fiestas que también integran el reconocido ex bochófilo Facundo Andrés Salinas, el periodista Edgardo Palet (hijo) y el conocido cantante Rolo Galés.

Se evoca además que los comienzos fueron en el campo de juego de calles Viamonte y Francisco de la Reta donde se comenzó a escribir la gran historia.


Además del  "Sanjo", denominación que San José recibió en esa época, el básquetbol mendocino se nutrió en sus inicios de otras entidades importantes como Manuel Sayanca, Sportiva Italiana, Mendoza de Regatas, Pacífico, Arizu, Regimiento XVI, Redes Argentinas y Godoy Cruz.

En la época que se disputaban dos tiempos de 20 minutos, se marcaban muy pocos tantos, no existía la zona, se podía correr de aro a aro para encestar y hasta se saltaba desde el medio después de cada doble.

Se jugaba con la pesada número seis de cuero, sobre pisos de ladrillo de color bien rojizo, más tarde de baldosas y rústicos aros de gruesa estructura, cuando muchas canchas no tenían tribunas ni barandas de madera porque eran de pinotea y los vestuarios eran pequeños e incómodos cuartos.

Cuando se produjo la división de nuestro básquetbol en dos asociaciones, San José permaneció en la Manuel Belgrano que agrupó a los clubes del Gran Mendoza: Atenas Sport Club, Atlético Arizu, Unión Vecinal Coronel Dorrego, Martín Güemes, Juventud Pedro Molina, Andes Talleres, Leonardo Murialdo, Manuel Sayanca, YPF, Obras Sanitarias (ahora Obras Mendoza), Villa Hipódromo y Olimpia.
 
En tanto que los clubes de la capital se encolumnaron detrás de la Benjamín Matienzo, entre ellos: Asociación Deportiva Anzorena, Agua y Energía, Honor y Patria, Israelita Macabi, Independiente Rivadavia, 9 de Julio, Mendoza de Regatas, General San Martín, Universitario y Guillermo Cano.

El historial trae a la memoria otros referentes de San José:  el 'Negro' Moyano, Milargante, José Durante, Perico Pérez, Roberto Rabito Aristarián y sus hermanos Héctor y Ricardo; los hermanos José y Pedro Linares que curiosamente se pasaron a Atenas que era el clásico adversario; Víctor Julián Perilla Pérez, Pepe Durant, José y Francisco March, Chaín, Coco Mar, Juan Carlos y Chiquito Benito, Américo Ortiz, Pichón Quiroga, Marcelo Olivares, Osvaldo Mussa, Sergio Santín, Enrique Calandria, L. Fernández, J. Barrera, Mascareño, Virgilio, Domingo y Javier González, Armando Orozco, el 'Negro' Daniel Moreno, Nicolás Castro, Manuel Quíbar, Mario  Herrera, José Mutt, Américo Ortiz, Juan Quibar y el 'Flaco' Gómez.

Del mismo modo el reconocimiento a quienes ocuparon el cargo de presidente: Luis Cabut, Pedro Jorge Sin, Pedro Sánchez, José Moyano Menéndez, Rufino Menéndez, Luis Talquenca, Carlos Pellegrini, Américo Zapata, Hugo Viriglio, Raúl Romero Lanzavecchia, Raúl Rivas, Juan Bautista Martín y Mario Rodolfo Díaz, que se crió a dos cuadras del club, fue jugador y debutó a los 14 años en Primera, en ese equipo del 'Pelado' Herrera, 'Tito' Santos, los Calandria y los Ortiz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA