Pagan hasta 150 mil dólares por billetes de 1 dólar con un error de impresión

Se descubrieron piezas de moneda estadounidense, emitidas hace una década, con una peculiaridad que eleva su precio de manera exponencial en el mercado. La revelación agitó a coleccionistas y curiosos.

Los billetes de 1 dólar con un error de impresión pueden alcanzar los USD 150 mil.
Los billetes de 1 dólar con un error de impresión pueden alcanzar los USD 150 mil.

Una insólita revelación llevó a los estadounidenses a revisar sus billeteras y, porque no, a ciudadanos de todo el mundo que conservan la moneda extranjera. Esto se debe a que recientemente se descubrió que los billetes de un dólar emitidos en 2013 con errores de impresión específicos están siendo buscados frenéticamente por coleccionistas, dispuestos a pagar cantidades exorbitantes.

Este error, consistente en la duplicación de números de serie, fue cometido por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, durante la producción de dos lotes distintos de billetes en los años 2014 y 2016. Según detalló Fox Business, este mal accionar afectó un total de más de 6,4 millones de pares de billetes.

Uno de los directores de la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que el país podría sufrir una "recesión". (Web)
Uno de los directores de la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que el país podría sufrir una "recesión". (Web)

La peculiaridad de estos billetes radica en su número de serie duplicado, un fenómeno altamente inusual dado que la normativa de la moneda estadounidense estipula un número único para cada billete circulante. “Es muy raro que la Reserva Federal estropee una orden y luego llegue a circular”, comentó a Fox Business Chad Hawk, vicepresidente de PMG, una prestigiosa compañía de clasificación de papel moneda.

Además, Hawk destacó la singularidad de este error, aludiendo a la excepcionalidad del mismo en la circulación de la moneda estadounidense. El impacto de este error se traduce en un significativo valor de coleccionista para los billetes afectados.

Según Hawk, mientras que dos billetes con números de serie normales equivaldrían a dos dólares, aquellos con los números duplicados pueden alcanzar cifras astronómicas cuando se localiza su par correspondiente. “El último emparejamiento que hice creo que lo vi vendido por unos 6 mil dólares”, aseguró Hawk, subrayando el alto valor que estos errores pueden alcanzar entre coleccionistas y entusiastas.

Los codiciados billetes con un error de impresión

La búsqueda de estos raros billetes tomó impulso en los últimos años, especialmente potenciada por las redes sociales y sitios web dedicados, que facilitan la identificación y el emparejamiento de los billetes con números de serie coincidentes. La comunidad de coleccionistas ha visto en estas plataformas una herramienta invaluable para compartir información y localizar pares perdidos en medio de los miles de millones de billetes en circulación.

Los billetes de 1 dólar con un error de impresión pueden alcanzar los USD 150 mil. Imagen: Infobae
Los billetes de 1 dólar con un error de impresión pueden alcanzar los USD 150 mil. Imagen: Infobae

De acuerdo a la información recopilada por Infobae en base a lo dicho por los expertos, la condición de los billetes también juega un papel crucial en la determinación de su valor. Bill Bailey, propietario de Century Coins en Robinson, Texas, indicó que los billetes en mejor estado, ya sea con circulación ligera o sin circular en absoluto, son los que alcanzan los valores más elevados.

Pueden calificar entre 15 y 70, lo cual es realmente difícil de conseguir. Entonces, cuanto mayor sea el número en la calificación, mejor será el valor de la nota”, explicó Bailey. Ante esto, las personas que posean un billete potencialmente valioso son alentadas a llevarlo a tiendas especializadas para su evaluación y calificación, una recomendación avalada por comerciantes y calificadoras profesionales.

Cabe destacar también que la posibilidad de poseer un billete de estas características en la billetera no es tan remota, teniendo en cuenta la amplia circulación y la vida útil de los billetes de dólar estadounidenses. “Teniendo en cuenta que (los billetes de un dólar) son de 2013, su vida útil todavía está disponible”, afirmó Hawk, proporcionando un rayo de esperanza a aquellos que buscan encontrar un tesoro oculto en su propio dinero.

Este peculiar fenómeno resalta la intrincada relación entre errores, coleccionismo y valor en el mundo de la numismática. A medida que los coleccionistas y el público en general se lanzan a la búsqueda de estos billetes raros, queda claro que incluso en los errores puede residir una sorprendente oportunidad de valor, transformando simples piezas de papel moneda en codiciados objetos de colección.

Los billetes de 1 dólar con un error de impresión pueden alcanzar los USD 150 mil. Imagen: Infobae
Los billetes de 1 dólar con un error de impresión pueden alcanzar los USD 150 mil. Imagen: Infobae

En resumen, los billetes de un dólar que podrían valer miles tienen tres indicadores, según Wealthy Nickel, un sitio de finanzas personales:

  • La fecha de la Serie ubicada cerca de la fotografía de George Washington debe decir “Serie 2013″.
  • El billete debe tener un Sello de la Reserva Federal “B” encima del número de serie.
  • El número de serie debe terminar con una estrella (*) y estar entre B00000001* – B00250000* o B03200001*-B09600000*

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA