Anteojos de sol ¡cuidá tus ojos!

Más allá del diseño, a la hora de comprar gafas lo más importante es preservar tu salud ocular de los rayos solares.

Anteojos de sol ¡cuidá tus ojos!
Anteojos de sol ¡cuidá tus ojos!

Es innegable que estando en la playa o de vacaciones, los vendedores de anteojos de sol nos tientan fácilmente con  modelos originales y, sobre todo, económicos. Una elección que puede resultar mala, si no se piensa bien en la calidad de los anteojos que compramos para cuidar nuestros ojos.

Como explica el doctor Carlos Labat (oftalmólogo), “los párpados al estar recubiertos de piel sufren con el sol, como lo hace el resto de la piel del cuerpo. Para protegerlos, lo primero que hay que hacer es preservarlos. Por eso y más allá de la moda, hay que tratar (dentro de lo que se pueda) de invertir en anteojos que tengan protección, y una línea que cubra bien”.

- ¿Cuáles sugiere?

- Que se busquen los de formas más grandes y envolventes posible (cuyo diseño le guste a la persona), que puedan  proteger también los párpados, ya que en donde primero aparecen lesiones es en la piel, generándose nada menos que un cáncer de piel.

- ¿Qué daño crónico o agudo puede darse con el sol?

- En verano, al estar en contacto con agua en piletas, balnearios, mar, con el consiguiente contexto de arena, los rayos del sol suelen multiplicarse en un 30%, pudiendo llegar a generar un daño desde la superficie ocular. Hablamos desde la conjuntiva, la córnea, produciendo una irritación y una queratoconjuntivitis foto- traumática. Si bien es algo que puede darse más en la nieve que en el mar, también es factible de que pueda pasar.

- Por lo tanto los anteojos son fundamentales...

- Absolutamente. Por eso sugerimos siempre que si van a invertir en anteojos de sol, lo hagan en ópticas o sitios habilitados como los free shops de los aeropuertos. Si bien los que se compran en peatonales, o en la playa suelen ser muy lindos, no tienen (ni tampoco tenemos la forma de saberlo) los filtros adecuados.

En las ópticas hay una reglamentación y control para que vendan las gafas con los filtros que corresponden, principalmente los ultravioleta, que son los que más afectan a los ojos. Cualquier marca que venda la óptica sí o sí tiene que tener los filtros adecuados.

- ¿El grosor y tono de los cristales importa?

- El grosor no, el color es absolutamente indispensable en cuanto a material. Partiendo desde los filtros, el ultravioleta es uno de los principales que tiene que tener, ya que los lentes se van complejizando cada vez más en cuanto a ellos. Se puede agregar o tener en cuenta para mayor protección que sean espejados, para que refracten los rayos solares.

Otra observación a tener en cuenta es que los rayos del sol que inciden sobre superficies planas aumentan su poder en un 30%, pero  los  polarizados los filtran. En general son usados por personas que realizan deportes acuáticos.

Si además podemos elegir los que son también cerrados en los costados, potenciamos la protección.

- ¿Qué lesiones de sol pueden ser perjudiciales a largo plazo?

- Las que tienen lugar en la retina. La lesión característica, por ejemplo, es cuando el paciente se expone al efecto directo del sol, sin protegerse, como cuando van a observar un eclipse, generándoles una maculopatía por radiación solar.

- ¿Los niños también deberían usar anteojos de sol?

- Sería lo ideal. Vienen adaptados a la cabecita del chico. No olvidemos que ellos son aún más susceptibles a todo. La protección temprana y la prevención primaria son fundamentales, porque los efectos de muchas enfermedades son acumulativos, más en la piel.

Mirada saludable

Las gafas de sol con diversos filtros de protección se lucen en diversidad de diseños y líneas.

Desde las más redondas y semi-circulares, hasta polarizadas de onda vintage-rasgada. El color de los vidrios son parte del tipo de filtro y protección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA