sábado 19 de septiembre de 2020

Absurdo: un insólito error desató una controversia mundial
+ Deportes

Absurdo: un insólito error desató una controversia mundial

Un informe italiano ubicó al vóley en el tope de los deportes con más riesgo de contagio. Aunque luego fue rectificado, hubo duras críticas.

Absurdo: un insólito error desató una controversia mundial

En estos últimos días el vóley se metió en el centro de la escena y no como una de las actividades más destacadas, sino a partir de un informe realizado por el Instituto Politécnico de Turín, avalado por el Comité Olímpico italiano, sobre los riesgos de contagio de Covid-19 en los diversos deportes. La novedad fue una bomba: el vóley quedó ubicado en el primer lugar.  Y la novedad corrió como reguero de pólvora, siendo replicada por los principales sitios periodisticos del mundo.

Sin embargo, apenas unas horas después, con la polémica ya desatada, se conoció que lo que se difundió fue apenas un informe preliminar que no estaba terminado y que luego fue modificado, aunque estos datos no fueron dados a conocer, pese a que el Politécnico de Turín hizo la rectificación correspondiente. Por supuesto, la novedad causó malestar en la comunidad deportiva y varios entrenadores, entre ellos Mauricio_Montaruli, Luis Testa y el experimentado Julio Velasco salieron a discutir lo avalado por el Comité Olímpico italiano.

La explicación oficial fue que la entidad italiana tomó diferentes criterios de calificación en las evaluaciones individuales de cada disciplina, tal como explica el sitio especializado Volleyball.it. Esa fue la información que finalmente se filtó a los medios de comunicación y terminó por arrojar esa primera tabla donde el vóley estaba al tope.

Mientras que en el informe final del Politécnico de Turín, las evaluaciones se dieron en una escala de 1 a 8 en peligrosidad, donde el vóley tuvo una califcación de 4 en etapas de entrenamiento y 5 en partidos (por debajo del básquet -4 y 7, judo y vela -8- y en la misma línea del tenis); en el primer informe elaborado, la escala iba del 1 a 4 y exponía al deporte como el más peligroso a la hora de evaluar posibles contagios de Covid-19.

"Se hizo una comparación y dieron marcha atrás, aunque no han publicado una nueva tabla y eso es para no entrar en conflictos, pero debe cambiarse porque el vóley no es un deporte de contacto. Es mucho más peligroso el básquet o los deportes de combate", comentó uno de los entrenadores de la divisiones de formación de Regatas y de la Selección de Mendoza, Mauricio Montaruli.

"Esta pandemia es una situación extraña y nueva para todos, en la cual de poco vamos retornando a la normalidad de la cosas. Luego de una situación tan desgraciada y violenta, es probable que el gobierno italiano haya pedido la elaboración de un informe para el reinicio de las actividades deportivas con el menor riesgo posible. Quizás no hubo una buena investigación; no es lo mismo el vóley que el tenis, ni el rugby que el hockey sobre patines... Considero que se hizo una evaluación rápida y sin tener en cuenta a la gente que trabaja y vive para este deporte. Luego se hizo un trabajo más serio y te diría que podría servirnos relativamente en nuestro país", finalizó Montaruli.

Experiencia. Montaruli pide que se de a conocer el nuevo informe | Gentileza

El experimentado Luis Testa, entrenador de Mendoza de Regatas, también se mostró sorprendido tras el informe de la entidad italiana. "Es un informe ficticio; es una tabla en la que el básquet debería estar más arriba y el fútbol no tendría que estar tan abajo, pero esto también es un negocio de conveniencias. Uno no sabe los intereses políticos que hay en el medio. Veremos que protocolos sanitarios establecen para nuestro país para reiniciar la actividad".

“Esto de los puntajes es absurdo y causa daño”

El prestigioso entrenador y ex DT de la Selección Argentina, Julio Velasco, fue uno de los primeros en salir al cruce sobre el informe: "¡lo que resultó de los puntajes fue absurdo! Claramente no fue la intención del COI, pero causó un daño enorme al deporte, por el miedo que instalaron. Los padres no van a querer que sus hijos sigan en el vóley", comentó el alineador, que reside en Italia.

"Estoy realmente sorprendido de que una Universidad seria pueda haber concebido un análisis como este: ¿el voleibol tiene más riesgo de contagio que otros deportes de contacto? Estoy indignado y espero que este trabajo, con comparaciones ridículas y vergonzosas, no sea considerado para tomar decisiones de ningún tipo", finalizó el entrenador argentino.