Tras el decreto del Presidente: qué se puede hacer y qué no en Mendoza

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Si bien Alberto Fernández decretó que ocho departamentos regresaban a la etapa más dura, el gobernador Rodolfo Suárez aclaró que allí se mantendrán las mismas flexibilizaciones, salvo reuniones familiares hasta que la Nación lo autorice. Se vuelve a restringir la liberación de DNI en fines de semana.

El gobernador Rodolfo Suárez confirmó este mediodía que Mendoza mantendrá las mismas flexibilizaciones en cuanto a actividades económicas y recreación, aunque las reuniones familiares, las ceremonias religiosas y el deporte en clubes cerrados volverán a estar prohibidos en ocho departamentos, hasta que el Gobierno nacional lo autorice en el contexto de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

La aclaración del mandatario provincial se realizó horas después de conocerse el decreto 792/2020 de Alberto Fernández, quien disponía que Capital, Guaymallén, Luján, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Tunuyán y Tupungato, además de otras ciudades del país, dejaban el distanciamiento y regresaban al ASPO.

Debido a la confusión, y después de un fin de semana en el que muchas familias mendocinas volvieron a reunirse, Suárez brindó una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

“Queremos llevar tranquilidad a la población. Vamos a seguir la estrategia en cuanto al tratamiento de la pandemia”, manifestó desde el comienzo el Gobernador, al ratificar: “No vamos a volver a fase 1”.

Suárez cuestionó la decisión de Fernández, aunque recordó que muchas actividades en funcionamiento contaban con el aval de Casa Rosada. De allí que, a grandes rasgos, todo siga igual. “Vamos a defender el empleo y la apertura económica porque no sabemos cuándo va a terminar esto”, reflexionó.

No obstante, desde hoy quedan suspendidas las reuniones familiares y la actividad grupal en edificios religiosos y clubes cerrados. Estas tres actividades deberán esperar a que Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le den el visto bueno.

El Gobernador viajará mañana a Buenos Aires, por lo que las novedades llegarán en el corto plazo.

Qué se puede hacer en Mendoza

Si bien el DNU de Fernández establece solamente 31 actividades “esenciales” como en marzo pasado, Suárez reiteró que muchas de las flexibilizaciones actuales cuentan con el permiso de Nación, por lo que siguen en pie. Es algo similar a lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que está en aislamiento hace siete meses y nunca dio el paso al distanciamiento, pero tiene restaurantes u obra privada habilitada , por ejemplo.

Las salidas se deben realizar respetando el cronograma de terminación de DNI: 1, 2, 3, 4 y 5 los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; y 6, 7, 8, 9 y 0 los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.

  • Comercio en general: de 8 a 21.
  • Supermercados: de 8 a 21.
  • Centros comerciales: de 10 a 23. En su interior, las tiendas comerciales en general de 10 a 21; y hasta las 23 confiterías y restaurantes (en su interior o salida a la vía pública).
  • Restaurantes y cafés: de 7 a 23. Mesas de hasta seis comensales y 50% de capacidad.
  • Farmacias: con normalidad, sin pedir terminación de DNI.
  • Expendio de combustible: cualquier día sin terminación de DNI.
  • Prácticas médicas: sin terminación de DNI.
  • Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23, viernes y sábados de 7 a 0.
  • Gimnasios: de 7 a 20.
  • Clubes: hasta diez personas por actividad, de 7 a 23, al aire libre por el momento.
  • Administración pública: de 9 a 18.
  • Turismo interno: con familia conviviente y reserva previa.
Foto:
Foto:

Qué está prohibido en el “nuevo” aislamiento

  • Reuniones familiares y sociales.
  • Misas y celebraciones grupales en templos.
  • Deporte en clubes cerrados.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  • Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 22 de este decreto (es decir, personas que estén dentro de las actividades exceptuadas).

Este restrictivo esquema de aislamiento aplica para Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, Tunuyán y Tupungato.

El resto de la provincia continuará en la fase de distanciamiento social, de acuerdo con el decreto 792/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA