Viernes infernal: cómo estará el fin de semana en Mendoza y por qué hablan de “ola de calor social”

Se espera que desde mañana haya algunos cambios pero no será tanto el impacto y seguirá la “incomodidad”

Tras un viernes infernal cómo seguirá el tiempo: hablan de “ola de calor social”. Parque Central
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Tras un viernes infernal cómo seguirá el tiempo: hablan de “ola de calor social”. Parque Central Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El cierre de la primera semana de 2024 fue a pleno calor. El viernes llegó con temperaturas muy elevadas que se había anunciado rozarían los 38°C.

El asunto es cómo seguirá los próximos días. De acuerdo a los pronósticos, habrá un alivio pero tampoco se podrá escapar a las características propias de un enero - pleno verano- en Mendoza. Es que al menos hasta el jueves se dará lo que llaman una ola de calor “social”. Así denominó el escenario el delegado en la zona sur de Contingencias Climáticas, Raul Besa.

De acuerdo a lo que anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las máximas bajarán un poco para rondar entre los 29°C y los 32°C pero el asunto estará en cómo sobrellevar las mínimas, ya que permanecerán elevadas hasta el jueves inclusive. Estarán por encima de los 20°C.

Lo cierto es que este contexto no cumpliría técnicamente con los criterios para ser denominado ola de calor, pero Besa señaló que ya con las mínimas por encima de 19°C (uno de los elementos que deben cumprse) y con las máximas elevadas, es una ola de calor para la gente ya que resulta afectada.

Tras un viernes infernal cómo seguirá el tiempo: hablan de “ola de calor social”

 (Imagen ilustrativa Freepik)
Tras un viernes infernal cómo seguirá el tiempo: hablan de “ola de calor social” (Imagen ilustrativa Freepik)

“Técnicamente ola de calor no implica que haga mucho calor y es distinto según la zona”, señaló. “Tienen que haber mínimas por encima de los 19°C, que es lo que está ocurriendo, las mínimas implicarán ola de calor, a eso se suma que las máximas tienen que estar por encima del promedio histórico estadístico y cada lugar tiene una máxima promedio”, agregó.

Detalló que la media máxima para la época es de de 30.7°C mientras que se espera que desde mañana ronden entre los 30°C y los 32° hasta el jueves.

“Aunque estrictamente la ola de calor tiene que reunir las dos condiciones: superar la media máxima histórica y la mínima por encima de 19°C, es una ola de calor desde el punto de vista social”, destacó.

Consecuencias

Las temperaturas mínimas elevadas suelen tener impacto en la calidad del descanso. Tal cosa, afecta al día siguiente la efectividad del desempeño de las actividades, el estado de ánimo, la tolerancia y hasta puede traer aparejados conflictos interpersonales.

“Para la gente con que se cumpla una de las condiciones es ola de calor, cuando se superan las 19°C el cuerpo no puede refrigerarse, se trata de las temperaturas nocturnas, entonces es una temperatura incómoda, por eso se considera ola de calor cuando la temperatura está por encima de los 19°C”, refirió.

Es que sucede que durante la noche la temperatura del cuerpo baja levemente pero en estas condiciones no puede transpirar bien y eso afecta el proceso.

La semana

Tras un viernes “calentito”, las máximas bajarán entonces los próximos días. Además, se reducen las probabilidades de tormentas.

“Esta noche entra un sistema frontal que hará bajar un poco las temperaturas mañana.

no es un sistema frío, no es que hará frío, bajará unos grados la máxima”, refirió Besa.

“Vamos a seguir con máximas altas, con respecto a la media histórica, que es el promedio de registros de 20 años”, detalló.

Dijo que la probabilidad de tormenta persiste hasta mañana inclusive.

Agregó que la semana que viene estará más estable porque no se cumplen los tres componentes para que llueva: temperatura alta en superficie, humedad de la atmósfera y que ingrese un sistema frontal o aire frío en capas altas de la atmósfera. La próxima semana bajará la humedad y faltará esa condición.

Tras un viernes infernal cómo seguirá el tiempo: hablan de “ola de calor social”
Foto: Orlando Pelichotti
Tras un viernes infernal cómo seguirá el tiempo: hablan de “ola de calor social” Foto: Orlando Pelichotti

Contingencias Climáticas anticipa un sábado parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste e inestable hacia la noche. Una máxima de 31ºC y una mínima de 23ºC. El domingo estará parcialmente nublado con ascenso de la temperatura y tiempo inestable. Máxima de 35ºC y mínima de 21ºC. El lunes también estará parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Ese día la máxima será de 32ºC y la mínima de 22ºC.

El SMN en tanto anticipa que el martes las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 30°, estará parcialmente nublado pero atribuye ínfimas o casi nulas chances de lluvia. Lo mismo para miércoles y jueves. Esos días las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 29°C en el primer caso y los 21 y 31°C en el segundo.

Cómo sigue el verano

El SMN a través de su Pronóstico Trimestral anticipa cómo seguirá el verano en Mendoza. Entre enero y marzo, el escenario con mayor chances de ocurrir es que las temperaturas sean normales o superiores a las normales sobre las regiones del Norte, Cuyo y Patagonia. Esto es espera para prácticamente todo el territorio nacional, especialmente la zona oeste del país, con excepción de la región del Litoral, Santa Fé, Córdoba, La Pampa y

Buenos Aires.

En cuanto a precipitaciones, deja la zona sin pronóstico, es decir sin asignar una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA