Videos: la cocina de una escuela en San Martín explotó en medio de un acto, a metros de los niños

Ocurrió en la escuela José Barraza, de Alto Verde (San Martín). Aunque se desconocen los motivos, todo se originó en una vieja cocina del lugar. Los niños de jardín de infantes participaban del acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en ese momento y todo fue filmado por varios padres.

Videos: la cocina de una escuela en San Martín explotó en medio de un acto, a metros de los niños. Foto: Captura Video Facebook
Videos: la cocina de una escuela en San Martín explotó en medio de un acto, a metros de los niños. Foto: Captura Video Facebook

Podría haber sido una verdadera tragedia, pero afortunadamente no fue más que un susto. Y es que una explosión en la cocina de la escuela José Barraza (ubicada en Alto Verde, San Martín) registrada durante la mañana de este miércoles sorprendió a los alumnos y docentes del establecimiento. De hecho, a algunos metros de donde se produjo la explosión, un grupo de niños del jardín de infantes de la escuela estaba participando del acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural -junto a algunos padres-, y el acto debió ser interrumpido de urgencia ante esta contingencia.

El accidente, que no dejó heridos ni daños de consideración, tuvo lugar en horas de la mañana del miércoles en la escuela ubicada en calle Salvarredi e intersección con la ruta provincial 50, del distrito rural de Alto Verde (San Martín). En distintos videos filmados por los padres que presenciaban el acto escolar se observa y oye el momento de la explosión. En ese momento, las maestras y los niños interrumpieron el acto y el baile que estaban realizando para ponerse todos al resguardo.

Videos: la cocina de una escuela en San Martín explotó en medio de un acto, a metros de los niños. Foto: Mega Noticias Mendoza.
Videos: la cocina de una escuela en San Martín explotó en medio de un acto, a metros de los niños. Foto: Mega Noticias Mendoza.

Más allá de que no hubo ningún herido, como consecuencia de la explosión estallaron algunos vidrios en el interior de la escuela, y los trozos quedaron desparramados en el suelo. A raíz de la explosión y de un hipotético riesgo estructural, se decidió evacuar la escuela.

“A la escuela Barraza asisten 200 chicos desde nivel inicial hasta séptimo grado, en el turno mañana. De esos 200, hay 40 chicos que se quedan en la tarde para los trabajos de fortalecimiento. Y a ellos se les da de comer. Ayer, en el momento en que se desarrollaba el acto, se produjo un fogonazo en el horno de la cocina. Afortunadamente no hubo víctimas ni heridos. De forma inmediata se cortó el gas, intervinieron bomberos e hicieron las pericias. Vamos a esperar el informe de Bomberos para que nos digan cuál ha sido el aparente motivo de la explosión”, destacó el delegado regional Este de la DGE, Hugo Martín a Los Andes.

Un horno “muy viejo”

Si bien hasta el momento se desconocen los motivos por los que se produjo la explosión en la cocina, trascendió que los padres de los chicos que asisten a la escuela la adjudican a que el horno es muy viejo (de casi 40 años). De hecho, las autoridades de la escuela José Barraza ya han reclamado que se cambie por una cocina más nueva -y segura- en distintas oportunidades.

Videos: la cocina de una escuela en San Martín explotó en medio de un acto, a metros de los niños. Foto: Tiempo del Este.
Videos: la cocina de una escuela en San Martín explotó en medio de un acto, a metros de los niños. Foto: Tiempo del Este.

“La cocina estaba funcionando bien. Obviamente ha habido algún inconveniente y existía el pedido del cambio. Ya hemos conseguido una cocina nueva y mañana se la va a instalar en la escuela. Luego se harán las pruebas de hermeticidad e inspección de gas. Hoy y mañana, en tanto, se está trabajando en el lugar, por lo que las clases se están dictando de forma virtual. Pero a partir del lunes vuelven las clases presenciales”, destacó el funcionario de la DGE.

Además, Martín destacó que ya han gestionado las viandas para repartir a los 40 chicos que almuerzan en el lugar y que recibirán hasta tanto se vuelva a habilitar la cocina.

Varios reclamos

Personal de Infraestructura Escolar de la DGE visitó la escuela durante los últimos días y realizó algunos trabajos de mantenimiento. Sin embargo, siempre de acuerdo a lo que los padres de la comunidad de la escuela Barraza manifiestan, no se les ha dado solución todavía a problemas de larga data.

Además del reclamo por la vieja cocina -que fue donde se produjo la explosión de este miércoles-, los pedidos tienen que ver con el cierre perimetral de la escuela. Y es que, de acuerdo a las quejas, se encuentran en mal estado en distintos sectores. Esto lleva a que animales de la zona se metan en la escuela, destrocen parte de las instalaciones y hasta se coman la merienda de los chicos.

A raíz de estos reclamos, de la falta de respuestas satisfactorias y de la explosión en la cocina, algunos padres han tomado la tajante determinación de no enviar a sus hijo a la escuela, al menos hasta tanto se les dé una respuesta satisfactoria o se trabaje en los arreglos que vienen reclamando.

“Es una escuela en la que se ha estado trabajando. En la cocina de la escuela se hicieron nuevas la mesada, los azulejos; todo el espacio se arregló todo, se hizo todo nuevo. Se repararon los baños de varones y de mujeres y han quedado nuevos. Además, se está terminando la refuncionalización de la sala del nivel inicial y sus baños. Todavía tenemos que resolver el tema del cierre, que es otro de los pedidos. Pero es una escuela en la que se ha estado interviniendo. Se hizo la iluminación exterior. Siempre en las escuelas nos están faltando cosas por hacer, y vamos a seguir haciéndolas hasta fin de año. Se ha estado trabajando y se va a seguir trabajando en el año”, concluyó Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA