Video: un experimento en una feria de ciencias sale mal y deja 18 heridos

Los encargados del fallido experimento previo a la explosión. Foto: Gentileza
Los encargados del fallido experimento previo a la explosión. Foto: Gentileza

Ocurrió en Girona, España. En la presentación explotó un barril con nitrógeno que dejó a un adulto y una nena en estado grave, además, otros nueve chicos sufrieron heridas.

Ayer, en un centro cultural de Girona, España, se desarrollaba un acto de divulgación científica con más de 200 personas, muchos de ellos menores de edad. Cuando el conductor del evento y un ayudante manipulaban dos bidones metálicos, con nitrógeno líquido y agua caliente, por razones que se desconocen el fenómeno que suponía estar controlado explotó. Se reportaron al menos 18 heridos, entre ellos varios niños entre 3 y 15 años de edad, y dos personas en estado de gravedad, un adulto y una nena.

La explosión ocurrió, alrededor de las 19:45 hora local y fue de tal magnitud que lanzó por los aires fragmentos de metal, que son los que causaron los heridos. El herido más grave, que fue trasladado al hospital al igual que otros cinco afectados, era el ayudante del conductor de esta animación científica.

Entre los menores, hay una nena herida de gravedad, dos menos grave y siete leves. La paciente más grave, una chiquita de cinco años fue internada en el Hospital Josep Trueta de Girona, que el sábado informó que su estado había mejorado: estaba estable y ya no se temía por su vida.

La actividad formaba parte de la programación de la Noche de la Ciencia, organizado por la Universidad de Girona. A este acto asistían entre 200 y 300 personas, con presencia mayoritaria de niños, según el departamento de Interior del gobierno regional catalán.

Según el diario El País, la explosión se escuchó en todo el edificio y los responsables activaron los protocolos para evacuar el inmueble. Hasta el lugar se desplazaron varias ambulancias, así como ocho dotaciones de los Bomberos, efectivos de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Municipal.

El responsable de la demostración, Dani Jiménez, fue trasladado a las dependencias de los Mossos d’Esquadra para ser interrogado sobre las circunstancias de la explosión. A través de las redes sociales, Jiménez afirmó que su equipo trabaja con las máximas medidas de seguridad. “En los más de 20 años que realizamos experimentos en público para divulgar la ciencia nunca se ha producido ningún tipo de incidente”, detalló el responsable de la actividad.

Desde la Universidad de Girona (UdG) emitieron un comunicado lamentando lo ocurrido y desearon “que las personas heridas del público, así como el trabajador de la empresa privada que llevaba a cabo el espectáculo, se recuperen favorablemente lo antes posible”. En la misma línea, el vicerrector de Comunicación de la UdG, Salvador Martí, explicó que el experimento que se estaba llevando a cabo era “habitual”, que se llevó a cabo en otras ocasiones, pero que “de forma incomprensible” esta vez “ha provocado el accidente”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA