Vendimia 2024: Junín coronó a Liz Villegas como su Reina

El departamento coronó a las soberanas 2024 en una fiesta donde participaron 25 mil personas y amaneció la esperanza. La nueva representante ganó la corona con 36 votos.

Junín coronó a su nueva reina 2024 Liz Villegas
Junín coronó a su nueva reina 2024 Liz Villegas

Liz Claribel Villegas es la nueva reina de la Vendimia de Junín y será la representante en el Acto Central que aspire a la corona nacional. Su compañera será Yerimen Cecilia Bezier, quien fue coronada como virreina en el espectáculo realizado la noche del sábado en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

La nueva reina departamental es del distrito de Ingeniero Giagnoni, tiene 20 años y estudia tercer año Tecnicatura de Diseño de Indumentaria, Textil y Accesorios. La representante destacó como su lugar preferido el estadio cubierto La Colonia y Club La Amistad.

Mientras que Yerimen Bezier de 22 años, es la virreina es la representante del Barrio Ferroviario y ganó con 30 votos. Por otro lado, Pilar Eugenia Fidel del distrito Algarrobo Grande fue coronada como la reina del Encuentro de las Naciones al quedar tercera en la elección vendimial con 25 votos.

El municipio celebró la coronación de su nueva representante este sábado en medio de la XX edición del Encuentro de las Naciones con una fiesta que vecinos y turistas no podrán olvidar. Liz Villegas participará de los eventos centrales que tendrán como broche de oro con el espectáculo “Coronados de historia y futuro”, que se realizará el sábado 2 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.

Luego de la elección comenzó a llover, por lo que el municipio tuvo que tomar medidas de seguridad. Quienes ya estaban preparados para que esto sucediera con equipos de primeros auxilios, policía y bomberos voluntarios.

“La vendimia nos enseña mucho y es un gran ejemplo de lo que es la vida, todo lo que empieza termina y en esta vida estamos de paso, yo voy a seguir estando para lo que necesiten”, comentó por su parte Johana Vucevic emocionada, quien dejó sus atributos vendimiales.

También estuvieron presentes los intendentes de Rivadavia, Tupungato y San Martín junto con Martín Kerchner, Diego Gareca, Patricia Giménez y Hector Ruiz, el ex intendente y actual director del IPV.

“La fiesta orienta a que Junín sea un destino turístico para todos”, destacó el secretario de gobierno Ricardo Ariel Ortiz.

Además la fiesta contó con la presencia de la Reina Nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde, quien se mostró muy emocionada y la virreina Gemina Navarro.

UN GRAN FESTEJO VECINAL

La celebración estuvo marcada por una propuesta estética y visual a cargo de Pedro Marabini y Omar Escales, con 700 artistas en escena y música en vivo bajo el nombre de “Amaneceres de Esperanza”. Los responsables de la puesta en escena de la celebración fueron los mismos desde 2007: los experimentados “vendimiadores del arte” Pedro Marabini y Omar Escales.

“Es increíble ver cómo un evento de estas características genera innumerables fuentes de trabajo y moviliza al sector de la producción, las culturas, el arte, el turismo de un modo híper activo y satisfactorio. Como trabajadores de la cultura colaboramos con firme decisión a asignar valor a la celebración” apuntó Marabini, quien está a cargo de la dirección general y línea argumental de la fiesta departamental, junto a Omar Escales.

El parque del sol se llenó de miles de asistentes quienes desde las 20 empezaron a hacer fila para guardar sus lugares en la fiesta máxima del municipio y después se acomodaron en reposeras o sobre mantitas para disfrutar de la celebración en familia. Por supuesto, no faltaron las heladeritas con algo fresco para paliar el calor ni los clásicos sanguchitos para compartir.

“Amaneceres de Esperanza” trató de una emotiva obra Vendimial que narra la inspiradora historia de Juan y Fermín. Dos amigos que desde la infancia comparten el sueño de convertirse en Productores vitivinícolas. A través de una innovadora puesta en escena que fusiona los ritmos folklóricos con el lenguaje audiovisual.

La obra atravesó las diferentes etapas de la vida de estos personajes, desde el surgimiento de su amistad hasta la realización de sus sueños de cosecha y producción de vino. Entre la dicha y las adversidades se teje la trama que explora la importancia de la fe, el amor y la amistad en la búsqueda de los sueños. Además, fue un canto a la perseverancia, la solidaridad y la celebración de la vida a través de la tradición vitivinícola en Junín.

Fiesta departamental de la Vendimia Junín 2024 (Gentileza: Municipalidad de Junín)
Fiesta departamental de la Vendimia Junín 2024 (Gentileza: Municipalidad de Junín)

“Cada año llevar a cabo la realización de una celebración vendimial implica para mí y quienes conformamos el equipo de trabajo un gran desafío, sobre todo en estos tiempos en los que se necesita asumir que estamos en épocas difíciles y todos y todas sabemos qué hay que seguir con ingenio siempre con la premisa de honrar y preservar los elementos culturales, respetando el legado cultural que la vendimia nos deja y que son los que nos caracterizan”, recalcó el director Pedro Marabini.

“Los artistas en este u otro marco aún más difícil, nos abocaremos siempre de lleno a crear respetando la autenticidad y el significado de la celebración, hacerlo no es sencillo, y requiere de un gran sacrificio personal e institucional”, cerró.

A la vez, hubo una poderosa metáfora de amistad que materializa los sueños compartidos. Así como el viñedo de Juan y Fermín prospera, la comunidad de Junín ha logrado forjar su propio camino hacia el progreso, demostrando una notable capacidad para desarrollarse a lo largo del tiempo.

Destacó un cuadro en agradecimiento a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos y el magnífico canto a las soberanas de la mano de José Molina, el viñatero cantor.

EL XX ENCUENTRO DE LAS NACIONES

Del viernes 19 al martes 23 de enero, el Parque Recreativo Dueño del Sol ofrecerá su magnífica infraestructura para celebrar la XX edición del Encuentro de las Naciones, con una majestuosa oferta gastronómica y cultural, con múltiples colectividades y artistas destacados.

El viernes actuaron Los Nocheros y el sábado tras la celebración de la Vendimia departamental, tuvo que suspenderse el show que estaba programado para el folclorista Juan Fuentes, quien fue vocalista de Los Huayra. Al igual que el viernes, la entrada fue de acceso libre y gratuita.

Las celebraciones continuarán el domingo 21 con la presentación de Los Palmeras. Luego, el lunes 22, tomarán el escenario La Konga y Dale Q’Va. El cierre, programado para la noche del martes 23, ofrecerá a los aficionados diversas opciones con las actuaciones de Abel Pintos, Emanero y Yas Gagliardi.

LAS CORONADAS DE HISTORIA Y FUTURO

Dos mujeres destacadas de la fiesta fueron reunidas por Los Andes en la Vendimia de Junín. Ambas fueron “Coronados de historia y futuro”, como el nombre de la fiesta máxima mendocina de este año.

Por un lado, la experimentada Claudia Contreras (45) quien cuenta con 15 años de experiencia, fue bailarina, profesora de danza y ahora es coreógrafa de la fiesta departamental.

“Estoy muy contenta de formar parte nuevamente, la idea es mantener viva la parte de los hacedores culturales, afortunadamente cada año se renueva la experiencia, el conocimiento y se sienten nuevas cosas con cada Vendimia. Es una fiesta hermosa que se vive muy intensamente y que presenta muchos desafíos, particularmente estos últimos años. Lo bueno es que éstos nuevos desafíos nos hacen mejorar cada año y todos ponemos lo mejor de cada uno”, comentó la experimentada coreógrafa entre ensayos.

Dos generaciones de la vendimia de Junín
Dos generaciones de la vendimia de Junín

En la otra vereda, se encuentra Melisa Fernández Saravia (33), una simpática bailarina de Folklore de Junín, que forma parte de una nueva generación y que asegura que en la Vendimia “Todos somos uno”.

“Viví en Junín toda mi vida, lamentablemente por muchos años no pude hacer la vendimia pero participé después de la pandemia cuando convocaron a los artistas de la zona para poder hacer la fiesta filmada y luego también, cuando pudimos bailar con barbijos puestos. En Junín la vendimia es muy grande, el escenario es increíble, fue la primera vendimia que se hizo con música en vivo y hasta el día de hoy se sigue manteniendo. Está bueno porque genera mucho trabajo para diferentes artistas no solamente para bailarines y actores sino también para músicos”, comentó emocionada.

Respecto a los desafíos de este año, expresó que lamentablemente el presupuesto ha sido mucho menor que años anteriores y eso afectó a los artistas. “Este año solo participan unas 20 parejas. Antes el número de bailarines era muy grande y los ensayos eran bastante agradables porque se compartía con gente que casi durante todo el año bailan en diferentes conjuntos y en diferentes agrupaciones”, finalizó.

LAS ASPIRANTES AL CETRO DEPARTAMENTAL

Ellas fueron las candidatas que subieron al escenario.

LIZ CLARIBEL VILLEGAS

Representante de Ingeniero Giagnoni: Liz Claribel Villegas
Representante de Ingeniero Giagnoni: Liz Claribel Villegas

Es la representante de Ingeniero Giagnoni

EDAD: 20 años.

VINO: Bonarda y Chardonnay.

MÚSICA: Airbag.

UN LIBRO: El poder está dentro de ti.

UNA COMIDA: Las pastas.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Estadio cubierto La Colonia y Club La Amistad.

ESTUDIOS: tercer año de la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria, Textil y Accesorios.

HOBBIES: Realizar asesoría de imagen, asistencia en fotografía e ir al gimnasio.

ANDREA GISELLA MOYANO

Andrea Gisella Moyano es la representante de Philipps
Andrea Gisella Moyano es la representante de Philipps

Representante de Philipps

EDAD: 20 años.

VINO: Chardonnay.

MÚSICA: Morat.

UN LIBRO: El principito.

UNA COMIDA: Pizza.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Plaza Mariano Necochea.

ESTUDIOS: tercer año del Profesorado de Educación Primaria

HOBBIES: Fútbol femenino.

ANTONELLA MILAGROS BRAGINI

Antonella Milagros Bragini es la representante de Los Barriales
Antonella Milagros Bragini es la representante de Los Barriales

Representante de Los Barriales

EDAD: 23 años.

VINO: Chardonay, Bonarda y Malbec.

MÚSICA: Airbag.

UN LIBRO: 50 cápsulas de amor propio.

UNA COMIDA: Lasagna.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce.

ESTUDIOS: cuarto año de Abogacía.

HOBBIES: Ir al gimnasio.

KAREN SABRINA ROSALES

Karen Sabrina Rosales es la representante de Orfila
Karen Sabrina Rosales es la representante de Orfila

Representante de Orfila

EDAD: 20 años.

VINO: Chardonay.

MÚSICA: Q’ Lokura.

UN LIBRO: El amor después del amor.

UNA COMIDA: Pastas y pizzas.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: La Iglesia de Orfila.

ESTUDIOS: segundo año en Podología.

HOBBIES: Ir al gimnasio

GIMENA MAGALI CORNEJO MARTÍNEZ

Gimena Cornejo Martinez representa al distrito de la Ciudad de Junín
Gimena Cornejo Martinez representa al distrito de la Ciudad de Junín

Representante de Ciudad

EDAD: 20 años.

VINO: Chardonay.

MÚSICA: Q’ Lokura.

UN LIBRO: El amor después del amor.

UNA COMIDA: Pastas y pizzas.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: La Iglesia de Orfila.

ESTUDIOS: segundo año en Podología.

HOBBIES: Ir al gimnasio

AGUSTINA DOMÍNGUEZ

Agustina Domínguez es la representante de Medrano
Agustina Domínguez es la representante de Medrano

Representante de Medrano

EDAD: 22 años.

VINO: Santa Julia.

MÚSICA: Callejeros.

UN LIBRO: Una vida con propósito.

UNA COMIDA: Pollo asado.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Plaza Juan Bautista Alberdi.

ESTUDIOS: Cursando la carrera de acompañante terapéutico y 2° año de la Licenciatura de Comunicación Social.

HOBBIES: Ir al gimnasio, salir con amigos y pasear a sus mascotas.

PILAR EUGENIA FIDEL

Pilar Fidel es la representante de Algarrobo Grande
Pilar Fidel es la representante de Algarrobo Grande

Representante de Algarrobo Grande

EDAD: 21 años.

VINO: Chardonay.

MÚSICA: Miranda.

UN LIBRO: El arte de amar.

UNA COMIDA: Pastas.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Parque Recreativo Dueño del Sol.

ESTUDIOS: segundo de la Tecnicatura en administración en la Salud y Pre universitario en Podología.

HOBBIES: Ir al gimnasio y pasar tiempo con amigos.

Yerimen Cecilia Bezier

Yerimen Cecilia Bezier representa al Barrio Ferroviario (Gentileza: Municipalidad de Junín)
Yerimen Cecilia Bezier representa al Barrio Ferroviario (Gentileza: Municipalidad de Junín)

Representante de barrio Ferroviario

EDAD: 22 años.

VINO: Cabernet y Malbec.

MÚSICA: Rock nacional (Soda Stereo).

UN LIBRO: Y ellos se fueron.

UNA COMIDA: Asado y ravioles al disco.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Parque Recreativo Dueño del Sol.

ESTUDIOS: quinto año de la Licenciatura en Nutrición.

HOBBIES: Salidas al parque y pasar tiempo con la familia

VERÓNICA ANABELLA SOSA

Verónica Anabella Sosa es la representante de Rodríguez Peña
Verónica Anabella Sosa es la representante de Rodríguez Peña

Representante de Rodríguez Peña

EDAD: 25 años

VINO: Malbec.

MÚSICA: Folclore.

UN LIBRO: Libro del Bicentenario.

UNA COMIDA: Pollo al disco.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Club Rodríguez Peña.

ESTUDIOS: Secretariado en medicina oncológica.

HOBBIES: Caminar y correr.

MILAGROS ANTONELLA ROMERO ORTIZ

Milagros Antonella Romero Ortiz, es la representante de La Colonia
Milagros Antonella Romero Ortiz, es la representante de La Colonia

Representante de La Colonia

EDAD: 21 años.

VINO: Chardonay.

MÚSICA: María Becerra.

UN LIBRO: Siempre a tu lado.

UNA COMIDA: Pizzas y hamburguesas.

LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Plaza Manuel Belgrano.

ESTUDIOS: Secundario completo. Actualmente se encuentra realizando el curso de Administración y facturación médica y seguridad privada.

HOBBIES: Bailar folclore.

VALENTINA PONCE

Valentina Ponce es la representante de Mundo Nuevo
Valentina Ponce es la representante de Mundo Nuevo

Representante de Mundo Nuevo

EDAD: 23 años.

VINO: Merlot y Torrontés.

MÚSICA: Ricardo Arjona.

UN LIBRO: Danza de amor.

UNA COMIDA: Sushi.

TU LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: El Club Mundo Nuevo.

ESTUDIOS: Community Manager

HOBBIES: Estar con la hija, familia y amigos. Jugar al padel y organizar actividades al aire libre.

BRISA LUDMILA GUTIÉRREZ

Brisa Ludmila Gutiérrez
Brisa Ludmila Gutiérrez

Representante de Alto Verde

EDAD: 21 años.

VINO: Corazón de Mujer.

MÚSICA: Abel Pintos.

UN LIBRO: Ninguno.

UNA COMIDA: Las hamburguesas.

LUGAR FAVORITO EN EL DEPARTAMENTO: Parque recreativo Dueño del Sol.

ESTUDIOS: Secundario completo.

HOBBIES: Pasear en bici, salir a caminar, tomar mates con amigos y pasar tiempo con la familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA