Vacunas: la inoculación de embarazadas, entre dudas y certezas

Vacunas: la inoculación de embarazadas, entre dudas y certezas
Se informó que, hasta el momento, las gestantes recibirán la vacuna de Astra Zeneca o la rusa Sputnik V. / Los Andes

A nivel provincial, 2 de cada 10 gestantes que contrajeron Covid-19 tienen partos prematuros. Actualmente hay 7 embarazadas en UTI y ya han muerto 10 personas.

Las personas gestantes ya pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19 luego de que el gobierno provincial habilitara ayer la inscripción. ”Con mis colegas estábamos esperando que las embarazadas obtuvieran el beneficio de la vacunación porque somos los que estamos más cerca de las embarazadas”, dijo el presidente de la Sociedad Obstétrica de Mendoza, el licenciado Gustavo Rinaudo, en referencia a las situaciones que observan.

Lo que se advierte es que tienden a tener mayor predisposición a desarrollar cuadros graves, en particular si presentan comórbidas.

En la provincia este año han fallecido 7 personas gestantes con Covid-19 y el año pasado, 3. Además, en este momento hay 7 internadas en Terapia Intensiva.

Por otra parte, 20% de los embarazos en pacientes con Covid-19 han sido prematuros, antes de la semana 37, según datos de la Dirección de Maternidad e Infancia.

El profesional aceptó que es una tranquilidad saber que con ello el proceso irá más a resguardo.

”Consideramos que las embarazadas son grupos de riesgo y lo estábamos pidiendo así como también la prioridad para la atención de la salud”, agregó.

Se trata de la consolidación de un cambio de perspectiva ya que al inicio de la pandemia no se consideraban población de riesgo e incluso hasta hace unos meses la vacunación estaba contraindicada. “En agosto del año pasado se reconoció como grupo de riesgo, en algunos países las embarazadas están vacunadas como en EEUU”, detalló la directora de Maternidad, Mónica Rinaldi, al referir que el tema les preocupaba.

Desde el 24 de mayo se habilitó la vacunación para personas embarazadas mayores de 18 años con alta exposición al virus Sars CoV-2 o con comorbilidades.

Riesgos en la balanza

Si las vacunas contra el Covid han generado dudas en algunas personas, para los progenitores son más.

”La verdad es muy complicado, es un poco estar entre la espada y la pared”, comentó Rodrigo, quien junto a su pareja espera a su primer hijo. “Lógicamente, que cómo todo madre y padre, sobre todo primerizos y más aún en pandemia, queremos lo mejor para el bebé y estamos dudando sobre si acceder a la vacunación sobre todo por la escasez de estudios sobre posibles efectos secundarios para el bebé. No somos antivacunas, sino todo lo contrario”, explicó.

Dijo que van a esperar unas semanas, terminar de colocar el resto de las vacunas que es probable que accedan.

Lo que dicen las autoridades es que no se han reportado consecuencias y que el beneficio es superior a los riesgos.

Rinaldi advirtió que algunas de las fallecidas no presentaban ninguna comorbilidad y que durante la gestación hay un estado de pro-coagulabilidad, justamente algo que también se asocia al Covid. Otra de las complicaciones que presentan es que resulta difícil la ventilación cuando se complica su situación respiratoria debido a que por el bebé tienen elevado el diafragma.”Es disminuir el riesgo para que la embarazada evite terminar en un cuadro más grave de Covid-19″, consideró Rinaudo.

”Hoy son muy altos los casos de embarazadas en UTI y han aumentado las amenazas de partos pretérmino por Covid”, coincidió. Explicó que esto sucede porque el pronóstico de la persona en UTI no es del todo favorable y se toma esta decisión.

Rinaldi, en tanto, dijo que hasta ahora no han recibido inquietudes ni se han notificado efectos secundarios distintos a los de cualquier otra persona, tampoco hospitalizaciones posteriores a la vacunación.

No tienen conocimiento de médicos que se opongan a indicarla, un tema no menor dado que para recibirla es necesario el certificado.

Los consultados mencionaron que sí conocen que hay quienes tienen reparos con la administración durante el primer trimestre de gestación pero advirtieron que el Ministerio de Salud de la Nación la indica para cualquier trimestre. Desde este área nacional también han señalado que podrán recibir cualquiera de las vacunas que se colocan en el país mientras que Rinaldi comentó que por ahora serán las de AstraZeneca o la opción rusa, Sputnik V, ya que son las disponibles.

La directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, informó que la provincia está a la espera de precisiones por parte de Nación sobre posibles contraindicaciones como tampoco está definido para cuando se asignan los primeros turnos.

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia apoya la vacunación ya que considera que con los datos disponibles, no existen riesgos que superen los posibles beneficios. De todas formas aclara que se dispone de datos limitados sobre su eficacia y seguridad durante el embarazo.

Es importante considerar que haber recibido la vacuna no impide la lactancia.

Cómo acceder

La apertura de la inscripción para que personas gestantes accedan a la vacuna Covid fue abierta ayer luego de una reunión del Consejo Federal de Salud.

Allí se acordó vacunar contra el Covid-19 a las personas embarazadas sin comorbilidades, quienes deberán contar con una orden de su médico/a obstetra o licenciado/a en obstetricia.

La inscripción se hace en la página www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/. Se debe hacer click en el botón de personas con factores de riesgo y personas embarazadas entre 18 y 39 años y cargar los datos. Al terminar, imprimir el ticket y llevarlo junto con la orden médica al momento de la vacunación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA