Protesta de transportistas de contenedores complicó el tránsito en los accesos y llegó a Casa de Gobierno

La protesta llegó a Casa de Gobierno - Orlando Pelichotti / Los Andes
La protesta llegó a Casa de Gobierno - Orlando Pelichotti / Los Andes

Piden un lugar para descargar residuos debido a lo establecido por la Ley 5.970, que regula la erradicación de los basurales a cielo abierto.

Una protesta de transportistas de contenedores sorprendió esta mañana a los vecinos del Gran Mendoza, ya que copó los accesos a la Ciudad e, incluso, las calles aledañas a Casa de Gobierno.

El motivo del “caravanazo”, que incluyó bocinazos y una larga fila de transportistas, era por la imposibilidad de contar con un espacio habilitado para depositar sus residuos de construcción y escombros, ya que la Ley 5.970 que establece que los municipios deben erradicar todos los basurales a cielo abierto en terrenos baldíos.

Esta mañana, el punto de mayor tensión de la protesta se vivió en el nudo vial de Acceso Este y Vicente Zapata, donde los manifestantes cortaron el tránsito durante algunos minutos.

Protesta de transportistas de contenedores de basura -
Protesta de transportistas de contenedores de basura -

Si bien se pusieron a disposición para favorecer el diálogo, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recordaron que se trata de una problemática a resolver con los municipios.

Según explicaron desde el área de Ambiente de Guaymallén, autoridades de los 18 municipios se reunieron el miércoles pasado para evaluar alternativas y opciones de descarga, asegurando el mínimo impacto ambiental y que los cambios a aplicar tampoco se trasladen en una eventual suba de costos al cliente.

Protesta de transportistas de contenedores de basura -
Protesta de transportistas de contenedores de basura -

En Guaymallén, por ejemplo, se trabaja para sacar el 70% de escombros que hoy tienen con destino final El Borbollón y derivarlo a un terreno municipal -próximo a concretarse- que esté adecuadamente elegido y que cumpla con todos los requerimientos ambientales y sanitarios.

De esta forma se evitaría que los transportistas se trasladen entre departamentos para deshacerse de los escombros o que éstos terminen en un basural clandestino. Otra acción a considerar es que los municipios unificaran criterios en torno a la tarea de residuos.

Para el miércoles se espera otra reunión entre empresarios y autoridades para definir la situación, teniendo en cuenta el malestar por el manejo actual de los escombros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA