Acusan a Amazon de haber generado 210.920 toneladas de basura plástica en 2019 para empaquetar sus productos

La organización Oceana presentó un informe que indica que la empresa de Jeff Bezos mintió sobre el reciclaje de materiales.

Acusan a Amazon de haber generado 210.920 toneladas de basura plástica en 2019 para empaquetar sus productos
La empresa Amazon fue denunciada por la organización Oceana por generar toneladas de basura.

La organización Oceana presentó el martes un informe en el que denuncia que la empresa Amazon generó en 2019, 210.920 toneladas de basura plástica a través del empaquetado de sus productos. Además, también acusaron que la compañía mintió sobre el reciclaje de estos materiales.

Dentro del informe, los denunciantes aseguran que la empresa fundada por Jeff Bezos generó almohadillas plásticas, envoltorios de burbujas y otros empaquetados plásticos que forman parte de los aproximadamente 7.000 millones de paquetes que la compañía estadounidense entregó el año pasado.

Además, agrega en la demanda que de las 210.920 toneladas de basura plástica generada por Amazon, 10.160 toneladas acabaron en ecosistemas marinos y de agua dulce en todo el mundo, lo que sería el equivalente a depositar cada 70 minutos en los océanos la carga de una furgoneta de reparto, según detalla Clarín.

Matt Littlejohn, vicepresidente de Oceana, indicó en un comunicado que “la cantidad de basura plástica generada por la compañía es asombrosa y está creciendo a un ritmo estremecedor”.

Oceana asegura en el mismo informe que el tipo de plástico utilizado en los paquetes de Amazon no es reciclable, como lo señala la compañía de Bezos, y que la mayoría de los programas de reciclado en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido no procesan el tipo de plástico que usa Amazon.

Sin embargo, la organización Oceana realizó una encuesta a más de 5.000 clientes de Amazon en Norteamérica y Reino Unido que señala que un 86 % está preocupado por la contaminación en los océanos causada por el plástico y que un 92 % está molesto por que el film de plástico no se pueda reciclar. El 87 % de los encuestados señalaron que quieren que Amazon y otras empresas de comercio electrónico ofrezcan que sus productos no contengan plásticos.

Por otra parte, Oceana también cuestionó la política de Amazon de favorecer el “empaquetado flexible” producido con plástico, por no respaldar con datos la afirmación de la compañía de que esa opción protege el clima y el medioambiente.

También agregó en el informe que Amazon eliminó el empaquetado plástico en la India sustituyéndolo con alternativas basadas en papel luego de que el país asiático aprobase una ley para luchar contra la contaminación plástica. Pero esa solución no la aplicó al resto de los países en los que opera.

“Nuestro estudio reveló que el empaquetado plástico y la basura generados por los paquetes de Amazon en su mayoría acaba no en las plantas de reciclado, sino en los vertederos, incineradoras o en el medioambiente, incluidos mares y sistemas de agua dulce, lo que puede dañar la vida marina”, añadió Littlejohn.

“Es el momento de que Amazon escuche a sus clientes, quienes, de acuerdo con recientes encuestas, quieren alternativas sin plásticos, y se comprometa realmente para reducir su huella plástica”, terminó señalando el vicepresidente de Oceana.

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