El Gobierno autorizó que Starlink, Amazon y OneWeb puedan ofrecer internet vía satélite

En el caso del servicio de Elon Musk, el inicio de operaciones es inminente. Para Kuiper (Amazon) falta un poco más.

El Gobierno autorizó a Starlink, Amazon Kuiper y OneWeb para que puedan operar internet satelital (Web)
El Gobierno autorizó a Starlink, Amazon Kuiper y OneWeb para que puedan operar internet satelital (Web)

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio autorización este lunes a Starlink, Amazon y OneWeb para que puedan ofrecer internet satelital en Argentina. En el caso de la empresa liderada por Elon Musk, el inicio de operaciones es inminente.

El Gobierno nacional dio luz verde a través de cuatro resoluciones sintetizadas que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial. Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina quedó registrada y autorizada como la licenciataria del servicio fijo satelital de acceso a internet de Starlink, mientras que Amazon Kuiper Argentina S.R.L. quedó autorizada a operar en los “segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite, Servicio Fijo por Satélite y Servicio Móvil por Satélite en la República Argentina”.

En tanto, OneWeb Sociedad Anónima, de origen británico, también quedó habilitada a operar en “los segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite”.

Internet satelital OneWeb
Internet satelital OneWeb

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”, dijeron desde el Enacom.

“Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, destacaron.

El gobierno de Javier Milei ya había desregulado el servicio de internet a través del mega DNU N° 70/2023. Incluía en su Capítulo II modificaciones a la Ley “Argentina Digital” (Ley N° 27.078) e indicaba que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre”. De esta manera, nuevos jugadores fueron habilitados a ofrecer sus servicios en el país, así como otros ya existentes brindarlo en tecnologías que antes tenían vetadas.

CUÁNDO VA A ESTAR DISPONIBLE STARLINK EN ARGENTINA

Según el sitio web oficial, Starlink ofrecerá internet satelital en Argentina desde el segundo cuatrimestre (Q2) de 2024. Es decir, se estima que entre abril y junio.

Starlink es una red interconectada de satélites que provee Internet de alta velocidad a todo el mundo. Su objetivo es brindar conexión a lugares a los que apenas hay servicios de internet como zonas rurales o ciudades pequeñas o alejadas. En Latinoamérica, el servicio funciona en Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial y transporte de Elon Musk, ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares, según información compartida por la compañía fundada por Musk.

Starlink, el servicio de Elon Musk.
Starlink, el servicio de Elon Musk.

CUÁL ES LA VELOCIDAD DEL INTERNET DE STARLINK

Starlink provee Internet de alta velocidad a todo el mundo. Su objetivo es brindar conexión a lugares a los que apenas hay servicios de internet como zonas rurales o ciudades pequeñas/alejadas.

Se consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

Entonces, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas, ya que la velocidad es inferior a otros servicios que ya ofrecen entre 300 y 500 Mbps simétricos de bajada y subida (y son más baratos).

CÓMO COMPROBAR SI PODÉS CONTRATAR STARLINK

  1. Ingresá a la web de Starlink (https://www.starlink.com/)
  2. Dirigite a la pestaña “Residencial”
  3. Colocá la dirección para instalar la antena y el kit y apretá “Ordenar ahora”
  4. Te redirigirá a una página para llenar tus datos de contacto y pagar el depósito inicial de USD 9

CUÁNTO SALE STARLINK EN ARGENTINA

Por ahora, se puede hacer un depósito reembolsable de 9 dólares para asegurar el kit y el acceso al servicio, que comenzará a estar activo en el segundo cuatrimestre de 2024. Al “dólar tarjeta” actual con 60% de recargo, nos referimos a un monto inicial para invertir cercano a los $12.000.

“Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink se centrará en proveer servicio en su área a partir del segundo trimestre de 2024. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”, indica la web.

En otros mercados, el costo mensual del servicio Starlink Standard es de 90 dólares ($108 mil). A eso se suma una tarifa por el equipamiento de antena y receptor por 599 dólares ($719 mil), a cambio de una velocidad de entre 25 a 220 Mbps.

También está disponible un servicio Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps. En ese caso, el costo mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2.500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.

QUÉ ES AMAZON KUIPER

Project Kuiper es una iniciativa a largo plazo hecha por Amazon, el gigante del e-commerce y streaming. Busca proporcionar internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de Internet y comunicaciones. Para lograr este objetivo, Amazon desplegará miles de satélites de órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) conectados a una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en tierra.

A diferencia de Starlink, que ya funciona, habrá que esperar un poco más para Kuiper. Según Amazon, la licencia de la FCC “requiere que implementemos y operemos al menos la mitad de nuestra constelación de satélites para julio de 2026″.

“Lanzamos nuestros primeros dos prototipos de satélites el 6 de octubre de 2023, y esperamos brindar servicio a los primeros clientes del Project Kuiper para finales de 2024″, indicaron.

Internet satelital Amazon Kuiper
Internet satelital Amazon Kuiper

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA