viernes 23 de octubre de 2020

Por las redes

Imágenes impactantes: Toneladas de basura llegaron a la orilla de las playas de Honduras

Un “tsunami” de desperdicios invadió las playas de Omoa y generó problemas ambientales y en la economía pesquera.

Las playas de Omoa, en Honduras, amanecieron inundadas de toneladas de basura; una situación que llamó poderosamente la atención de los lugareños. Se supo que el desperdicio fue arrastrado desde el río Montagua, una importante vertiente del mar Caribe.

Según el portal RT, esta no es la primera vez que esta situación se da en dicho lugar aunque ahora fue grave por las lluvias de temporada y la actividad ciclónica. La Cancillería de Honduras explicó que recibieron “grandes cantidades de basura proveniente del país vecino (Guatemala)” y remarcó que ya comenzaron con las tareas de limpieza.

La basura viajó 487 kilómetros y pasaron por 14 departamentos y 90 municipios. Se calcula que la acumulación es de casi 100 toneladas: “Durante lo que va a del año ya se ha recolectado basura como para llenar cinco campos de fútbol”.

Las autoridades de Honduras y de Guatemala comenzaron a trabajar juntas en la limpieza del río aunque resaltan que lo primordial es concientizar a los ciudadanos en materia de reciclaje y ecología.