Tras el hackeo, PAMI usará órdenes en papel hasta nuevo aviso

El ciberataque genera inconvenientes desde el miércoles, pero la obra social garantizó todas las prestaciones con el sistema antiguo.

Si bien el ciberataque que sufrió el pasado miércoles el sistema informático de PAMI generó, y aún sigue provocando, complicaciones entre los afiliados, voceros de la dirección provincial aseguraron a Los Andes que se encuentra garantizada la dispensa de medicamentos y que se está trabajando para brindar todas las prestaciones.

El director regional de PAMI, Martín Sevilla, estuvo reunido con todos los coordinadores para intentar dar respuesta al nuevo cuadro de situación que generó el hackeo, es decir, el regreso a las recetas físicas o versión papel. Esto, de acuerdo con PAMI, se prolongará hasta que se resuelva definitivamente y por el momento no se anticiparon fechas.

“Todas las prestaciones están garantizadas, es decir, internaciones, cirugías y medicamentos. Estamos trabajando en una situación especial y aplicando el protocolo correspondiente, pero quisiera llevarles tranquilidad a los afiliados. Todos pueden acceder a las distintas prestaciones”, advirtió Sevilla a este diario.

Reconoció que el mismo día, seguramente, se registraron situaciones especiales, aunque “todo quedó salvado”. Dijo, finalmente, que quienes tengan dudas pueden dirigirse a la agencia más cercana. Todos los operadores están capacitados para explicar los pasos a seguir.

El ciberataque impidió el miércoles a los usuarios utilizar normalmente los servicios. A través de un comunicado, la entidad dijo que logró mitigar el ataque pero que todavía no recuperó en forma completa sus sistemas. En Mendoza se ratificó la situación y se aclaró que se desconoce cuándo volverá a la normalidad.

Por el momento, la obra social de los jubilados pide a sus afiliados usar órdenes y recetas en papel mientras combate el ataque. De todas formas, de acuerdo con una farmacéutica del Ministerio de Salud de Mendoza, aún conviven legalmente tres formatos de recetas: las que se realizan en la computadora y el médico imprime y firma de puño y letra; las que se efectúan del mismo modo pero con firma digital y, finalmente, las físicas, que van desapareciendo y que hoy, debido a esta coyuntura, rigen nuevamente en todo el territorio nacional.

La farmacéutica Yamila Arzone, cuyo local se encuentra en Villa Nueva, Guaymallén, donde acuden diariamente numerosos jubilados, dijo en diálogo con Los Andes que la situación más compleja se vivió el mismo día del hackeo, es decir, el miércoles 2 de agosto. Pero aclaró que todas las recetas realizadas desde esa fecha hacia atrás se pudieron cargar perfectamente.

En ese sentido, los mayores inconvenientes se registraron con medicación oncológica, insulina y relacionada con la presión arterial, es decir, aquellos remedios que no pueden esperar para ser suministrados a los jubilados y que durante una jornada no pudieron expenderse.

“Al día siguiente quedó solucionado, pero es cierto que muchos abuelos, o sus hijos, tuvieron que regresar al consultorio para rehacer la receta en este caso en papel, de forma manual”, dijo. Agregó que durante las primeras horas se registraron algunas demoras y que ahora la situación está regularizada, aunque se continúa con el método antiguo.

“Los abuelos no siempre comprenden todos estos trámites y menos cuando se les explica de un ciberataque. Algunos preguntaban si iban a poder tener su medicamento”, relató Arzone.

Natalia Violi, también farmacéutica en un comercio situado en Ciudad, sostuvo que el primer día fue de mucha incertidumbre. “No sabíamos lo que estaba sucediendo”, recordó. “En un principio nos preocupamos por los pacientes que no pueden esperar a recibir sus dosis, pero enseguida se activó un mecanismo de emergencia que funcionó y funciona muy bien. Después de todo no fue tan dramático”, sostuvo.

“El problema fue que el día 2 no podíamos validar, no podíamos dispensar. Los abuelos estaban desorientados. Pero todo volvió a la normalidad y así continuaremos hasta nuevo aviso, hasta que se resuelva el problema”, indicó Violi.

A la antigua

En un comunicado oficial dado a conocer en las últimas horas, el organismo indicó que todavía está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de sus sistemas y que ha implementado medidas de contingencia para garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de sus afiliados.

Mientras dure esta contingencia, las recetas y órdenes médicas se realizan en formato papel, un sistema ya utilizado en la mayoría de las obras sociales y prepagas del país, dijo PAMI. Los afiliados podrán acudir a las farmacias con recetas en papel, firmadas y selladas, junto con la credencial y el DNI. “Insistimos, no hay problema con toda receta prescripta con anterioridad a esta situación, por lo que podrá ser dispensada normalmente”, señalaron.

La entidad aseguró que más de 300.000 personas han acudido a la farmacia, como lo hacen normalmente, el día del ataque. Este incidente se produce en un contexto donde los ataques cibernéticos a entidades públicas y privadas están en aumento. Hace algunas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también fue víctima de un ataque similar.

Reglamentan la ley que digitaliza el sistema de salud pública

En otro orden, a través del decreto 948, publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud reglamentó la ley de Transformación Digital del Sistema de Salud (9460).

El objetivo de la ley, aprobada aprobada a mediados de marzo en la Legislatura, es avanzar en la modernización a fin de incrementar la accesibilidad y equidad en los servicios prestados. Busca además mayor eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios, a partir de la integración e interoperabilidad de los distintos sistemas de información.

“Este programa va a permitir que toda persona que se atienda en un centro de salud, de cualquier lugar de la provincia, tenga su registro con su DNI”, dijo el gobernador Rodolfo Suarez a mediados de mayo, al destacar que el sistema facilitará la obtención de los diagnósticos para los pacientes, como también los tratamientos a realizar.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal, enfatizó que el sistema implicará “una mejora sustancial en los accesos a los turnos y de la información de su salud”.

“Si el paciente vive en el interior de la provincia y necesita el servicio de cardiología y en su departamento no existe la posibilidad del estudio, podrá acercarse al centro de salud y allí lo atenderá un enfermero u otro operario que le hará el estudio”, destacó la funcionaria.

Nadal explicó que, sin este sistema, el estudio se imprime y queda a la espera de un médico para su lectura y diagnóstico. En cambio, con el nuevo sistema, el electro viajará por una plataforma y en menos de 24 horas va a tener la respuesta.

El artículo 3 del decreto reglamentario establece que “todos los establecimientos e instituciones privadas de la Provincia de Mendoza deberán presentar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes un plan de adecuación e integración al Programa, dentro de los dos años siguientes a la resolución ministerial que establezca los requisitos y condiciones técnicas a ese efecto.

Asimismo, dentro de los cinco años siguientes a la resolución antes referida, el plan presentado deberá estar íntegramente ejecutado e implementado por parte del establecimiento o institución privada, teniendo como resultado la interoperabilidad de sus sistemas con los del subsector público. En el caso que las instituciones privadas no cuenten con sistemas desarrollados con los estándares exigidos por la autoridad de aplicación para lograr la integración pretendida, o bien no puedan ejecutar la implementación de los mismos para integrarlos al subsector público, podrán suscribir un convenio específico de colaboración con la autoridad de aplicación a efectos de conseguir dichos propósitos”.

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