Trabajadores de salud paran este viernes y sábado en reclamo de sus condiciones laborales

Trabajadores de salud paran este viernes y sábado en reclamo de sus condiciones laborales
Contratados, prestadores y profesionales a quienes no se les paga la mayor dedicación se pliegan a la medida de fuerza, que se extenderá durante todo el viernes y sábado. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Desde las 0 de hoy y hasta las 24 de mañana, prestadores, contratados y profesionales que no hayan cobrado mayor dedicación participan de una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo. Habrá movilización en la explanada del Notti y desde Ampros aseguraron que habrá atención mínima garantizada.

Desde las 0 de este viernes y hasta las 24 de mañana, trabajadores contratados y prestadores del sector de salud de Mendoza mantendrán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida fue convocada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) e involucra a los profesionales que se encuentran bajo la figura de contrato, prestación y cualquier otra “modalidad precarizante” (según manifestaron).

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Desde la entidad resaltaron además que el objetivo de esta huelga de 48 horas es reclamar que se cumpla lo firmado por el Gobierno de Mendoza en la última paritaria del sector, referida al aumento salarial y al cronograma de regularización de quienes siguen en la primera línea de batalla contra el Covid-19 en Mendoza.

“La medida se da por no tener a esta altura el decreto del gobernador sobre lo que van a cobrar los prestadores, los contratados y cualquier otra modalidad precarizante. El paro lo cumplirá cada profesional precarizado según su horario de trabajo habitual. No podemos dejar de advertir que la forma de contratación señalada -contraria al ordenamiento normativo- ha impedido a los profesionales de la salud que trabajan en estos servicios de vital importancia contar con vacaciones, seguridad social, ART, aumentos equivalentes al resto de la población sanitaria, descansos, resguardo ante hechos incapacitantes, licencia y protección por maternidad”, destacó la secretaria general de Ampros, María Isabel Del Pópolo.

Tras arribar a un acuerdo paritario el 23 de diciembre pasado, aún no se firma el decreto de aumento salarial para prestadores, contratados y/o cualquier otra contratación precarizarte.

Además de los profesionales de la salud mencionados (contratados y prestadores), desde la entidad gremial destacaron que la medida también incluye a aquellos profesionales de planta a los cuales no se les haya otorgado el régimen de mayor dedicación dispuesto por ley.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Desde Ampros detallaron, además, que en cumplimiento de los recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, los servicios esenciales serán cubiertos por ministros, directores de Hospitales, directores de Centros de Salud, subsecretarios de Salud y coordinadores de Áreas; debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25877 y dejando a resguardo la salud de la población.

Concentración en el Notti

A partir de las 9 de este viernes, los trabajadores se concentrarán para visibilizar su reclamo en la explanada del Hospital Notti. “Estamos reclamando por el régimen 27 de los profesionales de la salud, porque no tenemos todavía el decreto de los aumentos para todos los precarizados. Aún resta resolver, además, el tema de los neonatólogos del Notti. Porque se les hizo hacer una factura con un monto y luego se retrotrajo el monto con otra resolución a lo que estaban facturando. Esto ha traído un problema serio”, destacó hace unos días Del Pópolo a Los Andes.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

La vocera de los profesionales destacó, además, que estos especialistas renunciaron a sus prestaciones, ya que no contaban con cobertura o seguros al momento de desempeñar sus funciones. “Estamos a la espera del listado de los profesionales que van a pasar a planta interina y a quienes se les va a dar la mayor dedicación. Desde Ampros pasamos el primer listado de 800 personas, que son de quienes conocemos los datos, podemos hacer un seguimiento y son parte de Ampros. Pero hay alrededor de 3.000 trabajadores -de Ampros y de afuera- que están a la espera del pase”, sintetizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA