Sin distinción: desaparecen los listados por género en las escuelas de Mendoza

La aplicación es obligatoria para todos los niveles y modalidades de la provincia que dependen de la DGE. “Aplaudo la medida, me parece acertadísima”, dijo a Los Andes la docente Carmen Laffont, quien el año pasado fue nominada para dos importantes distinciones: maestra del año y mujer destacada del año.

En la foto, la Escuela 1-098 Carmen Ponce de Videla de Mendoza - / Orlando Pelichotti - Los Andes
En la foto, la Escuela 1-098 Carmen Ponce de Videla de Mendoza - / Orlando Pelichotti - Los Andes

A partir del ciclo lectivo 2022, las escuelas de Mendoza no dividirán más las listas de alumnos en niños por un lado y niñas por otro a la hora de tomar asistencia.

Así, todos estarán juntos en la misma nómina de acuerdo con el apellido y sin distinción de género, según lo establecido hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 31.565, que explica que “no se advierten fundamentos que den sustento a dicho criterio diferenciador, más allá que el propio derivado de usos y costumbres”.

La aplicación es obligatoria para las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia que dependen de la Dirección General de Escuelas (DGE).

La abogada Verónica Fresneda, coordinadora del área de Género de la DGE, espacio creado el año pasado, sostuvo que la medida en cuestión colabora con la formación de una sociedad con menos inequidades en cuanto a género y diversidades.

“Por esto se propone desde esta coordinación esta modificación de criterio tomando como eje la referencia alfabética y advirtiéndose que los criterios de división por género no tenían mayor sustento que los usos y costumbres”, puntualizó. Agregó: “Esta modificación propuesta en observancia a lo ordenado por la Ley de Identidad de Género y la Ley Nacional de Educación se refleja en una decisión del director general de Escuelas como una de las tantas acciones que se vienen tomando al respecto”.

El comunicado, recientemente difundido, explica que se encuentra vigente la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, la que expresa que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

Imagen ilustrativa / Web
Imagen ilustrativa / Web

Expresa además que el Consejo Federal de Educación Nacional aprobó la Resolución Nº 261-CFE-15, en la cual se establece que las autoridades nacionales y jurisdiccionales deben efectuar acciones tendientes a adecuar la documentación educativa para cumplir y garantizar los derechos establecidos en las leyes vigentes de Educación Sexual Integral N° 26.150 e Identidad de Género N° 26.743, incorporándose de forma análoga el Decreto N° 476/2021 “De Identidades No Binarias”;

“De este modo -agrega- surge la necesidad de adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de estereotipos de género”.

Señala además que, a las claras, el criterio de dividir por género los listados donde se consigan la identidad del estudiantado en el ámbito escolar utilizado hasta la fecha, ha quedado desactualizado en virtud de los nuevos derechos reconocidos por la normativa, siendo más oportuna, en rigor de las consideraciones expuestas, realizar la organización de dicha información en forma alfabética en virtud del apellido registral de cada estudiante.

Listados sin género en escuelas: “Es una medida acertadísima”

Carmen Laffont, docente de vocación y nominada el año pasado a varios premios nacionales, sostuvo en diálogo con Los Andes que la medida es “acertadísima”.

Carmen se jubiló recientemente tras haberse desempeñado los últimos años en el Cebja N 3-128 Marilín Penna de Ferro, en Fray Luis Beltrán, Maipú. En 2021 fue nominada en Buenos Aires como mujer destacada del año en el rubro educación por su aporte a la sociedad y también a la docente del año por sus innovadores proyectos.

“Siempre fui defensora de la igualdad de oportunidades y esta medida es una clara muestra de ello”, sostuvo.

“No hay motivos para separarlos ni en listados ni en hileras cuando se forman. Son pequeñas acciones que van generando que desaparezcan las divisiones. Aplaudo la medida”, sostuvo.

“Aún existe dicotomía”

Daniela Gutiérrez, también docente del mismo Cebja, remarcó que “es importante que, además de rescatar este criterio, se trabaje más en los grados sobre esta temática ya que actualmente aún existe una dicotomía entre mujeres y hombres”.

“Es muy importante educar en cuanto a la igualdad, la orientación sexual y la identidad de género”, subrayó.

“De este modo –agrega-- surge la necesidad de adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de esterotipos de género”.

Señala además que, a las claras, el criterio de dividir por género los listados donde se consigan la identidad del estudiantado en el ámbito escolar utilizado hasta la fecha, ha quedado desactualizado reconocidos.

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