Según Ampros, es alto el acatamiento al paro de los médicos en Mendoza, pero en el Gobierno dicen que es muy bajo

“La propuesta del gobierno es ofensiva e irrespetuosa”, dijo a Los Andes la secretaria gremial de Ampros, Claudia Iturbe. Desde el gobierno provincial informaron otras cifras y aseguran que la atención prácticamente fue norma.

La movilización de Ampros comenzó en el Nudo Vial de Zapata Costanera.
La movilización de Ampros comenzó en el Nudo Vial de Zapata Costanera.

Un alto acatamiento tiene la medida gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) en reclamo de mejoras salariales y de la crítica situación en materia de salud, como falta de neonatólogos, pediatras, anatomopatólogos y psicólogos, que afecta a toda la población.

“Estamos en el nudo vial partiendo a Casa de Gobierno y es increíble el apoyo de la comunidad. La gente se está solidarizando muchísimo con nosotros porque es la que sufre esta situación”, indicó Claudia Iturbe, secretaria general a principios de la jornada.

Si bien aún no están las cifras oficiales del acatamiento, dijo la dirigente que en el Hospital Paroissien la adhesión es de alrededor del 80 por ciento, mientras que en el Notti se suspendieron todas las cirugías programadas excepto una operación especial que requirió la presencia de un profesional de otra provincia.

“Los médicos están sobrecargados, sobresaturados, muchos se van a San Luis. Hay servicios que no se prestan de manera adecuada”, indicó.

Criticó el accionar del gobierno, quien, según dijo, intentó desactivar el paro a las 7 de la mañana con una supuesta propuesta salarial.

De todas maneras, este mediodía, desde el Ministerio de Salud se informó que la actividad en los hospitales y centros asistenciales fue prácticamente normal. Señalaron que el gremio que nuclea a los profesionales de la medicina tomó como referencia el alto acatamiento a primera hora, durante las asambleas. Pero en el transcurso de la mañana los médicos y el resto de los profesionales regresaron a su lugar de trabajo, sostienen en Salud. Así, informaron que, de acuerdo a sus sondeos, en el hospital Central se registró un ausentismo del 14,31% (141 personas); el Tagarelli, 2,56% (4personas). En el Scaravelli, 3,20% fue el porcentaje de ausentismo, según el gobierno provincial, mientras que en el Carrillo fue de 6,85%; el Pereyra, 21,21%; Sauce, 9,13%; General Las Heras, 10% y Hospital Malargüe, 2,70%. Restaba saber la cifra del hospital Lagomaggiore.

“Es mentira. No hubo nada”, aclaró Iturbe, para agregar que el gobierno se comporta de manera ofensiva e irrespetuosa.

“No podemos aceptar ninguna oferta que implique un porcentaje menor a la inflación”, sostuvo.

ATE y una retención de servicios en el Hospital Central

En una medida de fuerza que se diferencia de la que llevan a cabo los médicos nucleados en Ampros, trabajadores del Hospital Central nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) llevan a cabo una retención de servicios desde la medianoche.

En medio de un contexto de crisis inflacionaria y devaluación monetaria, el personal sostuvo que los incrementos son insuficientes.

Viviana Rodríguez, delegada, remarcó que, de todos modos, el servicio hacia los enfermos se siguió prestando debido a los turnos entre compañeros.

Los trabajadores no aceptan el 14 por ciento de aumento en noviembre y diciembre, que se complementa con el 5,8 por ciento en enero, febrero y marzo y las promesas de la próxima paritaria en abril.

“No la aceptamos porque fue insuficiente lo que nos ofrecieron. Estamos en asamblea y a la espera de la convocatoria. Mañana jueves se toma la decisión de la continuidad de la medida de fuerza con la nueva asamblea de delegados y congresales del gremio”, indicó la referente.

El grupo de manifestantes permanece en el ingreso al hospital Central, con su clásica carpa, explicando a los transeúntes, pacientes y familiares los motivos de la medida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA