Santo Patrono Santiago: por qué se dice que tiembla si trabajamos en su día

Este mito popular del 25 de julio, sujeto a creencias religiosas, se extendió a lo largo de los años en Mendoza.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El 25 de julio de cada año, la Iglesia católica celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrono de Mendoza. Ese día, según la ley provincial 4.081 sancionada en 1976, los mendocinos lo vivimos como feriado provincial. Según la tradición, si el día del Patrono Santiago se trabaja, tiembla en Mendoza.

Por qué Santiago es el patrono de Mendoza

Santiago fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, incluso fue uno de los más cercanos. Era apodado como Santiago “el Mayor” o “el hijo del trueno” por su carácter impulsivo. Formó parte del grupo de la Iglesia primitiva de Jerusalén. Su vida acabó en el año 44 d. C. cuando el Rey Herodes Agripa I, de Judea, lo mandó a decapitar. Hasta los últimos días de su vida, Santiago predicó sobre la causa de Jesús y terminó muriendo por él. Según la leyenda, sus restos fueron trasladados por los apóstoles hasta Galicia, España.

Un grupo de cristianos se encomendó al apóstol antes de una batalla decisiva para el futuro del territorio. Al ganar sorpresivamente, tomaron a Santiago como su nuevo Patrono. Así, el reino español tendría un nuevo protector.

 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tiempo después, el apóstol se convertiría también en patrono de las colonias españolas, como es el ejemplo de Mendoza. Sin embargo, en 1561, fundación de la provincia, Pedro del Castillo “tomó a San Pedro como abogado y patrón de la ciudad”, según consta en el acta de fundación.

Pero, al perderse las Actas Capitulares de los primeros cinco años de la existencia de la ciudad, no puede saberse la fecha exacta en la que se comienza a honrar al Santo Santiago Apóstol como patrono de la provincia. Sin embargo, con el paso del tiempo y hasta los últimos días, Santiago fue convirtiéndose poco a poco en el Patrono de Mendoza.

En el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre. En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el Alferez recibía el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra “Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado”. En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.

Por qué se dice que tiembla si trabajamos el Día del Patrono Santiago

Este mito popular de Santiago, sujeto a creencias religiosas, comenzó mucho tiempo atrás y se ha ido prolongando a través de los años. Se dice que el Patrono “es un escudo ante el problema natural que más preocupa a la provincia: los temblores”. Es por esto que, como muestra de agradecimiento al protector de la provincia, todos los 25 de julio cientos de creyentes salen en procesión con la imagen del Santo desde la parroquia “Santiago Apóstol y San Nicolás” (Peatonal Sarmiento).

Como ya sabemos, fueron muchos los terremotos que castigaron a Mendoza a lo largo de su historia. Uno de los más fuertes que quedará tristemente recordado en la historia de la ciudad es el del año 1861. Éste trajo graves consecuencias para la provincia de Cuyo, entre ellas se encuentra la muerte de alrededor de 5.000 personas, la destrucción casi total de la capital mendocina, incendios descontrolados, etc.

 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

CÓMO SE PAGA EL FERIADO DEL PATRONO SANTIAGO EN CASO DE TRABAJAR

La Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 determina en el artículo 181 que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.

“En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”, dice la normativa vigente.

Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25. Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA