Restablecieron el tránsito en la ruta 40, tras quitar más de 100 árboles caídos

Desde ayer, la Dirección Provincial de Vialidad y Defensa Civil y Vialidad Nacional se movilizaron hacia la zona de la ruta nacional 40 en San Carlos. Allí, auxiliaron a un centenar de personas que quedaron atrapadas en el camino. Afortunadamente, no se registraron heridos.

El Zonda provocó el cierre de la ruta 40 a la altura de San Carlos por la gran cantidad de árboles caídos. Foto: Gentileza
El Zonda provocó el cierre de la ruta 40 a la altura de San Carlos por la gran cantidad de árboles caídos. Foto: Gentileza

El paso del Zonda por el Sur provincial, Valle de Uco y sectores de Alta Montaña generó graves complicaciones en el tránsito de rutas y caminos. Desde el distrito de Zapata, en Tupungato, hasta la localidad de Pareditas, en San Carlos, la circulación debió ser cortada intermitentemente gracias al polvo en suspensión que ocasionó problemas por baja visibilidad. En este sentido, más de 30 operarios de Vialidad y Defensa Civil se movilizaron hacia la zona para remover más de 100 árboles caídos y auxiliar a personas atrapadas.

Según informaron ayer desde el Gobierno de Mendoza, Vialidad Nacional trabajaba intensamente desde horas de la tarde entre las localidades de Tres Esquinas y Pareditas para remover una gran cantidad de árboles de gran tamaño y ramas que obstruían el paso. Asimismo, por poca visibilidad, un centenar de viajeros quedaron atrapados en el camino.

Carlos Gómez, coordinador de Emergencias del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, informó que “cuando mermó el viento y se garantizó la seguridad de la gente, se iniciaron las tareas de despeje con los operarios, maquinaria pesada y camiones enviados por la Dirección Provincial de Vialidad, desde San Carlos, Tunuyán y Tupungato más el refuerzo que llegó desde zona Norte”.

Un centenar de viajeros quedaron atrapados en el camino de San Carlos a causa de la baja visibilidad por polvo suspendido en la zona. 
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Un centenar de viajeros quedaron atrapados en el camino de San Carlos a causa de la baja visibilidad por polvo suspendido en la zona. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

“Muchos autos, micros y camiones quedaron encerrados entre los árboles caídos, y no hubo que lamentar víctimas porque los propios conductores se resguardaron en las zonas donde había claros entre las arboledas”, explicó.

El director de Defensa Civil provincial, Daniel Burrieza, detalló que en el procedimiento participaron “equipos de Defensa Civil de Mendoza; Vialidad Provincial; Vialidad Nacional; Bomberos Voluntarios de Tunuyán y San Carlos; así como Bomberos Policiales y Defensa Civil de Tunuyán y San Carlos”.

Si bien el operativo comenzó alrededor de la tarde-noche, las autoridades habían especificado que las tareas de rescate y remoción de obstrucciones llevarían varias horas. Y así fue, ya que la ruta se liberó pasadas las 2 de la madrugada y, al terminar allí. equipos de Vialidad continuaron trabajando sobre la Ruta 40 vieja, que presentaba complicaciones de la misma índole.

Defensa Civil informó, por su parte, que hacia las 7:20 se despejó el camino entre las localidades de Chilecito y 3 Esquinas, y quedó habilitado el tránsito en ambas manos. Hacia el mediodía, personal de Vialidad también liberó caminos bloqueados por árboles caídos en toda la provincia.

"Cuando mermó el viento y se garantizó la seguridad de la gente, se iniciaron las tareas de despeje con los operarios, maquinaria pesada y camiones", expresó Carlos Gómez, coordinador de Emergencias del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
"Cuando mermó el viento y se garantizó la seguridad de la gente, se iniciaron las tareas de despeje con los operarios, maquinaria pesada y camiones", expresó Carlos Gómez, coordinador de Emergencias del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Según precisaron desde el Gobierno, la segunda zona más afectada fuera del Valle de Uco fue San Rafael, departamento del sur provincial donde unos 12 árboles cayeron sobre el asfalto. En adición, al menos otra quincena de calles, carriles y rutas provinciales fueron intervenidas, sumaron.

Por último, el titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, añadió que durante el transcurso de la semana comenzaron a tomar medidas preventivas ante la amenaza de Zonda. “Nos preparamos relocalizando equipos pesados y de traslado en puntos estratégicos, aprovisionándonos de combustible y designando al personal de guardia para poder intervenir rápido ante lo que pudiera pasar”, transmitió.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA