Pasó el Zonda número 14 del año con daños en el Sur y Valle de Uco

El fenómeno generó corte de rutas, incendios y apagones en varios departamentos de la provincia debido a la caída de árboles. Se registraron cortes de servicios de agua, luz e internet, entre otros. La alerta pasó de roja a amarilla después de las 19. Baja intensidad en el Gran Mendoza.

San Carlos: el Zonda provocó la caída de decenas de álamos en Ruta 40 y hay más de 100 autos demorados.
San Carlos: el Zonda provocó la caída de decenas de álamos en Ruta 40 y hay más de 100 autos demorados.

La provincia atravesó una nueva jornada marcada por el viento Zonda. El fenómeno de gran intensidad se sintió en toda la provincia y generó desastres en el Sur y en Valle de Uco, aunque se esperaban ráfagas que podrían llegar a los 140 kilómetros por hora en una categoría Z4, como pronosticaron algunos meteorólogos. Pero, afortunadamente en el Gran Mendoza no pasó a mayores y el alerta bajó a categoría amarilla en horas de la tarde.

Ayer, la presencia del fenómeno provocó la suspensión de clases en todos los turnos y niveles en las escuelas de la provincia y de actividades que iban a realizarse este viernes en la provincia. Desde Defensa Civil recomendaron evitar salir para mantenerse a resguardo, mientras las áreas de seguridad se prepararon para dar respuesta a posibles consecuencias. Mientras que la máxima se ubicó por encima de los 30 grados. De acuerdo al primer balance sobre el final de la jornada, el viento provocó la caída de 176 árboles y grandes ramas en toda la provincia, de los cuáles 120 correspondieron a Tunuyán y Tupungato.

Tal como estaba pronosticado por la Dirección de Contingencias Climáticas y el Servicio Meteorológico Nacional, el viento se hizo presente en la provincia de Mendoza. El organismo había emitido un alerta roja, hasta que después de las 19 de la tarde del viernes se convirtió en amarilla para el Gran Mendoza, mientras que para la zona Sur se mantiene en naranja.

Este cambio remarca que la intensidad del fenómeno bajó considerablemente, aunque no se descarta capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora pudiendo ser superados en forma puntual”, señaló el comunicado.

Antes del mediodía de este viernes, el viento Zonda dejó su primera huella en zonas de montaña, con más fuerza en Potrerillos y en Uspallata, fue la primera que evidenció las fuertes ráfagas, que superaron los 100 kilómetros por hora y obligaron a las autoridades de Gendarmería y otras fuerzas a disponer de importantes operativos a esa altura de ruta 7.

Con la visibilidad reducida considerablemente por el polvo en suspensión, se realizaron cortes intermitentes en la ruta, en distintos sectores que vinculaban Potrerillos con Uspallata. Además se anunciaron cortes de energía eléctrica en Potrerillos y Uspallata, por un tema de seguridad, para evitar incendios ante la caída de árboles y corte de cables.

Incendios

El Plan Provincial del Manejo de Fuego estuvo monitoreando seis zonas de Mendoza que se encuentran bajo condiciones extremas de peligro de incendios, el área comprendida por Potrerillos, Villavicencio y oeste de Uspallata. Además hubo brigadistas preparados para las contingencias y las caídas de cables.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, remarcó que ya se encuentra en Mendoza el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que la Provincia solicitó para sumar a los recursos dispuestos durante todo el operativo del viento Zonda de característica Z4

El viento Zonda se sintió con intensidad en Potrerillos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El viento Zonda se sintió con intensidad en Potrerillos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Las fuertes ráfagas del Zonda provocaron dos incendios en Agrelo, Luján de Cuyo y otro en San Rafael, los cuales fueron sofocados sin causar daños a la propiedad o las personas. En el Sur se ubicó frente a la conocida champañera Bianchi, donde se incendió una línea de media tensión, y generó cierta preocupación en la zona.

Mientras, en el departamento de Guaymallén, en inmediaciones del Carril Costa de Araujo y Severo del Castillo, hubo un incendio en un descampado que concentraba montículos de chala de ajo. Afortunadamente el incendio fue controlado por el cuartel de bomberos del municipio.

En las Heras se registraron otros incendios, por una parte en un descampado del Borbollón y también con unos árboles de la zona, que fueron rápidamente controlados por el cuartel de Bomberos lasherino.

Fuertes ráfagas en el Este

En el Gran Mendoza las primeras ráfagas comenzaron a sentirse desde las 14 con intensidad moderada, comenzando por El Challao. En el Este, el viento golpeó con fuerza, especialmente en zonas de San Martin y Rivadavia con ráfagas de unos 35 a 49 kilómetros por hora en promedio. Los vecinos de la zona también detectaron fuertes vientos en La Dormida despues de las 17, al igual que en Lavalle.

Mientras que el centro y microcentro de Mendoza estuvo tranquilo por la tarde, aunque se esperaban violentas ráfagas tras lo ocurrido por la mañana en el Valle de Uco y el sur de la provincia. Las calles se observaron prácticamente vacías debido a la gran cantidad de actividades suspendidas, cierre de algunos comercios y las medidas de prevención que tomaron los mendocinos. Además se produjo el cierre de calles internas del Parque San Martin y el Cerro de la Gloria fueron vallados para evitar inconvenientes con la caída de ramas o árboles.

Daños en el Sur y Valle de Uco

A raíz del fuerte viento que sopló en toda la provincia este viernes, los municipios del Sur tuvieron un arduo trabajo durante la mañana y la siesta que fue donde más sintió este evento.En el departamento San Rafael, según el reporte de Defensa Civil hubo caída de árboles y grandes ramas en distintos puntos de la ciudad y distritos. Personal de esa dependencia y de otras áreas del municipio trabajaron para despejar las calles y rutas, mientras que Edemsa hizo lo propio en los inconvenientes que hubo con el tendido eléctrico.A su vez, en esta ciudad del Sur se cerraron calles internas del parque Yrigoyen, al igual que los accesos al Parque de los Jóvenes, Parque de los Niños y el Parque Municipal Valle Grande, que es una de las atracciones para el turismo.En tanto, en General Alvear la actividad del Zonda provocó un incendio en la zona conocida como Colonia López. Afortunadamente el siniestro fue controlado y no pasó a mayores.Sobre los daños, se informó que la caída de un poste de luz, cortó los cables y eso dio comienzo al fuego en fincas de esa zona mencionada.En el departamento Malargüe, el más austral de Mendoza, el viento corrió fuerte en la madrugada (hablan de ráfagas de 70 kilómetros por hora) pero luego mermó la intensidad y no se reportaron daños al menos en la información preliminar obtenida por este medio.

Situación complicada en Tunuyán

En Tunuyán, el viento sopló muy fuerte durante gran parte de la jornada. Desde la mañana hasta la tarde y al cierre de esta edición continuaban las fuertes ráfagas. Desde el área de Defensa Civil de este departamento explicaron que hubo casi 40 árboles caídos, entre ellos hubo 7 que cayeron en casas y dos en autos con daños leves afortunadamente. Uno de los vecinos comentó que pasado el mediodía, las fuertes ráfagas provocaron la caída de dos árboles que estaba junto a su vivienda. Lamentablemente, uno de ellos se precipitó sobre el techo de su vivienda. El hombre comentó que estaban a la espera de la llegada del personal de rescate para retirar el pesado tronco y evaluar los daños en su casa.

“Trabajamos con la gente de Espacios Verdes, Defensa Civil, Preventores municipales y Bomberos voluntarios porque el viento sopló y sigue soplando fuerte en todo el departamento”, indicó el titular de la dependencia, Fabricio González.

En San Carlos, cerca de las 19 otra vez estuvo cortada la ruta 40 en ambas manos, entre Pareditas y Eugenio Bustos, por decenas de álamos caídos. Según testigos, ni siquiera en moto se puede pasar. Había más de cien vehículos detenidos, entre ellos micros de distintas empresas. Se estima que continuará el tránsito demorado a pesar del trabajo de despeje en el sitio.

14 eventos de Zonda

En lo que va de este 2023, en Mendoza se han registrado unos 14 episodios de viento, con la particularidad de que los últimos han sido de alta intensidad para la provincia (el fin de semana del 29 de octubre y el que ocurrió este viernes 17 de noviembre en la montaña y el Valle de Uco especialmente).El promedio en 2022, a igual período, había sido de 10 por lo que este año lo superó ampliamente. El mayor problema estuvo en la velocidad de las ráfagas que soplaron y la extensión en días porque el ante último fenómeno, ocurrido a fines de octubre, duró casi dos días y provocó incendios y cortes de luz en varios puntos del Gran Mendoza.Hasta el momento, el Zonda más virulento del año fue el que sucedió a mediados de julio (el viernes 21 puntualmente) cuando las ráfagas fueron tan fuertes que provocaron destrozos, voladuras de techo y la carpa de un circo. Y, lamentablemente el deceso de dos personas. Un joven automovilista murió en San Martín en un accidente de tránsito generado por la nula visibilidad. Y otro hombre murió en Las Heras al ser aplastado por un kiosco de revistas. A eso hay que sumarle que en Mendoza se han caído una gran cantidad de árboles y ramas producto de la ferocidad de las ráfagas de los últimos fenómenos. Ante la posibilidad de que se sigan presentando situaciones de este viento cálido que se da originalmente en la zona de Cuyo, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, le contó a Los Andes que “cuando corre Zonda todo depende del ingreso del frente frío y hasta que no entre, no termina”.Por su parte, el meteorólogo Fernando Jara se refirió a los meses de verano y la incidencia de Zonda en ese período: “Se puede dar pero con menor probabilidad que en invierno, hay un 34% de probabilidad de que puedan ocurrir esos fenómenos entre los meses de diciembre a abril inclusive”.El fuerte viento que ha soplado en los últimos meses en Mendoza también ha sido caldo de cultivo de incendios sobre todo en la zona de precordillera, donde el fuego arrasó con todo. En cifras, fueron más de 4.000 hectáreas las que se quemaron producto de las ráfagas que encendieron zonas incultas y también por la irresponsabilidad de personas que prenden fuego en un contexto adverso. Además, hubo más de 100 edificios escolares en Mendoza afectados por este episodio, lo que obligó a la suspensión de clases.

Estado del tiempo y situación en el Paso fronterizo

Sobre el pronóstico para hoy, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Contingencias Climáticas, cambiará el estado del tiempo con baja de la temperatura, aunque el Zonda seguirá latente en el Sur provincial. “Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Zonda en Malargüe”, anticipó el organismo. La mínima será de 12°C, mientras que la máxima rondará los 26°C. Y para mañana se espera: “Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste”. La mínima será de 12°C, mientras que la máxima llegará a los 30°C.

Cabe señalar que desde la Coordinación del Paso se informó que ayer se cerró el túnel internacional Cristo Redentor, debido al mal tiempo y al viento reinante. Sin embargo, de acuerdo a lo informado, está prevista la habilitación hoy a las 8. Al cierre de esta edición, se registraban chubascos de nieve del lado chileno y vientos con ráfagas de 50 km por hora.

Reporte de daños

Defensa Civil publicó el reporte realizado en toda la provincia, que se detalla a continuación:

Ciudad

Árboles y ramas caídos: 4

Total: 4

Las Heras

Árboles y ramas caídos: 7

Postes caídos: 5

Total: 12

Godoy Cruz

Árboles y ramas caídos: 4

Cables cortados: 1

Postes caídos: 1

Total: 6

Guaymallén

Árboles y ramas caídos: 4

Cables cortados: 1

Postes caídos: 1

Total: 6

Luján

Árboles y ramas caídos: 2

Postes caídos: 1

Total: 3

Maipú

Postes caídos: 1

Total: 1

Lavalle

Árboles y ramas caídos: 1

Cables cortados: 1

Total: 2

Malargüe

Árboles y ramas caídos: 15

Total: 15

Tunuyán

Árboles y ramas caídos: 58 (7 árboles caídos sobre viviendas) (2 árboles caídos sobre vehículos)

Total: 58

Tupungato

Árboles y ramas caídos: 60

Voladuras de techos: 3

Total: 63

Junín

Árboles y ramas caídos: 1

Total: 1

Rivadavia

Incendio en hijuela: 1

Total: 1

San Rafael

Incendio de campo inculto: 1 zona de Colonia Lopez

Total: 1

TOTAL: * 176

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA