Falta de presencialidad y conflictos de calendario, entre los reclamos de los estudiantes de Ingeniería de la UNCuyo

Una serie de determinaciones han complicado la situación de los alumnos, que plantean serios inconvenientes para cumplir con buen desempeño académico.

La UNCuyo se encuentra en un proceso denominado bimodalidad o presencialidad inteligente, el cual procura combinar la virtualidad con el retorno a las actividades en la universidad. Foto ilustrativa.
La UNCuyo se encuentra en un proceso denominado bimodalidad o presencialidad inteligente, el cual procura combinar la virtualidad con el retorno a las actividades en la universidad. Foto ilustrativa.

Estudiantes de Ingeniería industrial de la UNCuyo, comenzaron un reclamo ante las autoridades por una serie de inconvenientes que, según afirmaron, vienen arrastrando hace mucho tiempo.

Una estudiante de cuarto año, declaró: “el problema principal no es la falta de presencialidad, sino una serie de determinaciones que terminan perjudicando siempre a los estudiantes”. Hizo foco en la organización del calendario académico. Uno de los principales inconvenientes es la distribución de las mesas de exámenes. Por ejemplo, una de las quejas puntuales, es que entre febrero y marzo tuvieron 4 chances de presentarse a rendir, pero en julio, solo contaron con una oportunidad, cuando generalmente siempre hay 3.

La mala distribución del calendario, sumado a nuevas políticas institucionales en cuanto a la promoción y correlatividad de ciertas materias concluyeron en este reclamo por parte de los estudiantes.

Desde la Universidad afirman que están trabajando para solucionar esta serie de inconvenientes y confían en el dialogo que existe entre el centro de estudiantes y el consejo directivo.

La raíz del problema comenzó el año pasado, más precisamente en el segundo semestre. Debido al contexto de la pandemia, la vuelta de las vacaciones del ciclo lectivo 2020 arrancó en octubre, cuando lo normal es que ocurra en agosto. Por este motivo los alumnos contaron con tan solo 2 meses de cursado para terminar el año. Esto desencadenó en el primer malestar de los estudiantes ya que, según confiaron, fue muy difícil encarar todas las materias con tan poco tiempo.

Esta situación más un calendario académico apretado desencadenaron en una gran frustración ya que se generó una cadena de problemas que los mantiene atrasados y no los deja ponerse al día.

Para contextualizar y ejemplificar una situación puntual, uno de los últimos datos que salió a la luz, el cual resultó muy llamativo, fueron los resultados en la reciente mesa de exámenes de la materia algebra. Según datos proporcionados por los alumnos, el número de inscriptos fue de 176, de ellos solo 7 resultaron aprobados, dato que preocupa y mucho dentro de los alumnos.

Desde el Centro de Estudiantes y miembros del ANEIC (Asosiación Nacional de Estudiantes de Ingeniería) aseguraron que el dialogo con las autoridades es bueno y esperan llegar a una solución lo antes posible.

En cuanto al reclamo por inconvenientes con materias promocionales, la Facultad de Ingeniería, a través del Consejo Directivo, autorizó a registrar las promociones directas obtenidas durante los ciclos lectivos 2019, 2020 y 2021, sin que sean condicionadas por el régimen de correlatividades de cada carrera. Sin dudas uno de los puntos fuertes del reclamo por parte de los estudiantes.

Además, se encomendó a la Dirección General de Ciencias Básicas y Direcciones generales de carreras, en conjunto con los docentes responsables de los espacios curriculares, revisar las actividades de evaluación de los aprendizajes, como también el trayecto de los estudiantes para acompañarlos en cada proceso.

Actualmente la UNCuyo se encuentra en un proceso denominado bimodalidad o presencialidad inteligente, el cual procura combinar la virtualidad con el retorno a las actividades en la universidad. El pasado 26 de julio comenzó regirse una resolución que busca incrementar la presencialidad, si bien aseguran no será plena, tendrá un gran avance y beneficio especialmente para aquellos alumnos de los primeros años, quienes más necesitan el contacto para adaptarse. Cabe destacar que cada Facultad tendrá la capacidad de reglamentar los porcentajes de esta vuelta a clases. Destacan, además, las reglas de conducta generales y obligatorias que deben seguir teniendo los alumnos para poder llevar a cabo este plan: respetar el distanciamiento social, uso de tapabocas en lugares compartidos, mantener ambientes ventilados y el cumplimiento estricto de todos los protocolos.

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