Premiaron a dos hermanas de Las Heras por crear un ladrillo ecológico

Las hermanas de 19 y 25 años crearon un ladrillo sustentable con el medio ambiente.
Las hermanas de 19 y 25 años crearon un ladrillo sustentable con el medio ambiente.

Yasmín y Florencia Hernández, en un concurso organizado por la comuna, propusieron “EcoBrick” que se puede utilizar en interiores. “Lo pensamos para ayudar a la gente”, dijeron las creadoras.

Yasmín (19) y Florencia Hernández (25) son dos hermanas preocupadas por el cuidado del medio ambiente y que en una de las tantas charlas que mantienen en su casa decidieron presentarse en el concurso El Proyecto de Mi Vida, lanzado por la Municipalidad de Las Heras. Allí presentaron EcoBrick, un ladrillo reciclado y ecológico para uso de interiores.

“No podemos creerlo, la verdad que estamos muy contentas y agradecidas al municipio de Las Heras por este espacio que nos dio para presentar nuestra idea y además llevarla a cabo”, manifestó, muy feliz, Florencia Hernández, una de las integrantes del equipo ganador.

A su lado, su hermana Yasmín, quien es maestra mayor de obra y estudia ingeniería civil, comentó sobre cómo surgió este proyecto: “Lo elegimos apuntando al aspecto social, porque creemos que lo ecológico es el futuro. Lo pensamos para poder ayudar a la gente, que tenga una vivienda digna y que entre todos cuidemos el medio ambiente con un material que reemplace al ladrillo convencional, que sabemos que hace tanto daño en varios aspectos. Así surgió la idea y la pusimos en práctica”.

Para destacar es que la idea surgió mientras Yasmin repasaba las características del ladrillo para sus estudios. Florencia, que comparte la habitación con ella escuchó todos los efectos nocivos del ladrillo desde lo ambiental pero también desde lo biológico en las personas y así surgió la idea. “Nos dimos cuenta de que había que hacer algo”, dijo la joven.

El Ecobrick

Según contó Florencia a Los Andes, el ladrillo esta hecho a base de cartón. “Son varias capas prensadas que están adheridas con un pegamento ecológico que inicialmente fue cola vinílica, pero que se puede ir modificando porque hay otros pegamentos sustentables. El armado del ladrillo es manual y está orientado a disminuir la contaminación”, explicó una de las hermanas que es profesora de Matemáticas y estudiante de cuarto año de odontología.

Continuando, dijo que también se puede orientar a la parte social. “Hablando con la gente nos manifestó que es mas viable realizar cambios en el interior de su casa con un ladrillo ecológico. Se pueden hacer divisiones internas”, dijo. Además contó que también están realizando distintas pruebas para ver si se puede poner en el exterior. “Estás pruebas se hacen con maquinarias y especialistas”, detalló.

Por otra parte, destacó que ellas hicieron los ladrillos con cosas que tenian en su casa a partir de una caja que consiguieron en el supermercado. “No toda la gente tiene tanto cartón para hacer una división por eso la idea es reunirnos con los recicladores para poder tener contacto directo y disponer de la cantidad necesaria”, informó Florencia recordando que en las bases del concurso se indicaba que tendrán un espacio físico para poder llevar adelante el proyecto.

El concurso y los proyectos

Este jueves, luego de un exhaustivo proceso de selección entre más de 100 proyectos y de superar varias etapas, fueron votadas como ganadoras de este concurso las hermanas lasherinas. El anuncio se realizó en el Campo Histórico El Plumerillo, con la presencia del intendente Daniel Orozco, el vicegobernador Mario Abed, el director de YPF Martín Kerchner, funcionarios municipales y legisladores. Además, participaron las distintas instituciones que forman parte del Polo de Innovación, Formación y Desarrollo de Las Heras.

En tanto, la idea más votada que ocupó el segundo lugar, fue para “Tina sin Gluten”, de Estefanía Trípodo y Yolanda Miranda, con 1614 votos; mientras que tercera quedó “Cartera digital”, de Jennifer Lipari y Leonardo Izco con 1340.

El intendente Daniel Orozco valoró el trabajo de cada uno de los que se presentaron a El Proyecto de Mi Vida, más allá del que resultó ganador. “Lo más importante es que aquello que se plasmó en un papel hoy es una realidad, y lo que buscábamos era articular los medios para que las personas entre 18 y 30 años puedan hacer realidad sus sueños. Y hoy tenemos que felicitar a estos jóvenes y a los más de 100 que se presentaron, porque son proyectos innovadores, ya sea de tecnología, salud, educación y cuidado del medio ambiente. Tuvimos el apoyo de muchas instituciones para poder llevarlo a cabo”.

El proyecto que resultó ganador obtuvo un premio de $150.000 y el impulso al 100% desde el municipio para que se pueda concretar. En tanto, el segundo ganó $100.000 y el tercero $50.000. Además, algunas empresas privadas que colaboraron con este concurso también otorgaron premios. Tanto estos tres primeros como el resto de los finalistas, fueron reconocidos con una orden de compra de $5.000 del mayorista Oscar David y $5.000 de la Municipalidad de Las Heras, además de productos tecnológicos. El vicegobernador Mario Abed acompañó la premiación y reconoció la importancia que tiene para los jóvenes: “Este emprendedurismo y este apoyo fundamental del municipio muestra a las claras que serán empresarios en un futuro cercano”.

Resultados finales

1° “EcoBrick” de Yasmín y Florencia Hernández. Ladrillo reciclado y ecológico para uso de interiores.

2° “Tina sin Gluten” de Estefanía Trípodo y Yolanda Miranda. Primer negocio exclusivo de productos libre de gluten en el departamento.

3° “Cartera digital” de Jennifer Lipari y Leonardo Izco. Accesorio inteligente con huella digital personalizada.

4° “Manso Paño” de Luján Duarte. Envoltorios ecológicos reutilizables.

5° “Clasifica” de Valentina Venturella, María Eugenia Salinas y Juan Francisco Ávila. Clasificación y reutilización de materiales secos.

6° “Ciclar Diseño Textil” de Agostina Pagano. Indumentaria y accesorios sustentables.

7° “Elaboración de ropa sustentable” de Ana Paula Ferraro. Confección de indumentaria ecológica.

8° “Más reciclo más subo” de Melina Aballay. Intercambio de plásticos para la carga de la tarjeta SUBE.

9° “EcoColilla” de Emiliano Castellón y Jerónimo Mulleady. Ceniceros públicos, inteligentes y ecológicos.

10° “Mercado en casa” de Valentina Agüero. Venta online de productos a través de catálogo digital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA