Qué se sabe del fármaco israelí que promete curar a 9 de cada 10 pacientes graves por coronavirus

Imagen ilustrativa / Ignacio Blanco
Imagen ilustrativa / Ignacio Blanco

El desarrollo científico logró recuperar en cinco días al 93% de pacientes tratados. Está en fase II.

Según publicó un medio israelí, un medicamento desarrollado en ese país ha logrado la recuperación de pacientes graves con Covid-19 en 5 días. Y no sólo eso, sino además con alta eficacia.

‘The Jerusalem Post’ informó que 90% de los pacientes tratados en hospitales griegos fueron dados de alta en ese lapso e incluso antes.

“En el ensayo de fase II de un fármaco Covid israelí se recuperaron en unos días unos 29 de 30 pacientes, de moderados a graves”, anunció el periódico.

Se trata del desarrollo de un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en base a una molécula llamada CD24.

Alrededor del 93% de los 90 pacientes graves con coronavirus tratados en varios hospitales griegos se recuperaron con este tratamiento.

“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro”, dijo el profesor Nadir Arber,quien participa de la investigación, a este medio. “Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, agregó.

Este medio explica que el ensayo se llevó a cabo en Atenas porque Israel no tenía suficientes pacientes relevantes. El investigador principal fue el comisionado de coronavirus de Grecia, el profesor Sotiris Tsiodras.

El tratamiento se basa en esta molécula que el profesor ha estado estudiando durante 25 años, que está presente de forma natural en el cuerpo y creen que además esto puede habilitar el tratamiento de otras enfermedades.

“Es importante recordar que 19 de cada 20 pacientes con Covid-19 no necesitan ninguna terapia (...) Después de una ventana de cinco a 12 días, alrededor del 5% de los pacientes comienzan a deteriorarse”, explicó Arber.

El especialista detalló que lo que hace el medicamento es actuar sobre el proceso de deterioro clínico que provoca el Covid-19 por una sobreactivación del sistema inmunológico, también conocida como tormenta de citocinas. En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. “CD24 es una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

Arber enfatizó que su tratamiento, EXO-CD24, no afecta el sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio”, refiere la publicación.

“Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citocinas utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo”, resaltó Arber quien señaló que otro elemento innovador de este tratamiento es su aplicación.

“Estamos empleando exosomas, vesículas muy pequeñas derivadas de la membrana de las células que son responsables del intercambio de información entre ellas”, dijo.

Ahora pasarán a otra instancia y compararán los resultados con los de pacientes que recibieron placebos. En esta parte del estudio se le suministrarán estos a un tercio de un grupo de 155 pacientes. Esperan tener resultados a fin de año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA