martes 27 de julio de2021

Sociedad

Según un estudio argentino, la ivermectina tendría efecto antiviral contra el Covid-19

Según un estudio argentino, la ivermectina tendría efecto antiviral contra el Covid-19
Ivermectina, antiparasitario conocido por su uso veterinario (Imagen ilustrativa / Web)

El informe salió en una publicación dependiente de The Lancet.

Un estudio argentino que salió publicado en la revista EClinical Medicin, del grupo editorial The Lancet, aportó evidencia del potente resultado de la ivermectina contra el coronavirus. Se trata de un antiparasitario conocido por su uso veterinario, pero que en los últimos meses ha generado polémica por el tratamiento contra el Covid-19.

La prueba que condujo a estos resultados fue realizada en 45 participantes elegidos de forma aleatoria del 18 de mayo al 9 de septiembre de 2020. Según se concluye en el informe, que lleva la firma de científicos de Argentina, “no hubo diferencias en la reducción de la carga viral entre los grupos, pero se encontró una diferencia significativa en los pacientes con niveles de ivermectina en plasma de medianos a altos”.

Pese a que los autores dicen que se “necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de la ivermectina” frente al brote, indicaron haber registrado una actividad antiviral que dependía de la concentración de esta droga, de ingesta oral y bien tolerada.

“Estos resultados, que no mostraron toxicidad, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de estos hallazgos”, señalaron los autores del estudio, entre ellos Alejandro Krolewieckia, Marina Travacio, Luis Álvarez, Marcelo Golembac, Inés Baeck y Georgina Cardama.

El estudio, que había sido publicado en nuestro país en septiembre de 2020, fue financiado financiado por la Agencia I+D+i a través de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19.

Se trató de una prueba para evaluar la actividad antiviral de IVM en dosis altas en 45 pacientes hospitalizados con Covid-19 aleatorizados en una proporción de 2:1 al estándar de atención más IVM oral a 0,6 mg/kg/día durante 5 días versus atención estándar en 4 hospitales de Argentina.

Vale aclarar que el fármaco ivermectina no está aprobado por la Abmat. Solo se administra dentro de ensayos clínicos sobre Covid-19 hasta que haya más pruebas, según recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de hacer la revisión de los estudios publicados.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes