Presentación oficial de los nuevos billetes: así serán los diseños de “nuestros próceres y heroínas”

Martin Miguel de Güemes podría ser una de las opciones. Imagen ilustrativa / Archivo
Martin Miguel de Güemes podría ser una de las opciones. Imagen ilustrativa / Archivo

El anuncio oficial se hará esta tarde en el Salón del Bicentenario. Fernández aclaró la negativa a nuevas denominaciones.

Este lunes, Alberto Fernández ecabezará la presentación oficial de la nueva serie de billetes. Se trata de los tiquet con ilustraciones de heroínas y próceres que reemplazarán a los animales.

Según las fuentes oficiales, el encuentro será hoy a las 17 horas en el Salón del Bicentenario en Casa de Gobierno. En una entrevista en Radio con Vos, el mandatario comentó: “Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”.

Además, Fernández hizo referencia a la negativa ante la emisión de nuevas denominaciones. Consideró que vincular el nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles de mayores denominaciones es una “lectura simplificada” del tema.

Sobre esto, el Banco Central aclaró que la modificación de la moneda y el reemplazo por los animales no significaba un costo extra ya que se realiza de manera gradual. Por el momento, el billete de 1.000 lleva como símbolo al hornero.

Estos modelos denominados “Animales” fueron puestos en circulación durante el mandato de Mauricio Macri. Se incluyó al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté en los de $500.

Aunque no precisó los nombres ni características de los próceres y heroínas, el presidente comentó que es una iniciativa que se trabaja “hace dos años”. Este dato remonta a una publicación que hizo Victoria Freire en la red social Twitter, donde propuso a sus usuarios que sugirieran nombres para “billetes feministas”. Asi las personas históricas más nombradas fueron: Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Lohana Berkins y el Presidente de la Comunidad HOmosexual Argentina, Carlos Jáuregui, entre otras figuras.

Asimismo, el año pasado durante el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, el jefe del Estado dijo que “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes” y que “lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

Por último, en 2021 el presidente reveló otra de sus preferencias. En una visita a Salta, aprovechó para expresar su deseo -y su orden al Banco Central- de incluir a Martín Miguel de Güemes, el héroe de la guerra por la independencia y único general argentino caído en batalla, en un billete.

Cómo se verían los diseños

- Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida en 1977.

Azucena Villaflor
Azucena Villaflor

- Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Juana Azurduy
Juana Azurduy

- Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres.

Cecilia Grierson
Cecilia Grierson

- Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género.

Lohana Berkins
Lohana Berkins

- La escritora Alfonsina Storni.

Alfonsina Storni.
Alfonsina Storni.

- Eva Perón (el Gobierno ya dijo que se mantendrá en el billete de 100 pesos, pero con nuevo diseño).

Billetes, plata, dinero, efectivo, moneda, peso argentino, banco, evita, Eva Peron, violeta, emision, serie, numero
Billetes, plata, dinero, efectivo, moneda, peso argentino, banco, evita, Eva Peron, violeta, emision, serie, numero

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA