Descartan la “Hepatitis Desconocida” en los estudios al bebé de San Rafael: fue trasladado a Buenos Aires

El niño fue derivado de San Rafael al Italiano de Buenos Aires.
El niño fue derivado de San Rafael al Italiano de Buenos Aires.

Dieron negativo las hepatitis conocidas y el adenovirus, presente en otros casos en el mundo. Lo atribuyen a una causa inmunológica.

El bebé de ocho meses que presentaba síntomas compatibles con la hepatitis desconocida en San Rafael fue trasladado este fin de semana al Hospital Italiano de Buenos Aires, luego de que todos los estudios virológicos y de las hepatitis conocidas para descartar dieron negativos.

El viernes se conoció el diagnóstico y se decidió que el niño sea tratado en un centro de mayor complejidad porque la situación hepática sigue siendo comprometida y creen que puede estar relacionado a un problema inmune.

“La hepatitis aguda de la que está hablando el mundo sería poco probable, pero los estudios virológicos dieron negativo, pero sí tiene una hepatitis grave que estaría relacionada con una característica del paciente”, señaló Gabriela Lafi, jefa del departamento de Pediatría del Hospital Teodoro Schescatow de San Rafael.

El paciente y en los primeros días de mayo fue ingresado por presentar un cuadro de vómitos, fiebre y piel amarillenta. En ese momento se constató una hepatitis grave y luego de hacer varios estudios se descartaron los tipos conocidos de hepatitis y el adenovirus, que es el que más se encontró en los casos que hubo en el mundo.

Habló la madre de Pablo, el nene de 8 años que recibió un trasplante en Rosario por hepatitis aguda grave de causa desconocida.
Habló la madre de Pablo, el nene de 8 años que recibió un trasplante en Rosario por hepatitis aguda grave de causa desconocida.

Ya en Buenos Aires, el equipo seguirá buscando las causas para establecer un diagnóstico.

Los síntomas

- Fiebre

- Fatiga

- Pérdida de apetito

- Náuseas

- Vómitos

- Dolor abdominal

- Orina oscura

- Heces de color claro

- Dolor en las articulaciones

- Ictericia (piel amarillenta)

Recibió el alta el niño trasplantado

Este fin de semana, recibió el alta médica el nene de Santa Fe, que se convirtió en el primer caso de hepatitis aguda grave por causa desconocida. El niño fue trasplantado y el sábado retornó a su hogar, luego de una internación de unos 20 días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad de los afectados en todo mundo oscila entre el primer mes de vida y los 16 años. Además, en la mayoría de los casos, los pacientes no presentan fiebre, y en ninguno se detectan los virus asociados con hepatitis A, B, C, D y E.

En cuanto a síntomas y medidas de prevención, el personal médico hace hincapié en la importancia de estar al día con las vacunas correspondientes, la higiene personal con especial énfasis en el correcto lavado de manos y alimentos, además del uso del barbijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA