Por qué aseguran que el viento Zonda afecta la salud mental

Al infaltable dolor de cabeza que sienten muchos se suman cambios en el estado de ánimo. Por qué aseguran que este y otros vientos afectan el cuerpo y la mente.

Zonda en Luján de Cuyo.  Ignacio Blanco / Los Andes.
Zonda en Luján de Cuyo. Ignacio Blanco / Los Andes.

Cada vez que corre viento Zonda, alguien se queja de dolor de cabeza y malestar. Hay personas a las que realmente les afecta el estado de ánimo, se vuelven irritables e intolerantes.

Un trabajo publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) señala que, efectivamente, tiene impacto en la salud mental: afecta el organismo y produce cambios psicológicos.

“Se sabe desde la Antigüedad que clima y tiempo atmosférico afectan a la salud y al bienestar de los seres humanos. Egipcios, griegos, romanos, árabes y otras grandes culturas no pasaron de largo el influjo de las variaciones bruscas de la meteorología y observaron como determinadas variables atmosféricas influían en el comportamiento y estado anímico de las personas”, expresan los autores, los ingenieros Víctor Cáceres, Carlos Quiroga y Eduardo Alejandrino. Mencionan que entre estas variables se destaca el viento, una de las más influyentes debido a sus efectos negativos en la salud mental.

Esto tras referir algo que cualquier mendocino sabe (porque lo padece): el viento Zonda es un viento fuerte que está caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura, a lo que hay que agregar que suele traer tierra.

La temporada de este viento es entre mayo y noviembre.

Efectos conocidos de los vientos

El texto expresa que ya en en el siglo VI a. de C., Hipócrates, padre de la medicina, escribió sobre la íntima relación entre tiempo y salud haciendo mención a los efectos nocivos de los vientos del Sur. Así citaba: “El viento “Austro” entorpece los oídos, oscurece la vista, carga la cabeza y deja el cuerpo lánguido y perezoso”.

“Actualmente, los científicos de todo el mundo afirman con certeza que gran parte de la población es vulnerable a los cambios bruscos de temperatura, humedad y presión atmosférica. Se denominan personas meteorosensibles o meteorolábiles. Las variaciones del tiempo atmosférico provocan en estas personas la aparición de estados psicopatológicos que se desencadenan como consecuencia de cambios y variaciones en la actividad neurotransmisora central”, detallan.

Viento Zonda
Viento Zonda

Hacen referencia a que en Mendoza fue Don Luis Nilo Gonzales quien abrió una faceta poco explorada sobre los efectos que produce el viento Zonda en la salud de los seres humanos. Pero el médico psiquiatra mendocino Benigno Gutiérrez profundizó al respecto. Consideran que los cambios psicológicos que genera quizás sea el punto de partida de muchos malestares.

El médico hace referencia a tres casos particularmente afectados: cuadros depresivos, trastornos de angustia y dolores crónicos que afectan al 25 por ciento de la población mundial.

Cómo afecta el viento Zonda

Algo muy normal es que el viento zonda incida en los dolores crónicos más comunes: el de cabeza, espalda, cuello y dolores articulares, detalla la investigación. “Las personas que tienen tendencia a la jaqueca y a dolores de cabeza de distinta índole reiterativos, se ven inmensamente influenciados por este tipo de viento. Es más, muchos perciben que correrá Zonda porque tienen siempre el mismo tipo de dolor de cabeza”, resaltan.

Se hacen eco de la explicación del doctor Gutierrez quien explicó que todo paciente dolorido es un paciente deprimido, por lo tanto, el dolor de cabeza va acompañado de depresión, mal humor, irritabilidad y poca facilidad para el trato. Los llamados trastornos de ansiedad, tienen como común denominador un estado que se llama angustia de expectación. Esta es una angustia difusa que no se aplica a algo en especial, no es una angustia o miedo a un delincuente, por ejemplo, es un miedo difuso y generalizado; a todo y a nada en especial, y hace que la persona viva inhibida, retraída e insegura. Cuando corre viento zonda esto se exacerba.

En ese sentido comenta que este es el origen del pánico, de los ataques de angustia, de los terrores nocturnos y de los trastornos del sueño. En las épocas en que corre más zonda, aún cuando no lo hace en superficie, las personas que tienen angustia de expectación lo perciben porque se sienten más agobiadas, tristes, miedosas y no saben de qué se trata. Esta es una de las maneras en que influye psicológicamente el viento Zonda. En las personas que presentan trastornos psiquiátricos durante el mes de agosto, época de mayor incidencia del viento Zonda, las personas con cuadros depresivos tienen mucha más tendencia a que los estados depresivos estacionales se manifiesten; también son influenciadas por el viento zonda las tres patologías anteriormente mencionadas y los cuadros epilépticos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA