Polémica por un jardín de infantes que quiere quitar los carteles y establecer “baños mixtos”

La polémica surgió cuando a los directivos de un jardín dispusieron quitar los carteles de los baños que señalan a qué sexo corresponde cada sanitario. Foto: Gentileza
La polémica surgió cuando a los directivos de un jardín dispusieron quitar los carteles de los baños que señalan a qué sexo corresponde cada sanitario. Foto: Gentileza

Ocurrió en la localidad porteña de Morón. Las autoridades decidieron erradicar la distinción de sexo de los sanitarios para incentivar “el uso igualitario” en la institución. La medida fue repudiada por los padres.

Los directivos de un jardín de infantes ubicado en la localidad de Morón, en Buenos Aires, dispusieron quitar los carteles de los baños que señalan a qué sexo corresponde cada sanitario para establecer baños mixtos.

La idea de las autoridades de dicha institución es fomentar el “el uso igualitario” de los distintos espacios del lugar. Sin embargo, la propuesta fue duramente criticada por los padres de los niños, quienes pidieron que se reconsiderara tal medida.

Los padres se manifestaron ante las puertas del jardín para expresar su disgusto para con la norma postulada por el instituto. Foto: Gentileza
Los padres se manifestaron ante las puertas del jardín para expresar su disgusto para con la norma postulada por el instituto. Foto: Gentileza

Las opiniones de los padres giran en torno a que esta medida generaría confusiones en los niños (cuyas edades varían entre los 2 y 3 años) respecto de su sexo.

“Los directivos quieren sacar los logos de mujer y hombre de las puertas de los baños y que los chicos elijan a qué baño quieren ir, como eligiendo ya el sexo desde los dos años, porque los chicos tienen dos y tres años, nada más. Realmente me parece una aberración lo que están haciendo, más con los casos de abuso que están en crecimiento por todos lados. La verdad es que es inaceptable”, explicó a Infobae Hugo Alvez, padre de uno de los chicos de salita de 3.

A raíz de esto, este lunes los padres se manifestaron en las puertas del jardín de infantes Nº 3 de Morón, Tambor de Tacuarí, para expresar su disgusto para con la norma postulada por el instituto.

Como respuesta, las autoridades del jardincito redactaron una carta en el cuaderno de comunicaciones de cada alumno a las pocas horas de iniciarse la manifestación, en dicho escrito explicaron los motivos por el cual habían decidido instaurar baños mixtos. A su vez, invitaron a los padres a llenar una encuesta en donde deben firmar si están a favor o en contra de la medida que se llevaría a cabo.

Respecto a la propuesta del establecimiento, Alvez destacó que: “Ellos lo querían hacer sin consultar a nadie. Directamente lo iban a informar una vez que tomaran la medida y como algunos padres nos enteramos tiramos la bronca y armaron esta encuesta para ver quién está de acuerdo y quién no. Porque la medida la quieren llevar a cabo ellos sí o sí, y estamos indignados con esta cuestión”.

Los padres tenían tiempo hasta ayer para llenar la encuesta que se encuentra al pie de la nota. Foto: Gentileza
Los padres tenían tiempo hasta ayer para llenar la encuesta que se encuentra al pie de la nota. Foto: Gentileza

La nota

“Como hemos conversado en las reuniones de familia, la ESI (Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación) promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/as otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoproyección.

La propuesta para el nivel inicial también incluye nuevas formas de pensar, la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/s, el vínculo entre la escuela y familia. En este sentido, la ESI propicia el uso igualitario del aula, patio, baños, entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son ‘exclusivamente de varones’ o ‘exclusivamente de mujeres’.

Por esta razón –continua la nota enviada a los padres- habíamos decidido quitar los carteles de los baños, pero frente a la inquietud de algunas familias, queremos consultar con nuestra comunidad si están de acuerdo con dicha decisión”. “Marcar lo que corresponda –Si estoy de acuerdo ó – No estoy de acuerdo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA